Las escuelas de negocio aceleran la recuperación económica aportando más de 50.000 estudiantes internacionales. Una tendencia al alza: el curso anterior a la pandemia pasaron por nuestro país más de un millón de estudiantes de todo el mundo. Los estudiantes internacionales vuelven a las universidades y escuelas españolas después del confinamiento total. Según los datos que van aportando las universidades, se observa una tendencia hacia la recuperación de las cifras prepandémicas. Antes de la llegada del coronavirus pasaban por nuestro país 1.044.898 de estudiantes internacionales.

Mar, Sol y Fiesta tiran

El miembro del consejo del Graduate Management Admission Council (GMAT) Martin Boehm, explica que Estados Unidos fue el país que notó más la ausencia de los estudiantes de las escuelas de negocio, principalmente porque es el país que acogió a más estudiantes en total. No obstante, son los centros europeos, “los que suelen acoger tradicionalmente a una mayor proporción de estudiantes internacionales”. Tal y como explica el mismo Boehm,los centros europeos han perdido hasta un 10% de sus estudiantes internacionales fruto de la pandemia. Ahora vuelven también por la libertad y las pocas restricciones que hay en España junto el clima y la importancia del idioma.

España sigue siendo el destino favorito de los jóvenes

En total, hasta un 80% de los estudiantes internacionales de masters en el sector negocio eligen Europa, de los cuales 50.000 eligen España como su destino académico. Dentro del territorio nacional y según el informe elaborado por Barcelona Global, Barcelona se encuentra entre las 10 ciudades predilectas para los estudiantes internacionales, no únicamente por la fortaleza en investigación de la metrópolis sino también por la potencia de “los ámbitos de biomedicina, física, economía y escuelas de negocios”.  Además de una buena noticia para el sistema educativo español, la llegada de estos estudiantes supone un incremento en los ingresos del país. Según un estudio de ICEX en el último curso antes de la pandemia, España ingresó 3.795 millones de euros de los cuales 920 fueron beneficios: como indica el mismo informe, por cada 1€ que se invierte en estos estudiantes, el retorno es de 1,27€.

Barcelona ciudad educativa internacional

Por otra parte, cabe destacar que Barcelona es la única ciudad europea con más centros educativos con la triple corona de acreditaciones. TBS en Barcelona, IESE, IE y ESADE son las elegidas gracias a la renovación de las acreditaciones de calidad conocidas como ‘triple corona’: EQUIS, AACSB y AMBA.

Tan solo un 1% de las escuelas de negocios de todo el mundo son poseedoras de estos tres sellos de calidad. El hecho de que además los tres centros educativos que la obtienen estén situados en Barcelona, refuerza la idea que viene desarrollándose en los últimos años que muestran la ciudad condal como uno de los puntos principales en la enseñanza de negocios en el Mediterráneo.

“La triple certificación no solo es una muestra del prestigio de TBS en Barcelona, sino que también es una garantía de la calidad de la enseñanza que ofrecemos”, asegura Servera, quien también añade: "Barcelona es un territorio donde se concentran muchas instituciones de enseñanza superior e investigación de alto nivel en management, con centros de reputación mundial en la ciudad. TBS en Barcelona destaca por su apuesta por el entrepreneurship y la creación de talentos para el ecosistema de startups, en un entorno altamente multicultural, siendo nuestros alumnos internacionales al 70%".