Vino como negocio: Una fundadora nos cuenta...Tener una idea clara de cuál es el producto que quieres vender y a quién quieres llegar son algunos de los secretos nos dice una -de las tres fundadoras- Marta García Escudero. Lanzar una página web cada vez es más difícil pero con pasión todo es posible...

¿Desde cuándo estáis online?

El lanzamiento de la web fue hace algo más de un año, pero el trabajo previo de desarrollo, planificación y creación de la página nos llevó unos seis meses.

Esta fase es muy importante, los pasos que se dan en esa etapa como establecer el dominio, elegir el proveedor de hosting, establecer el diseño, elegir la plataforma de pago... luego no se pueden deshacer fácilmente y tienen muchas implicaciones, así que es mejor estar seguros de las decisiones que se tomen en este momento.

Por ejemplo, nuestro nombre, Doña Garnacha... La letra Ñ del nombre, una letra que no se usa en otros idiomas, que no funciona en algunas direcciones de email, que nos obligaba a tener varios dominios, pero al final decidimos mantener nuestro nombre que es parte de nuestra identidad.

¿Con qué problemas os habéis encontrado vosotros al lanzar Doña Garnacha?

Fundamentalmente con problemas de visibilidad en los buscadores y con el posicionamiento SEO. Cuando comenzamos no teníamos ni idea de lo que significaba todo esto y es algo con lo que tuvimos que ponernos las pilas, porque si no apareces en google es que no existes.

Además, los problemas técnicos que surgen cuando menos te lo esperas a veces son difíciles de resolver con la inmediatez necesaria. Ninguna de nosotras venimos del mundo informático y resolver estos problemas significa saber dar con quién puede ayudarte a solucionarlos.

¿Se puede vivir de ésto?

Sí, pensamos que sí, en ello estamos, pero hay que ser conscientes de que el camino es duro y hay que cargarse de muchísima paciencia. El sector del vino es más complicado de lo que parece.

A pesar de que España está siempre entre los tres mayores productores de vino, el consumo en nuestro país es muy bajo aunque parezca lo contrario.

Países como Inglaterra y Alemania tienen un consumo de vino mayor que el nuestro, por no mencionar a nuestros vecinos portugueses que nos superan considerablemente.

Doña Garnacha de momento solo distribuye en la península.

Por tanto es una meticulosa labor la de dar con el auténtico consumidor de vino, y cuando digo auténtico me refiero al que lo bebe prácticamente a diario y se interesa por vinos de buena relación calidad - precio huyendo del ofertón del supermercado que ofrece los vinos más comerciales. A todo esto habría que sumarle que el cliente tenga cierta predisposición a comprar online.

¿Con qué criterio elegís los vinos?

vino, negocio, lanzar un shop, mujer, fundadoraElegimos vinos que estén al alcance de todos los bolsillos sin que por ello su calidad se vea afectada. Se trata de hacer que el vino forme parte de nuestra vida diaria y no solo de ocasiones especiales, siempre con un consumo responsable, por supuesto.

En nuestra vinoteca destacamos los vinos hechos con mimo y con pasión, vinos de todas las regiones vinícolas de España, dando el mismo protagonismo a un vino del Bierzo o de Calatayud que a un Rioja o un Ribera del Duero.

Cada vez se elaboran caldos de más calidad en todo el país y queremos compartirlos con todos los amantes del vino.

¿En qué destacáis?

Queremos que nuestros clientes sientan que van a la tienda del barrio de toda la vida. No les faltará asesoramiento, información sobre cada vino, propuestas según la época del año, sugerencias de maridaje, o incluso recetas y consejos sobre cómo disfrutar aún más del mundo del vino a través de nuestro blog "Vinos y Diretes".

Somos una tienda pequeña y eso nos permite hacer un seguimiento personalizado de cada pedido, desde que el cliente realiza la compra online hasta que llega a su casa. Y si nos piden un vino que no está en la tienda online, se lo buscamos y se lo proporcionamos. Es fundamental que haya una comunicación abierta y cercana.

¿Quién es vuestro cliente tipo?

Todo aquel que disfrute del vino y sepa valorar el grandísimo trabajo que hace el viticultor y el elaborador del vino, desde la viña a su mesa, es un largo camino que nos proporciona placer a raudales.

Si tengo que concretar entre todos ellos, fundamentalmente acuden a Doña Garnacha los que más importancia le dan a la relación calidad-precio y con ganas de descubrir y ampliar sus fronteras más allá de los vinos convencionales de los supermercados.

Por favor 10 consejos para gente que quiere montar un online shop:

  • Tener una idea clara de cuál es el producto que quieres vender y a quién quieres llegar.
  • Definir qué es lo que te hace diferente, cuál es tu propuesta de valor y buscar que se note en todo lo que haces.
  • Buscar un buen desarrollador o webmaster de tu página web para hacerla fácilmente navegable.
  • Contar con un atractivo diseño, limpio y no recargarlo con demasiada información.
  • Trabajar con una pasarela de pago segura para que el cliente haga su compra con total tranquilidad.
  • Tener la mayor visibilidad posible en buscadores, trabajando adecuadamente el posicionamiento SEO y siendo muy activo en las redes sociales.
  • Dedicar el tiempo necesario para analizar y contactar con los proveedores más adecuados para tener los mejores productos y un servicio impecable.
  • Ser consciente de que una página web es algo vivo que requiere actualización continua.
  • Ser tú mismo, darte la importancia que tienes. No intentar aparentar ser una empresa grande, ser pequeña nos facilita dar mejor servicio.
  • Y cómo no, tener muchas ganas, ilusión y ánimo para montar tu propio negocio, es duro pero reconfortante!