Madrid pone en marcha un plan de apoyo de 5 millones de euros para impulsar el sector del videojuego en la capital. Con esta medida, que permitirá a las empresas solicitar avales por el 100% de su inversión, Madrid se convierte en el primer ayuntamiento español que lanza un plan de apoyo para esta industria cultural creciente, que genera el 0,11% del PIB español y crea 8.790 empleos directos. De hecho, la metrópoli es el municipio que concentra el mayor número de empresas dedicadas a los videojuegos y los nuevos medios en la Comunidad de Madrid.


Infografía: El próximo año el consumo de Internet superará al de TV por primera vez | Statista Más infografías en Statista

Ganando jugando

Se trata de un plan de respaldo para facilitar el acceso a la financiación a las empresas y entidades del sector de la industria audiovisual, del videojuego y la producción cultural en el ámbito de las artes escénicas, visuales y libro. Los cinco millones de euros que aportará el Ayuntamiento para avalar el lanzamiento de proyectos van a permitir financiar 60 millones de euros de crédito para el sector, que podría generar 1.000 puestos directos de trabajo.

Colaboración con creA SGR

A través del Área de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento suscribirá próximamente un convenio de colaboración con creA SGR. (Una Sociedad de Garantía Recíproca es una entidad financiera sin ánimo de lucro, sujeta a la supervisión e inspección del Banco de España. Las SGR están integradas por dos tipos de socios, los protectores y los partícipes. Socios protectores son las instituciones que participan en el capital de la SGR, ayudando al cumplimiento de su objetivo social. Y socios partícipes son las pymes a cuyo favor la SGR otorga los avales).

CREA SGR viene desempeñando desde su origen un papel fundamental en el acceso a la financiación de proyectos audiovisuales y culturales, posibilitando el acceso al crédito mediante la presentación de avales ante entidades financieras con solvencia y capacidad técnica suficiente y que le ha permitido garantizar operaciones de financiación por más de 550 millones de euros. Es importante destacar que CREA SGR es la única sociedad de garantía recíproca dedicada en exclusividad a la prestación de avales y garantías en estos sectores.

Aval del 100% de la inversión

Con esta medida pionera en el ámbito local español, el Ayuntamiento apuesta por respaldar a un sector creciente que ejerce un papel clave en el desarrollo de las industrias culturales, la innovación, la generación de conocimiento y el estímulo de la economía local. Desde esta misma semana, las empresas del sector del videojuego, de las nuevas industrias audiovisuales y culturales, podrán solicitar su línea de apoyo a través de creA SGR. Esta entidad se ocupará de estudiar y gestionar los proyectos presentados y, tras su comunicación al Ayuntamiento de Madrid, que contará con una comisión de seguimiento, otorgar los avales necesarios. Dicha comisión de seguimiento estará integrada por representantes de ambas partes y presidida por el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto.


Las empresas podrán solicitar el aval de hasta el 100% de su proyecto con un máximo de dos millones de euros para un plazo de 10 años. En esa solicitud, que se podrá encontrar en la web www.madrid.es, deberán establecer los datos de la empresa y la descripción del proyecto a avalar. La nueva línea de apoyo al sector del videojuego y de las nuevas industrias audiovisuales y culturales se suma al resto de medidas que forman el plan estructural del impulso de la cultura que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Cultura y Deportes en colaboración con el Área de Economía y Hacienda. Este plan incluye medidas como la segunda edición de las subvenciones de cultura con un importe anual de 9 millones de euros y que arrancaron en 2017 multiplicando por 10 las ayudas existentes hasta ese momento a la cultura madrileña.


Un negocio con mucho futuro

Según la Asociación Española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento, la facturación de esta industria llegó a los 617 millones de euros en 2016, un 21% más que en 2015, mientras que el empleo directo en el sector creció un 20%, hasta los 5.440 profesionales en 2016. Además de los empleos directos, se estima la existencia de 1.700 colaboradores/as freelance vinculados a las empresas y de otros 3.270 empleos generados de forma indirecta por la actividad del sector.