Todavía falta fuerza femenina en las ciencias en España, pero en algunas comunidades autónomas y instituciones ya hay esperanza: El 51,2% de la plantilla de los centros tecnológicos de REDIT está compuesta por mujeres investigadoras.

REDIT es una asociación privada sin ánimo de lucro que representa a los 11 centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana. Cada año lleva a cabo 880 proyectos de I+D+i y da servicio a más de 12.400 empresas, por lo que se ha convertido en la primera red de apoyo a la innovación de pymes en España.

En la pandemia la mujer destaca

La actual crisis hace hincapié en muchas fuerzas femeninas como la multifuncionalidad, el aguante de estrés, la vena social y el pragmatismo que tienen muchas mujeres. Las investigadoras y tecnólogas de REDIT han cumplido una labor relevante en las iniciativas lanzadas para paliar la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia en colaboración con el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE).
Infografía: El 49,3% de los científicos e ingenieros en España son mujeres | Statista Más infografías en Statista
Es el caso de María Cristina Domínguez López, técnico de Ingeniería del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), que ha sido la responsable de la impresión de los prototipos de mascarillas reutilizables mediante tecnología de fabricación aditiva, un proyecto que ha contado con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunidad Valenciana.

Unas de la heroínas de la ciencia

Laura García Carmona, doctora en Química del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), ha participado en la creación de una prueba rápida de antígenos que permite realizar medidas cuantitativas de la carga viral en muestras de saliva. Otro de los proyectos en los que está trabajando es la investigación de una nueva fuente de energía renovable a partir de la savia de las plantas.

Raquel Marzo Roselló es responsable del Área de Conocimiento sobre Necesidades y Preferencias de las Personas en el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). Ha liderado el desarrollo de una plataforma online de mejora del bienestar con aplicaciones, consejos adaptados a diferentes grupos de edad… y que se ha ofrecido de forma gratuita a los ciudadanos durante el confinamiento.

Gloria Lillo es investigadora en Materiales de Piso del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP). Forma parte del equipo del proyecto COVIDSHOE, cuyo objetivo es asegurar la desinfección del calzado mediante el uso de agentes desinfectantes efectivos y en el desarrollo de materiales con propiedades virucidas.

Fernando Saludes, presidente de REDIT ha explicado que la Red cuenta con “896 mujeres investigadoras y tecnólogas que trabajan en nuestros once centros tecnológicos, lo que supone un 51,2 % de nuestra plantilla. Todas ellas son miembros esenciales de nuestros equipos de investigación. Su talento, trabajo e implicación son fundamentales en el éxito de los proyectos e iniciativas de todo tipo que se llevan a cabo todos los años con el objetivo de aumentar la competitividad de las pymes”.