La profesión de transportista está en auge,  no solamente en Gran Bretaña. El 70% de sus profesionales en España ha aumentado el volumen de cargas en lo que va de año y faltan profesionales por todos lados debido a condiciones laborales díficiles y sueldos no adecuadados a las exigencias. “Las principales barreras de entrada a la profesión son las largas jornadas de trabajo fuera de casa, una elevada morosidad (en septiembre, el plazo medio de pago a transportistas se situó en 81 días), la inseguridad que perciben en algunos momentos en el desempeño de su trabajo y la falta de reconocimiento que tiene su actividad, a pesar de que, en crisis como la pandemia o lo que está pasando en Reino Unido, nos damos cuenta de que es un sector esencial”, explica Javier Escribano, director general de Ontruck en España.

Tecnología para mejorar sus condiciones laborales

La tecnología es, por tanto, una de las claves fundamentales para mejorar las condiciones laborales de los transportistas, y uno de los aspectos fundamentales con los que Ontruck aporta valor a su red de conductores colaboradores, formada en un 85% por profesionales autónomos, y con una media de edad de entre 35 y 45 años (muy por debajo de la media del sector). Su propuesta es una solución muy conveniente para estos autónomos que quieren completar el espacio de su vehículo y reducir los kilómetros que recorren en vacío.

La falta de conductores se perfila como un problema que amenaza con convertirse en estructural para el sector del consumo y retail y así impactará al consumo directo y básico. Según los expertos que han participado en la jornada ‘La logística y el transporte del gran consumo’, convocada por la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), la situación ya existía previamente a la pandemia y la principal causa, según han explicado, ha sido la falta de focalización del sector en ofrecer condiciones estables a los trabajadores actuales y a las futuras generaciones cuando el transporte se automatice por completo.

No tienes trabajo, hazte conductora o conductor

En un mercado laboral tensionado, con una tasa de paro del 15,3% en el último trimestre en España, Vecttor continúa generando oportunidades laborales en el sector VTC, donde actualmente trabajan más de 22.000 profesionales, según datos de Aseval Madrid y Unauto. La compañía de transporte urbano contratará, hasta final de año, casi 1.000 conductores más. Los requisitos para poder presentarse a la oferta son tener dos años de antigüedad del carné de conducir, tener 8 puntos en ese carné y no tener antecedentes penales. Esto supone una oportunidad para todo tipo de perfiles, que pueden reconvertirse e iniciarse en un sector en auge, ya que contarán con toda la formación y herramientas por parte de Vecttor. Según la oferta publicada, el rango salarial que ofrecen se encuentra de base entre los 1.200 y los 1.300 euros brutos al mes, a los que se deben sumar los incentivos y otras promociones. En este sentido, cabe destacar que el 75% de los nuevos conductores que se han incorporado a la plantilla ha ingresado el bonus variable por cumplir los objetivos, lo que ha supuesto un ingreso extra medio en su nómina mensual de 200 € adicionales. Además, actualmente está vigente una promoción de bienvenida para nuevos conductores de 100 € al mes durante 3 meses, sujeto a un buen rendimiento por parte del nuevo empleado.