La Fundación Ankaria convoca “Ankaria Photo”, Primer Premio Internacional de Fotografía del Siglo XXI, abierto a la participación de artistas visuales de cualquier lugar del mundo con proyectos fotográficos inéditos o desarrollados en los últimos tres años, que exploraren nuevas vías expresivas para este lenguaje. La organización del premio subraya que valorará especialmente las propuestas “que miren hacia el futuro, se alejen del pasado documental de la imagen como instante y anticipen nuevos caminos a considerar en la época de Internet, como los que abren los smartphones y las redes sociales”.

3000 euros y un poco de Barcelona

En particular, las bases del premio ponen el foco en aquellas “conceptualizaciones que construyen un relato visual a partir de cuestiones postfotográficas, metafotográficas o de análisis o reflexión de la imagen”.
Para decidir el ganador, el jurado valorará como determinante la trayectoria del artista y su proyección, así como su inserción en el discurso de la fotografía del siglo XXI. El premio tiene una dotación económica de tres mil euros y lleva aparejada una beca de residencia en Barcelona, tutorizada por Joan Fontcuberta, que se desarrollará a lo largo de 2021. La beca cubre gastos de alojamiento y manutención.



El plazo de presentación de los dossiers descriptivos de los proyectos abarca desde el 1 de diciembre de 2020 al 1 febrero de 2021, ambos inclusive. El jurado del Primer Premio Internacional de Fotografía del Siglo XXI está presidido por Ricardo Martí Fluxá, presidente de la Fundación Ankaria, y forman parte de él como vocales:

Saleta Rosón, patrona de la Fundación Ankaria; José María Luna, director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso,

la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou del Ayuntamiento de Málaga, además de patrón de la Fundación Ankaria; Joan Fontcuberta, fotógrafo, docente, investigador y ensayista; Joana Hurtado, directora de Fabra i Coats, Barcelona; y Sema D´Acosta, comisario de la primera edición de Interface. Actuará como secretaria del jurado, Isabel Elorrieta, directora de la Fundación Ankaria.

Más información e inscripciones en www.fundacionankaria.org

¿Que es Acerca?

La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual:

por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades. Actualmente, preside la Fundación Ricardo Martí Fluxá.