El talento internacional y el potencial económico y tecnológico coloca a Barcelona como uno de los destinos predilectos para muchas empresas. La ciudad catalana siempre ha sido un punto de atración para jovenes de todo el mundo. Su situación geografica y su ecosistema desde muchas decadas de startups de todo tipo hace la metropolis interesante para talentos y nomados digitales. España es, desde hace años, un destino muy atractivo y acogedor para las startups. Según el informe Startup Ecosystem Overview, Barcelona y Madrid son dos de las ciudades que aparecen en los ránkings de los hubs más importantes de Europa. La capital española se ha convertido en un nuevo destino de prioridad para franceses, también gracias a la flexibilidad en la pandemia que ofrecia la ciudad, dónde desde un año casi no hay restricciones, a pesar de altos incidencias.

Las empresas francesas pisan fuerte en España

La presencia de empresas no españolas en nuestro país, ha hecho que algunas acaben teniendo una fuerte incidencia hasta el punto de aparecer en los ránkings de empresas que más facturan, como es el caso de las francesas Carrefour, Auchan, Decathlon, Peugeot Citroen o Michelin. Según el INE, Francia ha sido uno de los países cuyas filiales en España han generado mayor cifras de negocio, como pasó en 2018 junto con Alemania o Estados Unidos. Las razones por las que Barcelona es uno de los destinos predilectos para muchas empresas, además del talento, son la calidad de vida de la ciudad, la presencia de un gran número de espacios de coworking o el potencial tecnológico. Por otra parte, existen también, razones económicas que impulsan a las startups a arrancar su proyecto en el sur de Europa.

Desde TBS en Barcelona, destacan las siguientes empresas que se instalaron en Barcelona con el objetivo de aprovechar el talento y el potencial tecnológico y empresarial de la ciudad condal.

●      Papernest. Fundada en 2015, la startup francesa se estableció posteriormente en 2018 fruto de un afán de expansión internacional. Papernest es una empresa cuyo principal servicio es la gestión de contratos y trámites. Se trata de un servicio financiado totalmente por proveedores y desde que nació, no ha parado de crecer: actualmente tiene sede también en otros países como Reino Unido o Colombia.

●      MeetDeal. También fruto de una intención de expandirse internacionalmente, MeetDeal abrió una sede en Barcelona en 2020, tres años después de su nacimiento. La empresa se dedica a ayudar a las marcas de automóviles a conseguir mejores resultados mediante el acompañamiento y la guía durante todo el proceso.

●      Popcarte. Esta empresa tiene algo más de trayectoria: empezó en 2005 y nació para el diseño de invitaciones y cartas de eventos como bodas, cumpleaños o nacimientos. La empresa ha trabajado para grandes marcas como Givenchy o Coca Cola y tiene una oficina en Barcelona.

●      Hellomybot.io: Fundada en 2018, hellomybot.io se instaló tiempo después en Barcelona. Se trata de una plataforma omnicanal que sirve para gestionar los agentes conversacionales, uniéndolos todos en una misma herramienta. Esto permite un contacto rápido y eficaz con el consumidor final.