HERRAMIENTAS & DOSSIERS
Categoría: Salud
Opinión & Consejos
Salud

España: 4 horas de tele al día

De stefanie // No hay comentarios

Según datos de ThyssenKrupp los españoles pasamos una media de cuatro horas viendo la tele, una cifra que aumenta hasta casi las ocho horas en caso de los mayores de 65 años. Algo preocupante si tenemos en cuenta que, además, la pandemia ha aumentado estas cifras en un 20 %. Esta vida contemplativa tiene efectos secundarios adversos, según estudios recientes, ver la televisión durante cuatro horas al día se asocia con deterioro cognitivo y una disminución de la memoria verbal. Además, cuando estamos pegados a la pantalla, nuestro nivel metabólico se reduce más incluso que en estado de reposo, lo que potencia la obesidad y eleva el riesgo cardiovascular. La combinación de estímulos sensoriales con la pasividad de ser espectador actúa sobre ciertas áreas cerebrales del lenguaje, las matemáticas y la comprensión lectora, entre otras. (más…)

Salud

Cuando sangra la boca

De stefanie // No hay comentarios

La boca es la puerta de entrada al cuerpo de todo tipo de gérmenes y bacterias. Una buena salud bucodental no solo implica una boca sana, sino también un organismo más fuerte y protegido. Cualquier infección que se inicie en la boca puede traspasarse al resto del cuerpo. Por eso, es muy importante saber interpretar las señales de alerta que nos envía, como el sangrado de encías. Las encías inflamadas tienen un color rojo intenso (en lugar del habitual rosado) y pierden firmeza y consistencia.

Además, unas encías enfermas incrementan el riesgo de sufrir dolencias cardiacas. La periodontitis está directamente relacionada con enfermedades cardiovasculares (ictus, infartos…), ya que aumenta la inflamación de las encías y del resto del cuerpo. Por tanto, una persona con patologías previas del corazón debe tener especial cuidado con su salud bucal. (más…)

Salud

Menopausia: el gran enigma

De stefanie // No hay comentarios

Nadie lo habla, muchas mujeres no quieren, el estigma es grande. Menopausia es igual a envejecer y fin de la fertilidad. No es sexy hablar sobre ello, igual que para los hombres no mola admitir que no tienen deseo sexual o problemas eréctiles. La menopausia en circunstancias normales, llega entre los 48 y los 54 años y supone el fin de la menstruación, pero es mucho más y sabemos muy poco. Al llegar esta etapa, los ovarios dejan de ejercer su función y producen menos hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). Esta caída de las hormonas afecta a la maduración de los ovocitos, las células que se convierten en óvulos al madurar. No se trata de una enfermedad, pero sí supone cambios muy importantes en el cuerpo, cuya intensidad varía de una mujer a otra. Los cambios también tienen un aspecto psicológica de que todavía menos se habla, por el miedo que nadie lo entienda. (más…)

Salud

La addición al videojuego

De stefanie // No hay comentarios

Las tecnopatías, también llamadas enfermedades 3.0, son patologías que se han instaurado en nuestra sociedad de forma silenciosa, sobre todo entre menores y adolescentes, y están asociadas con la dependencia y el uso abusivo de los dispositivos electrónicos.

Las tecnopatías son síndromes causados por el uso abusivo de Internet y las redes sociales, no es necesario prescindir de la tecnología que está pensada para facilitarnos la vida, no para complicárnosla, hay que usarla con moderación y de forma adecuada, para evitar que afecte a la conducta y vida diaria de los adolescentes. (más…)

Salud

La siesta y la pandemia

De stefanie // No hay comentarios

Creemos que la siesta es un invento español, pero no es verdad, parece que desde la antigüedad más remota ya se dormía. El nombre procede de los romanos, que denominaban “sestear” al descanso en la hora sexta, hacia el mediodía. Y tampoco es algo que hagamos solo en España, hay muchos más países que se declaran aficionados a dormir después de comer, como Canadá, donde uno de cada tres habitantes confiesan practicar la siesta o Alemania, donde casi uno de cada cuatro confesó su adicción.

Mientras que casi dos de cada diez italianos e ingleses se echan después de comer. Hoy en día, las empresas más modernas instalan áreas para que sus empleados puedan descansar cuando lo necesiten. En Japón, por ejemplo, está bien visto dormir una siesta a la vista de todos, ya sea en el transporte público o en la sede de trabajo, porque eso es señal de que uno trabaja mucho. Entre los chinos, con horarios por encima de todo convenio laboral, la siesta es imprescindible para seguir rindiendo. (más…)

Salud

Si se puede…

De stefanie // No hay comentarios

Las personas con movilidad reducida tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir problemas cardiacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer que aquellas que conservan su movilidad y flexibilidad. En su lugar, el tejido adiposo gana espacio; eso hace que aumente el riesgo de sufrir fracturas, que se pierda la elasticidad de la piel, que se reduzcan la fuerza y la funcionalidad y que se incremente la fatiga. El tiempo pasa factura, las articulaciones se desgastan, la flexibilidad se reduce y el rango de movimiento se va limitando. (más…)

Salud

En España falta coordinación

De stefanie // No hay comentarios

La Revista Española de Medicina Preventiva y Salud Pública, incluye como firma invitada al presidente de la Fundación Economía y Salud con el artículo “La coordinación entre servicios sociales y sanitarios”, que Vicente Pastor, director de la publicación, en su editorial destaca:

“Solo un gran conocimiento sobre los servicios socio-sanitarios permite decir tanto en tan poco espacio. Además de hacerlo acertadamente, propone posibles soluciones para que no se vuelva a repetir la tragedia ocurrida en las residencias de mayores, de la que conocemos las víctimas al menos en número aproximado, pero todavía no conocemos
a los responsables”. (más…)

Salud

Entrenar la memoria

De stefanie // No hay comentarios

Lidiar con los problemas de memoria puede ser llevadero cuando los nietos no se toman a mal que la abuela los llame “niño” en vez de por su nombre, o si se tienen varios pares de gafas. Pero no todo deterioro del recuerdo es leve ni se debe a la edad.

Según datos de Thyssen-Krupp a partir de los 65 años, el 20 % de las personas confiesa que notan cierto grado de dificultad para recordar o concentrarse; este porcentaje se eleva al 34 % pasados los 75 años y sube al 50 % con más de 85. De hecho, 8 de cada 10 de sus clientes afirman que ahora les cuesta mucho más memorizar que cuando eran jóvenes. Sin embargo, los problemas graves de incapacidad de la memoria afectan a un porcentaje mucho menor: el 7 % de los que han superado los 85 años. (más…)

Salud

Más de un millón esperan intervención quirúrgica

De stefanie // No hay comentarios

El nuevo avance de los análisis que el equipo del Proyecto Venturi viene realizando sobre listas de espera, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, cuantifica el impacto de la pandemia en una reducción de 459.429 entradas de pacientes para ser intervenidos en comparación con diciembre de 2019. Este dato puede ser interpretado como orientativo de la cuantía de pacientes que están ocultos por no haber sido aún diagnosticados (demanda oculta). Además, se ha registrado una reducción de cerca de 400.000 intervenciones quirúrgicas. (más…)

Salud

Positivo en la ciudad de destino

De stefanie // No hay comentarios

Cada vez son más las empresas de transporte y alojamiento que están cambiando sus condiciones, ofreciendo flexibilidad de cambio al cliente, sin recargo. “Si se justifica que un viajero ha tenido unas circunstancias personales que le impiden seguir con el viaje previsto, por seguridad suya y de las personas del entorno, hay bastantes motivos para que no le cobren gastos por la anulación de los servicios pendientes”, explica Hugo Van Nienwenhove, Marketing Manager de Aervio. Y prosigue, “Sin embargo, no impide que algún prestatario de servicios reclame estos gastos al cliente o no le devuelva el importe abonado, aplicando estrictamente sus condiciones de reserva”. (más…)

Salud

“En una crisis no se puede improvisar”

De stefanie // No hay comentarios

Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha organizado la segunda de las jornadas enmarcadas en el contexto del “Observatorio COVID-19 ANIS”, bajo el título “La gestión de la comunicación de la COVID-19, ¿cómo recuperar la confianza de los ciudadanos?”. La jornada contó con la participación de expertos nacionales en comunicación, que expusieron los errores que se han cometido en época de pandemia y que nos han llevado hacia una pérdida de credibilidad importante en la sociedad. (más…)

Salud

Residencias de mayores

De stefanie // No hay comentarios

La pandemia nos ha dado una dura lección: No tratamos bien a nuestros mayores. La Fundación Economía y Salud ha elaborado un informe que concluye que se podrían crear 80.000 nuevas plazas residenciales al mismo tiempo que se reduce el déficit público. Esto suena muy bien, pero claro no es toda la verdad, porque al final tenemos ser consciente que falla algo en general en el pago y trato del personal, igual como con los residentes –  da igual si la residencia es privada o pública. Tratar con dependientes no es fácil, hay que tener mejor formación y tener mejores medios. Pero se podría con inversión privada solucionar el problema de las listas de espera para el creciente número de personas que necesitan ayuda y no se pueden quedar solos en casa. (más…)

Salud

¿Reutilizar mascarillas?

De stefanie // No hay comentarios

Mascarillas de tela tienen que lavarse normalmente cada día para tener su función de protección. Aunque en muchos colegio y comercios se usan las mismas mascarillas durante varios días, en principio no es recomendable del punto de vista sanitario. Ahora ha entrado al mercado una mascarilla que se puede reutilizar con seguridad. (más…)

Salud

La vuelta a la oficina…

De stefanie // No hay comentarios

Como cada septiembre, esta semana cientos de españoles han vuelto al trabajo tras las vacaciones. Un regreso anómalo que permitirá a algunos reincorporarse tras meses de parón y a otros recuperar su puesto físico en la oficina. Pero, ¿están las empresas preparadas? ¿Qué prefieren los españoles? ¿Qué consecuencias tendrá volver a la presencialidad para aquellos que llevan meses teletrabajando? Así y en plena negociación de la futura Ley de Trabajo a Distancia, la entidad compara el antes y después del teletrabajo así como las consecuencias para empresas y trabajadores. Y es que el confinamiento obligó al 80% de las compañías a adaptarse a esta modalidad laboral. El cambio ha sido más que significativo, pues antes de la pandemia España se encontraba a la cola de Europa en teletrabajo (ocupábamos el noveno puesto de la UE). La duda, sin embargo, radica en cuántas seguirán manteniéndolo y por cuánto tiempo. (más…)

Salud

COVID-19 positivo – ¿y ahora?

De stefanie // No hay comentarios

Cada vez son más las empresas de transporte y alojamiento que están cambiando sus condiciones, ofreciendo flexibilidad de cambio al cliente, sin recargo. Pese a que con la vuelta a la “nueva normalidad” los ciudadanos empezaron a retomar sus viajes de ocio y/o negocios progresivamente, los cuales se han ido incrementando con el paso de las semanas, sigue habiendo dudas e inseguridades a la hora de viajar a una nueva ciudad o país. Normalmente quién viaja a un país de riesgo tiene que correr con todos los gastos que esto produce y también la cuarantena que se consideran como vacaciones no pagadas. (más…)

Salud

Leyendas de la alimentación

De stefanie // No hay comentarios

Durante muchos años se han conservado unas creencias populares respecto a la alimentación que no son lo que parecen, hay muchos dichos que se van enseñando generación tras generación que en realidad no son ciertos pero que se dicen y hacen sin saber si tienen alguna lógica. (más…)

Salud

El maldito móvil…

De stefanie // No hay comentarios

Está claro que el uso generalizado de los smartphones ha aportado muchas ventajas al día a día de sus usuarios y más durante el tiempo que todos hemos tenido que estar casi completamente confinados en casa. Y es muy lógico, ya que en estos momentos sirven para todo, hablar y ver a los familiares, jugar, ver películas y series, compartir videos y mensajes en las redes sociales, mantenernos informados de todo lo que sucede o incluso seguir lecciones para hacer ejercicio en casa. (más…)

Salud

Más amor gracias a Covid-19

De stefanie // No hay comentarios

La cuarentena ha aumentado el deseo. Sobre todo cuando uno ha estado solo. Ha aumentado casi el doble entre las personas que pasan el encierro sin pareja (56%) frente a las personas que lo hacen con pareja (29%). Son muchas las actividades que hemos dejado de hacer durante el confinamiento. Nuestros movimientos se han visto severamente limitados en las calles. Pero parece que no tanto en la cama. Así lo revela una encuesta realizada por una marca online de juguetes eróticos, en la que han participado más de 8.000 usuarios. (más…)

Salud

Las mascarillas en la calle

De stefanie // No hay comentarios

El Ministerio de Sanidad ha acordado con los ejecutivos autonómicos que la mascarilla sea obligatoria en la calle si no se pueden garantizar los dos metros de distancia mínima en la vía pública y en espacios cerrados.

De esta manera, se convierte en una herramienta básica para la desescalada hacia la llamada “nueva normalidad”. Para ayudar a los españoles a entender la importancia de las mascarillas, la multinacional líder en los campos de la tecnología médica y de seguridad Dräger explica los tipos que hay y ofrece una serie de consejos para ponérselas de manera correcta. (más…)

Salud

Las mujeres todavía no llegan

De stefanie // No hay comentarios

El 8,4% de hombres con educación superior en España accede a puestos directivos, mientras que solo el 4% de mujeres, a pesar de que hay un 18% más de mujeres graduadas que de hombres.

En España, la mujer trabaja 4,8 horas no remuneradas frente las 2,4 horas de los hombres. El número de mujeres emprendedoras es mayor en países en vías de desarrollo o subdesarrollados. (más…)

Salud

Corona Positive Podcast & Video: Alberto Giménez

De stefanie // No hay comentarios

Últimamente las residencias de dependencia están en las noticias todos los días y con ellos los mayores. Son las personas de riesgo y al mismo tiempo son las que más sufren está crisis por el aislamiento a que les sometemos. Aunque es para su bien, muchos no lo entienden.

En Corona Positive Podcast & Video hablamos hoy con el CEO de Grupo Casaverde sobre que hay que cambiar en el sector, también para los que trabajan ahí, para que el futuro de nuestros mayores será un poco más alegre. (más…)

Salud

Corona Positive Podcast: Prof. Dr. Arndt Rolfs

De stefanie // No hay comentarios

Bienvenidos a CORONA POSITIVE PODCASTTalking about good news, con acento alemán. Somos Katja y Stefanie, dos corresponsales alemanas en Madrid, también encerradas.




Juntas entrevistamos a personas que experimentan, provocan o crean experiencias positivas durante la crisis del Corona Virus, siempre con acento alemán. Cada vez nos ayudan más personas:  los estudiantes de periodismo Sergio Centeno y Elisa Martín, el compositor Manuel Villalta y la HTW Berlin. (más…)

Salud

La vacuna – habla un medico

De stefanie // No hay comentarios

por Natalia Torres

El distanciamiento social será continuo con este tercer confinamiento, que no ha terminado parece que en un primer estadio hasta finales de Junio para la educación en general y para mediados de Mayo para los trabajadores. Hablamos con nuestro premio Nacional y Europeo de Medicina Preventiva 2019 y Director del Centro de Estudios y Desarrollos Sanitarios, Dr. Juan Antonio Abascal (más…)

Salud

Contención reforzada vs movilidad reducida

De stefanie // No hay comentarios

Por Natalia Torres

Actualmente nos estamos preguntando sí nuestras ciudades
debido a la contaminación existente tiene posibilidad de sobrepasar la barrera de desconfinamiento paulatino, con lo que no haya otra vez rebrotes y recaídas de personas afectadas por el virus, considerando la hipótesis. La epidemiologia comunitaria ha previsto contener los focos del CORONAVIRUS, debería contemplar 2 variables el miedo y la inmunología. (más…)

Salud

Corona Positive Podcast: Ignacio Fernandez-Cid

De stefanie // No hay comentarios

Bienvenidos a CORONA POSITIVE PODCAST: Talking about good stuff, con acento alemán. Somos, Katja y Stefanie, dos corresponsales alemanas en Madrid, también encerradas. Juntas entrevistamos a personas que experimentan, provocan o crean experiencias positivas durante la crisis del Corona Virus.

Será nuestro grano de arena para ayudar a los ciudadanos de España mientras que superan los graves momentos que vivimos estos días. Además, nos ayudan otros encarcelados: Miguel Bergareche, editor profesional y ohmymug. (más…)

Salud

La “corona” del turismo

De stefanie // No hay comentarios

Aunque todos los Gobiernos recomiendan no viajar, está claro que muchos lo van a seguir haciendo, porque les es imprescindible o porque quieren hacerlo, pese a todo. Mientras tanto las consecuencias para el turismo por el coronavirus son alarmantes: suspensión de miles de vuelos, anulación de reservas hoteleras, prohibición de desplazarse en algunas zonas de riesgo, anulación o retraso de importantes ferias turísticas (Berlín y París, entre otras), miedo a coger aviones y trenes, suspensión de eventos deportivos, culturales y fiestas quiebras de compañías aéreas y turoperadores. (más…)

Salud

Asia quiere aceite español

De stefanie // No hay comentarios

Las ventas de Aceites de Oliva de España han crecido un 35,77% en Japón y un 47,28% en China en 2019, hasta rozar las 90.000 toneladas en conjunto. De hecho, Japón se aúpa a la quinta posición de nuestros mejores clientes en el mundo, superando a Reino Unido. Las ventas en Taiwán han crecido un 26,52% en los nueve primeros meses de 2019. Los aceites europeos dominan ampliamente el mercado asiático, con una cuota que supera el 95% del consumo total. (más…)

Salud

Hmhhh – las algas dan energía.

De stefanie // No hay comentarios

Las algas son los vegetales más antiguos que existen, tienen más de 3.200 millones de años de antigüedad y se originaron en el mar cuando fuera de este aún no existía vida, no son un alimento tradicional en nuestro país, sin embargo su consumo entre los españoles está aumentando en los últimos años debido al auge de la gastronomía asiática. Su producción en España ha aumentado más del 350% en los últimos años, convirtiéndose en el tercer país productor comunitario por detrás de Francia e Irlanda. Aunque nos pueda todavía parecer raro comerlas el hecho es que mucha gente las ha probado aún incluso sin saberlo, ¡delicias como los maki Rolls, la ensalada sunomomo o la sopa de miso las tienen! Las algas también funcionan como base para producir nuevos combustibles y fuentes de energía. (más…)