El país latino ha vivido muchos cambios y varias protestas violentas contra el gobierno chileno desde el otoño pasado. En la memoría histórica falta igual como en España mucho trabajo por hacer para buscar desaperecidos y juzgar asesinos durante la dictadura de Pinochet.

El actual gobierno a su vez ha rectificado algunas cosas para calmar la situación y no tener que convocar elecciones anticipadas, pero el descontento del pueblo y de las indígenas (mapuches) sigue y sigue en aumento con el previsto cambio de la constitución y el previsto referendum el 25 de octubre.

La imagen de Chile fuera es impecable. El país cuenta entre los más innovadores del continente, el más seguro y el más liberal y estable.

Infografía: Los países más innovadores de América Latina | Statista Más infografías en Statista




Pero la situación ha cambiado desde 2019, descontento social crece sin parar como en otros lugares del mundo. Chile arde y grita, pero no solamente hay mucho movimiento en las calles, sino también otra vez en los partidos políticos. Recordando el golpe de Estado de Pinochet contra Salvador Allende el anarquista español Miguel Herberg Hartung recuerda cuando él se ha infiltrado en la derecha chilena para investigar sobre los campos de concentración de los militares.

El conocido actor chileno Pablo Cerda le ha pillado el Covid-19 en Madrid. ¿Por suerte? No sabe decirlo: "Pero para mi no ha sido tan grave, porque suelo pasar mucho tiempo en mi casa." Aquí en España pensando en Chile que vive días duros se forma en la Universidad Autonoma como guionista, porque ya prepara su segunda película después del lanzamiento de "Educación Física".