GEBTA ha publicado un informe del Comité de Business Travel en el que explica la normativa activa en el territorio español. En el mismo, se aclara que los viajeros de empresa pueden seguir desplazándose entre comunidades, e incluso en los horarios de limitación a la movilidad, siempre y cuando lo pueda justificar por motivos profesionales o esenciales.




“El decreto de estado de alarma no afecta a los viajes corporativos. Hay que tener en cuenta que estos son esenciales para reactivar la economía. De hecho, antes de la crisis de la COVID19, representaban un 25% de los ingresos relacionados con el turismo en la Unión Europea”, explica Hugo Van Nienwenhove, Marketing Manager de Aervio.

¿Qué datos debe aportar el justificante del trabajador?

Dicho justificante debe aportar todos los datos de la empresa, del viajero y del viaje incluyendo fechas de realización, origen y destino, medios de transporte utilizados, etc. También tiene que indicar el motivo del viaje e ir sellado y firmado por un responsable de la empresa cuyos datos de contacto se aporten en el mismo.

¿Afecta a la movilidad internacional?

No, pero sí puede afectar a trabajadores extranjeros que se desplacen a España y que deban cumplir la normativa en vigor.

¿Si tengo que viajar en el horario de toque de queda?

Siempre que el trabajador se desplace con un justificante de la empresa no se aplicarán las restricciones de la libre circulación. En el caso de vuelos o traslados que exigen la movilidad entre 23h y 6h, el viajero lo podría justificar con el billete aéreo.