Antes de la pandemia España era un país con poca flexibilidad laboral y unos salarios miserables, sobre todo para los jóvenes. Aunque el salario mínimo ha subido los sueldos medios siguen miserables comparado con otros países europeos como Holanda o Alemania, pero las condiciones de trabajo han mejorado sobre todo para las familias que ahora tienen más tiempo para sus hijo y los mayores porque no pierden horas en ir y volver del trabajo.

Sin embargo, una encuesta realizada por YouGov en nombre del Instituto de Investigación Handelsblatt revela que la relevancia de las tecnologías digitales no se percibe por igual entre los trabajadores, hay que diferenciar entre dos grupos: los empleados que disponen de un sitio fijo de trabajo ("desk workers") y aquellos que no realizan sus labores siempre en el mismo lugar ("deskless workers").

Según la encuesta, que recoge las opiniones de cerca de 3.160 trabajadores de oficina, 2.000 trabajadores sin escritorio fijo y  3.650 directivos de diez países europeos, los trabajadores de oficina calificaron la relevancia de las tecnologías futuras para su propia profesión de forma significativamente más alta que los trabajadores sin escritorio. Asimismo, cuando se preguntó a los trabajadores de oficina y a los que no lo son sobre la importancia que tendrían en sus trabajos tecnologías y megatendencias digitales.

En cambio, los trabajadores sitio fijo de trabajo (“deskless workers), los que trabajan en servicios de campo, logística o producción, por ejemplo, coincidieron en señalar tecnologías como la ciberseguridad (52%) y las tecnologías de comunicación digital/software de colaboración (45%), aunque con una ponderación diferente en cuanto a su importancia. Sin embargo, para las prácticas de los trabajadores sin lugar fijo de trabajo en logística y producción, estas tecnologías se consideran menos relevantes (ciberseguridad 63%, computación de la nube 51%).. Por otra parte, los directivos parecen tener ya una idea más clara que los empleados en cuanto a la importancia que tendrán en el futuro tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad aumentada.

La tecnología mejora el trabajo del futuro

Según el estudio, sólo el 13% de los encuestados del lado de los trabajadores teme que las nuevas tecnologías se apoderen de su trabajo en el futuro. Sin embargo, más de una cuarta parte de los empleados (26%) espera que las tareas rutinarias tediosas o las actividades peligrosas les sean arrebatadas por las nuevas tecnologías en el futuro. Ante esta situación, los empresarios son aún más optimistas, alrededor de dos tercios de los estos (65%) esperan que sus empleados se vean liberados de esas tareas en el futuro.