Voluntariado, solidaridad, ayuda, CV

En EEUU es más frecuente, igual como en Inglaterra: el voluntariado. El actor Richard Gere lucha como muchos de sus competidores por un mundo mejor, lo que le ayuda a conseguir ciertos papeles y aumentar su comunidad de fans. Aprovechando la temática de su último film "Invisibles", que trata sobre gente sin techo, dio una charla para concienciar sobre la situación de los más desfavorecidos en nuestras ciudades. Gere incidió en la importancia de la comunidad, en la importancia que tenía para todos sentirse parte de la comunidad y en la importancia que tiene que la comunidad se comprometa. Por lo que todos podemos poner de nuestra parte. En muchas ocasiones la principal excusa de los jóvenes es la falta de poder adquisitivo, pero lo que se les pide no es dinero, sino tiempo. El propio Gere así lo pidió, y no sólo a los jóvenes “no se trata de dar dinero y que se construyan casas, sino de generar sentimiento de comunidad”. Y eso sólo se consigue involucrándose personalmente. Y el como actores como Will Smith son el mejor ejemplo: ser solidarios te ayuda en tu carrera profesional.

Beneficios de hacer un voluntariado

    Involucrarse en un proyecto social tiene diversos beneficios:

  1. El primero y el principal motivo por el cual se hace un voluntariado es la satisfacción personal que produce.
  2. Pero poco a poco ha ido ganando terreno un segundo motivo: tu compromiso social te puede ayudar a encontrar trabajo.
  3. Con solidaridad te diferencias: Margaux Doublet, Consultora de Selección en Talent Search People explica que en los perfiles junior o con poca experiencia, cada pequeño detalle puede marcar la diferencia. “Los currículums de candidatos jóvenes suelen ser muy similares, con el mismo modelo, por lo que el voluntariado permite añadir un dato distintivo.” A pesar de que en los perfiles junior se suele tener más en cuenta, añade que “también para un perfil más senior puede ser interesante, más que nada cuando la empresa busca en el candidato valores en concreto y le puede resultar muy interesante una experiencia de voluntariado.”

solidaridad, solidarity, CV, jobs, career

Las preguntas claves

  1. ¿A qué se debe la importancia para tu CV?

  2. Principalmente, este tipo de experiencias son una muestra de calidad humana y valores personales. Por eso hablamos de valor añadido, porque humanizan al candidato. Pero además también demuestra cualidades profesionales, según Margaux Doublet, “muestra la implicación del candidato, que es una persona productiva, con voluntad de trabajar y mantenerse activo. Un candidato joven que haya tenido este tipo de experiencia va a poder demostrar que es capaz de participar en proyectos, trabajar en equipo, hablar en público, organizarse, etc. Estas misiones permiten adquirir una madurez y un sentido de la responsabilidad.”

  3. ¿Influye el tipo de voluntariado?

  4. Desde Talent Search People opinan que sí, de hecho no recomiendan incluir actividades demasiado políticas, conflictivas, religiosas. “El curriculum debe ser siempre bastante neutro, pero como todo, depende siempre de la empresa y del puesto al que se presente la candidatura.” Pero recomiendan tener siempre en mente que “nunca sabemos quién es reclutador que va a leer nuestro curriculum.”

  5. ¿Si no hacemos ningún voluntariado?

  6. Margaux Double lo tiene muy claro, lo más importante es no mentir nunca, “si no hemos hecho ningún voluntariado, no ponemos nada. Pero, en este caso, podemos insistir en nuestros hobbies.” Siempre y cuando hablemos de perfiles junior. “No obstante, hay que tener cuidado con esta parte del currículum. Si son hobbies que pueden demostrar cualidades interesantes para la posición, es útil ponerlos.” Por ejemplo deportes de equipo, viajes en grupo o actividades generalmente colectivas.

    Otra alternativa si tenemos un perfil junior, sería añadir los proyectos realizados en equipo durante los estudios, o incluso el trabajo fin de carera. “¡Todo lo que puede demostrar nuestros puntos fuertes es siempre bienvenido!”

  7. ¿Dónde hacer un voluntariado?

  8. Aún así, a cualquier edad, nunca es tarde para empezar un voluntariado por eso proponemos aquí varios sitios donde podría ser interesante ir a prestar ayuda:

    - Federación Española de Bancos de Alimentos: http://www.bancodealimentos.es/
    - Cruz Roja: www.cruzroja.es/hazte-voluntario/
    - Cáritas: https://www.caritas.es/colabora_haztevoluntario.aspx

Por supuesto esto no son más que tres ideas, cada Comunidad cuenta con su Punto de Información de Voluntariado donde te podrán orientar sobre todo lo que necesites.

de Ángela García Romero