manual, corbata, corbatasLa corbata – raras veces usada durante el tiempo libre – dentro del contexto clásico de negocios es casi obligatorio usarla. En el caso de los hombres por lo menos. Pero – como la corbata también es uno de los accesorios de estilo más llamativos – al mismo tiempo se puede cometer muchos errores igual de llamativos. Hay 177.147 maneras de anudar una corbata ...

Manual del buen comportamiento para usar corbatas: Cómo evitar metidas de pata

Y los errores que se comete son muchos. Las reglas de la corbata: Los peores errores. Los inventores de la corbata son los romanos que se ponían pañuelos anudados alrededor de su cuello. Pero el nombre se lo pusieron los franceses: ellos encontraron „très chic“ los pañuelos que llevaba un regimiento croata bajo el servicio del militar francés y por eso los llamaron pañuelos croatas.

Poco tiempo después esas cintas alegres se convirtieron en acesorios fijos de la moda masculina. La corbata de hoy tiene un promedio de longitud de 145 centímetros y de ancho de entre 7 y 9 centímetros.

En cuanto al nudo deberías tener en cuenta lo siguiente:

La longitud de la corbata: Aquí se esconde una de las posibilidades más grandes de meter la pata. Anudada correctamente la corbata termina exactamente un centímetro debajo de la cintura del pantalón o si no debajo del cinturón. Así que lo tapa apenas. Ni llega hasta la bragueta ni termina en el ombligo – a no ser que quisieras hacerse pasar por Stan Laurel y Oliver Hardy – conocidos como el Gordo y el Flaco. En el cuello mismo se debe cerrar hasta tal punto que no quede ningún espacio.

Pero obviamente sin estrangularse con la corbata. Efectivamente el nudo debe tapar completamente al cuello alto y al botón más arriba de la camisa. El nudo más conocido y el más fácil – es el así llamado Four-in-hand (cuatro en la mano) – y así se anuda:

  • Relación de longitud: La segunda metida de pata es dejar colgar libremente la parte corta de la corbata. Corbatas de alta calidad llevan un lazo en la parte interior - el así llamado passantino. El extremo corto de la corbata es insertado ahí. Obviamente está prohibido absolutamente que la parte fina quede más larga y asome por debajo de la parte ancha.
  • Color: En cuanto a color y estampado las corbatas dependen mucho de los cambios significativos de la moda. Si fino o ancho, colores fuertes o pasteles, rayas, puntos, de un solo color o diseño cachemira – lo importante es que quede bien con el resto del conjunto y el estilo. Estampados extravagantes no se llevan bien con la chaqueta cruzada clásica pero sí con un traje deportivo moderno. Mientras que matices suaves tienden a pasar por inadvertido si son usados con chaquetas cruzadas muy llamativas. Y usar corbatas rayadas con camisas de cuadros no va para nada.
  • Estampados: Hoy en día - sobre todo corbatas con motivo - están absolutamente fuera de moda. Así que si Ud. ya dejó atrás la etapa de su adolesencia: ¡Evite por completo a imágenes chistosas, los smiley, personajes de historietas o motivos estacionales (como por ejemplo hombres de navidad)! Lo mismo rige en cuanto a tonos muy chillones y colores neón. En una presentación prêt-à-porter pueden parecer cool – en el contexto de negocios quedan afectados y por eso inconvenientes. Ejemplos para estampados clásicos son los siguientes:

El pañuelo hipster

manual pañueloPañuelo de adorno: Aquí se comete errores fácilmente por que muchas veces las tiendas discount venden corbata y pañuelo juntos de la misma tela o con el mismo estampado. A pesar de que eso resulte más económico – es considerado como falta de estilo por los entendidos. Efectivamente pañuelo y cinta nunca deberían ser del mismo material y tener también estampados diferentes. Un consejo: Si llevas una camisa blanca debajo del traje oscuro entonces queda muy bien si el pañuelo es de seda blanca y la corbata de color.

En el caso de algunos tipos de nudos se hace un bulto o dobladura debajo del lazo que en lenguaje técnico se le dice dimple (por hoyuelo en inglés). Eso se ve muy chic pero también muy clásico y por eso queda mejor con vestimenta y motivos más conservadores.

Después de todo también depende del gusto y preferencias de la persona misma de qué manera anuda su corbata.

Un video - Como hacer un nudo de corbata elegante y fácil

Hay 177.147 maneras de anudar una corbata

Matemáticos alrededor de Mikael Vejdemo-Johansson en el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo calcularon que existen 177.147 maneras de anudar una corbata.

Para ello hay que saber que ya en 1999 los científicos Yong Mao y Thomas Fink – de la Universidad de Cambridge – habían sacado la cuenta en referencia a cuántos tipos de nudos de corbata podrían existir. El resultado en ese entonces fue 85. En comparación con eso el nuevo resultado es considerado una pequeña sensación entre matemáticos.

Si piensas que eso ya sea bastante curioso – espere hasta que se entere de qué manera se le ocurrió a Mikael Vejdemo-Johansson de llevar a cabo sus cálculos recientes. Porque fue así: Algún día Vejdemo-Johansson miraba la película Matrix Reloaded. Allí notó un nudo de corbata que Mao y Fink no habían nombrado en su investigación. De ahí dedujo que deben existir más de 85 nudos. Y entonces empezó a calcular.

Probablemente ni siquiera los 177.147 tipos de nudos sean el resultado ideal entonces. Porque en sus cálculos Vejdemo-Johansson partió de la idea de que no se daría vuelta la cinta de la corbata más de once veces para no armar un nudo del tamaño gordiano. Por el otro lado: Hay hombres que ni saben una sola manera de ponerse una corbata...

Pequeña guía de nudos: Consejos para anudar corbatas
¿Buscas todavía algunos nudos adecuados para ocasiones especiales? Nosotros tenemos un par de propuestas.