1 - La Generación Z ha crecido con una mentalidad de “hazlo tú mismo” como consecuencia de los cambios a lo largo de los últimos años en las normas tradicionales en torno al trabajo y la educación.

Para empezar, según la encuesta de Spotify, muchos jóvenes sienten que la universidad no es relevante y el 46% de los Gen Zs españoles considera un plan educativo distinto al tradicional grado de cuatro años al terminar la escuela secundaria. Jóvenes como Jazmine, de 18 años y residente en Atlanta, confiesan que “no te forman para las cosas correctas, cosas que realmente puedas llevar a la edad adulta”.

2 - El descubrimiento personal crea comunidad

Según los resultados de la encuesta, la Generación Z y los Millennials están descubriendo nuevas formas de encontrarse a sí mismos a través de distintos intereses y aficiones nicho. Y el 71% de los jóvenes españoles afirma que es más fácil sentirse conectado a una comunidad hoy en día gracias a las plataformas digitales. Y cuando se les preguntó sobre cuáles son los elementos que les ayudan a conocerse mejor a sí mismos, el 67 % citó a la música y el 66% a los podcasts.



Además, el audio se convirtió para los Gen Zs y los Millenials en un medio poderoso para generar comunidad. Rani, de 20 años, residente en Melbourne, comenta cómo creó con sus amigos una playlist colaborativa en Spotify “dedicada solamente a música para cuando pudiéramos reunirnos de nuevo. Siempre que alguien pensaba en una buena canción que añadir, la ponía en la playlist. Fue una manera estupenda de levantar los ánimos de todos”.

3 - La Generación Z prefiere el progreso al partidismo

El 72% de los Gen Zs y millennials españoles está más interesado en el progreso que en los partidos políticos, y el 91% quiere ver más compromiso por parte de las marcas en lugar de posicionamiento político. “Todo el mundo debería ser consciente del poder de elección cuando se trata de consumir”, declara el barcelonés Angels, de 29 años.

Por otro lado, los Gen Zs y Millennials prestan especial atención a la visibilidad trans, los derechos de las mujeres, la soledad, la salud mental y la acción climática.

Y a medida que avanzaba el año, el movimiento mundial Black Lives Matter ha hecho que el año 2020 sea una “llamada de atención cultural” para el 80% de los encuestados. “El movimiento me ha enseñado que simplemente no ser racista no es suficiente, y que debo utilizar activamente mi voz y mi plataforma para hacer lo que pueda”, señala Rani.