MBA & E: Estudiar en la HTW BerlínA pesar de que los videojuegos han sido señalados en multitud de ocasiones como uno de los grandes culpables del fracaso escolar, la verdad es que algunos de ellos pueden resultar un aliado estratégico en el aprendizaje de los más pequeños. La Fundación CINNED, centrada en la innovación educativa, quiere impulsar los eSports en las aulas como una herramienta pedagógica a través de las competiciones sobre simuladores de Fórmula 1, que cuentan con su espacio en el mundo de los eSports a través de la competición iRacing World Championship GP Series.

Aprender con videojuegos

“El mundo de los videojuegos constituye una alternativa que despierta el interés y motiva a los alumnos”, ha señalado David de las Heras, CEO de la compañía especializada en simuladores virtuales Moddom, durante la presentación de los simuladores en el colegio Brains International School La Moraleja. “Este proyecto supone para los niños una primera toma de contacto con el mundo de la ingeniería en este sector.


Estos simuladores, que ofrecen una experiencia hiperrealista, son utilizados por los equipos profesionales y de competición del mundo del motor, como por ejemplo en la Fórmula 1, en sus entrenamientos. De hecho, cuentan con un volante y asiento profesional, y un equipo en real time para aumentar la sensación de inmersión. En cuanto al software, el simulador funciona bajo un mod del videojuego rFactor, que tiene la característica de ser modificable y ajustarlo a las necesidades del piloto o equipo profesional.

Aprender a ser competitivos

“A parte de las competiciones digitales, hay equipos profesionales y pilotos que se ponen en contacto con nosotros para que ajustemos el simulador a sus necesidades”, dice David de las Heras. “También hay una bolsa de trabajo, no solo en el mundo digital, sino también en las competiciones reales. En el mundo de la Fórmula 1 hay una gran demanda de ingenieros debido a que son muy pocos los que poseen estos conocimientos”, concluye David de las Heras.

Este proyecto se ha presentado en el marco de la presentación del libro blanco Las Profesiones del Futuro desarrollado por la Fundación CINNED y People Excellence. Esta presentación también ha albergado la firma de un acuerdo de colaboración entre la Fundación y Movistar Riders, por el que el club de eSports pasa a formar parte del consejo asesor de la fundación con el fin de crear un itinerario de prácticas profesionales a los alumnos y aprendan sobre las nuevas profesiones que hay alrededor de los propios estudios de eSports Tv y la sede principal de sus escuderías, sitas en Matadero Madrid, en las que trabajan desde médicos y abogados hasta periodistas.



Sobre la Fundación CINNED

Creative innovative education son las tres palabras que sustentan las siglas de CINNED e intentan reflejar su esencia: crear una educación innovadora. La Fundación CINNED crea y desarrolla estrategias que permiten diseñar las herramientas educativas para los “Profesionales del Futuro”, mediante un plan global e internacional de actuación, junto a Empresas, Universidades y Colegios, en beneficio del sector educativo del Estado Español. La Fundación Brains promueve la formación de universidades y empresas en los colegios, para adaptar contenidos y cursos sobre profesiones del mañana, con la idea de ir definiendo los nuevos puestos de trabajo que aún están sin crear.