Estas son algunas de las conclusiones arrojadas por el V Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España y Latinoamérica, del que EAE Business School es partner investigador.

Durante la pandemia, las áreas con mayor incremento de personal han sido Tecnología (24,84%) y Operaciones y Logística (23,08%), mientras que disminuyó el personal de Marketing, Finanzas y Recursos Humanos. La contratación de perfiles senior disminuyó 2,58 puntos respecto al año pasado.

El confinamiento no ha sido solo negativo

Además, menos de la mitad de las empresas dispone de programas de recolocación o adaptación a la transformación digital de su talento más senior. En su quinta edición, el Barómetro ha recogido el impacto de la pandemia de Covid-19 en el área de Recursos Humanos. En este sentido, los encuestados han señalado tanto aspectos positivos como negativos surgidos de los meses de confinamiento. Entre los aspectos positivos, un 35% de los encuestados afirma que la pandemia ha facilitado la proliferación de nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo, los trabajos por objetivos o los procesos de digitalización.

En el caso de Latinoamérica, además, un 28% de los directivos afirma que el confinamiento ha potenciado aspectos como valorar nuevamente a las personas, optimizar espacios o utilizar herramientas ágiles para apoyar los cambios, y que ha mejorado la disponibilidad de talento en el mercado. Tanto España como América Latina coinciden en que otro de los impactos positivos importantes es el refuerzo del compromiso de los trabajadores y su resiliencia.


Salario emocional gana terreno

Por último, durante el año 2020, las políticas relacionadas con el salario emocional más implementadas en España fueron el horario flexible (un 40% de las empresas) y el teletrabajo (un 39,8%), un resultado esperado debido al confinamiento y la necesidad de trabajar desde casa. El Barómetro analiza los tipos de perfiles más buscados por las empresas durante el año 2020, tanto por experiencia profesional, área de especialización o estudios. En este sentido, las áreas con mayor incremento de personal con respecto al año anterior han sido Tecnología, con un 7,84% y Operaciones y logística, con un 5,08%. En cambio, las áreas de marketing, finanzas y recursos humanos sufrieron reducciones con respecto 2019 en un 4,87%, 3,62% y 3,51% respectivamente.

En cuanto a antigüedad, España muestra una disminución del 2,58% en la contratación de perfiles senior en comparación con el año 2019; en cambio, las contrataciones de perfiles junior vuelven a crecer este año (2,48%).