Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron las 8,3 millones en octubre, un 6% menos que en el mismo mes de 2018, tal y como indica la última encuesta de ocupación de del Instituto Nacional de Estadística. En general, las pernoctaciones de residentes en nuestro país caen un 7,6% y las de no residentes, un 5,4%. La estancia media por viajero es de 4,5 pernoctaciones. No obstante, hay que recordar que en los primeros 10 meses del presente año, las pernoctaciones se han incrementado un 0,1% con respecto al mismo periodo del pasado 2018.

Se confirma un mal año

Llama la atención, especialmente, el descenso de pernoctaciones en apartamentos turísticos. En este tipo de alojamiento, caen un 7,2% en octubre en el apartado de residentes en España, mientras que en el de foráneos decrece en un 7,3%. Estos datos vienen a confirmar el crecimiento negativo de las tasas de variación anual en las pernoctaciones de este tipo, a excepción de los meses de abril y agosto, con motivo de la Semana Santa y el mes más propicio del verano, respectivamente.




La Encuesta de Ocupación de Apartamentos Turísticos (EOAP) también pone de manifiesto la reducción, también en un 7,2%, de la estancia media por viajero en apartamentos turísticos, que se situó en 5,5 noches en octubre. Asimismo, durante octubre se ocuparon el 33,9% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 7,7% menos que en el mismo mes de 2018. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 37,9%, con un descenso del 8,0%. Por nacionalidad, las pernoctaciones de no residentes suponen el 82%, con Reino Unido como mayor mercado emisor, con más de 1,7 millones de pernoctaciones; aunque con un decrecimiento de 4 puntos y medio con respecto al mismo mes de 2018. Otro ejemplo que puede augurar cierta crisis en el mercado de los apartamentos turísticos es la enorme caída de visitantes alemanes, cuyas pernoctaciones cayeron un 23,3%.



Las Islas Canarias las más éxitosas

Los destinos preferidos son Canarias, con casi 2,3 millones de pernoctaciones y un descenso del 10,5% respecto a octubre de 2018; y la Comunidad de Madrid, que alcanza la mayor ocupación desde que hay registros, con el 79,8% de los apartamentos ofertados. Por zonas turísticas, Isla de Tenerife es el destino preferido, con más de 750.000 pernoctaciones, mientras que la de mayor ocupación es la Costa de Barcelona, que alcanzó el 86,0% de los apartamentos ofertados.