Las tecnopatías, también llamadas enfermedades 3.0, son patologías que se han instaurado en nuestra sociedad de forma silenciosa, sobre todo entre menores y adolescentes, y están asociadas con la dependencia y el uso abusivo de los dispositivos electrónicos.

Las tecnopatías son síndromes causados por el uso abusivo de Internet y las redes sociales, no es necesario prescindir de la tecnología que está pensada para facilitarnos la vida, no para complicárnosla, hay que usarla con moderación y de forma adecuada, para evitar que afecte a la conducta y vida diaria de los adolescentes.





La Fundación AICAD, ha puesto en marcha una iniciativa que, bajo el lema “Un millón de becas solidarias”, regala becas de estudio del curso Tecnopatías, prevención de adicciones digitales, totalmente gratis, para que los adolescentes españoles, en edades comprendidas entre los 10 y 19 años, puedan aprender a prevenir las tecnopatías, que están creando una adicción cada vez mayor en la sociedad actual. Los especialistas hablan de “tecnopatía” o “hiperconectividad”, associates a “comportamientos psicológicos anormales”, en relación a la dependencia electrónica que lleva a los adolescentes a practicar acciones compulsivas que afectan sus relaciones personales, generadas por las adicciones a móviles, tabletas, videojuegos, ordenadores fijos y portátiles (laptop), principalmente.

Las nuevas tecnologías pueden tener un gran potencial educativo y comunicativo, pero su uso inadecuado o abusivo es contaminante y da lugar a múltiples consecuencias negativas: ansiedad, aislamiento social, aumento de la agresividad e inseguridad, bajo rendimiento en los estudios, cambios de humor, falta de memoria, estrés, irritación y trastornos del sueño, entre otras muchas. Es importante comprobar el nivel de adicción a las tecnologías para poder hacer una valoración del uso que los adolescentes hacen de las redes sociales, internet, WhatsApp, móvil y videoconsolas, para saber cuáles son las medidas de prevención más adecuadas a cada caso particular, antes de que pueda llegar a convertirse en un problema grave.

¿Qué pasa con los/as jóvenes?

El Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), realiza cada dos años la Encuesta ESTUDES, Encuesta Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España, sobre la realidad y las tendencias del consumo de drogas y otras adicciones en los adolescentes españoles de 14 a 18 años, con un apartado específico sobre el uso compulsivo o problemático de Internet. El último informe de la Encuesta ESTUDES, realizada en el año 2019, revela que:




Un 20% de los adolescentes españoles muestran signos de realizar un uso compulsivo de Internet. La prevalencia es mayor entre las chicas (23,4%) que en los varones (16.4%). El uso problemático tiende a aumentar con los años: a los 18 años la media asciende al 22,3%. El mal uso de la tecnología crea una serie de problemas y patologías importantes en muchos casos, por ello es necesario hacer un uso responsable y observar a los adolescentes para detectar a tiempo la existencia de problemas adictivos.

¿Cómo puedes conseguir una beca? Las inscripciones son 100% gratis, se pueden hacer en https://www.aicad.es/fundacion-aicad/.