por Dr.Andres F. Tejero Gonzalez

España es un país en el que su PIB está principalmente basado en el turismo. Posee una gran cantidad de empresas de hostelería y restauración que se han visto fuertemente afectados por la pandemia de la covid19. El pasado año 2020 fue el peor año para el turismo en décadas, el número de turistas que se desplazaron a España, disminuyó en 64.551.297 personas, un 77,3% respecto a 2019. Las previsiones del año 2021 son más optimistas por las “medidas anti-covid”. El mercado turístico ha cambiado y se ha adaptado a la pandemia.


Países emisores de turismo hacia España

Los principales países de los que nos llegan los visitantes son(datos 2020 anuales):

-FRANCIA…………....3.877.619 visitantes
-REINO UNIDO……..3.173.861 visitantes
-ALEMANIA…………..2.410.492 visitantes
-ITALIA…………………..948.389 visitantes
-PAÍSES BAJOS………..922.797 visitantes
-PORTUGAL……………..762.275 visitantes
-BÉLGICA………..……….747.016 visitantes
-ESTADOS UNIDOS…...407.437 visitantes

Medidas anti-covid que se usaran en el verano de 2021

Las posibles medidas que se usaran serán el PCR negativo en el origen 72 horas de partir hacia el destino y no se usará el confinamiento en el destino, en este caso España. La prueba se incluirá en los paquetes turísticos de los tour-operadores. También en los establecimientos hosteleros se usará la mascarilla y la higiene de manos por parte de los visitantes. El personal de los establecimientos hosteleros y de restauración tendrá unas pautas de actuación especial de normas anti-covid. La vacunación de la población de los distintos países no será completa en el verano por lo que los “pasaportes covid” no estarán activos aún y, ademas, no son una garantía absoluta.

Previsiones verano 2021

Hasta mayo no sabremos el nivel de reactivación del verano de 2021 pero se da por seguro que los viajes internacionales se resentirán de nuevo este año en favor del turismo doméstico. Son las principales conclusiones de la jornada Reset and Restart organizada por Turespaña el 27 de enero para analizar la evolución del mercado turístico en 2021. En la sesión, realizada online, se analizaron las perspectivas de los diferentes mercados. Estas son las principales tendencias que expusieron las diferentes Oficinas Españolas de Turismo en cada país:

-REINO UNIDO
Respecto a Reino Unido, se prevé que la cuota de España como destino permanezca estable. Es el país con mayor porcentaje de población vacunada y un mercado resiliente. Por ello se detecta una demanda potencial muy alta y una recuperación rápida. La Oficina Española de Turismo en el país espera un incremento de las reservas para verano hacia los meses de abril y mayo.

-ALEMANIA
El mercado de Alemania sí se va a resentir más este 2021. Se espera un 35% de la demanda turística alemana que tuvimos en 2019, aunque puede llegar al 50% en verano. Los turistas alemanes van a reservar cada vez con menos anticipación y el valor de la sostenibilidad va a ser importante en su decisión.

-FRANCIA
La previsión sobre Francia es más optimista al ser un mercado de proximidad. Además, España se mantiene en primera posición en las encuestas sobre intención de viaje. Aún así, muchos franceses optarán por no salir de su país y el verano dejará unas cifras similares al del 2020. El consumo turístico en este mercado es cada vez más digital. Cada vez más, el francés organiza su viaje con menos antelación, de forma independiente, por tierra, a destinos seguros, poco masificados y con oferta cultural.

-ITALIA
El denominado “turismo patriótico” seguirá también en Italia en este 2021. Muchos turistas optarán por quedarse en el país, una opción que promueve el Estado con promociones y bonos vacacionales. El deseo de viajar se mantiene pero hasta la primavera no se puede confirmar una reactivación de cara al verano. Los destinos de sol y playa y las grandes ciudades siguen siendo los preferidos entre los italianos pero también aparece cierta demanda de “Smart working”, profesionales que buscan destino para trabajar on line.

-BÉLGICA
También en Bélgica se observa una tendencia de consumo turístico motivada por el teletrabajo pero el turismo de naturaleza y el cicloturismo siguen siendo principales factores de viaje. Aún así este país se encuentra cerrado hasta marzo y muy golpeado por la mortalidad por COVID19. De todas formas, según la OET en Bruselas, se prevé que la vacunación llegue al 70% en junio y esto reactive el verano, aunque, afirmaba el consejero, “mayo será el mes clave para evaluar mejor la temporada de verano”. La buena noticia es que la Costa Blanca se mantiene como una de las zonas con más reservas de España junto a la Costa del Sol.

-PAISES BAJOS
La evolución turística en Países Bajos se ve con mayor optimismo. Según la oficina española de turismo en Holanda “la recuperación será rápida, superior a lo que se piensa”. Es importante que todavía existe una buena conectividad con nuestro país, en este caso la caída ha sido menor, un 40%, y además, el aeropuerto de Alicante es considerado prioritario por las compañías que operan en este mercado. Además es obligatorio tener una PCR negativa y un test de antígenos negativo realizado 4 horas antes de subir al avión.