El despacho español Cremades & Calvo-Sotelo defiende a personas que tienen problemas en Turquía, especialmente a abogados. Tienen entre sus clientes varios casos de personas relacionadas con el movimiento de Gülen que es un movimiento islámico turco dirigido por el clérigo Fethullah Gülen.

El gobierno turco del Partido de la Justicia y el Desarrollo (Turquía), anteriormente aliado de Gülen, ha designado el movimiento como organización terrorista bajo el nombre Organización de Terror Gulenista (Fetullahçı Terör Örgütü, FETÖ) u Organización Estatal Paralela (Paralel Devlet Yapılanması, PDY) desde el 11 de diciembre de 2015 y lo ha acusado de intentar infiltrarse en el Estado turco y derrocar al gobierno durante un intento de golpe fallido en 2016. Esta decisión está muy criticada a nivel internacional.

Gülen: un movimiento más bien crítico con el islamismo

El movimiento ha atraído a seguidores y críticos en Turquía, Asia Central y otras partes del mundo. Es activo en temas educativos en colegios privados y universidades en más de 180 países, así como en muchas escuelas subvencionadas estadounidenses operadas por sus seguidores.​ guiadeltrabajo.com entrevista a Mehmet Siginir que ha sufrido en primera persona las amenazas del Gobierno turco. El es simpatizante de Gülen y editor y fundador de la Plataforma Pro Derechos y Libertades Proderechos. Además, es socio de Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional. En esta entrevista también responde Juan Carlos Gutierrez, abogado y socio de Cremades & Calvo-Sotelo.

  • ¿Qué hace vuestro despacho actualmente en relación con Turquía?
  • Nuestro Departamento de Derechos Humanos ha estado en permanente actividad con varias ONG´s de defensa de personas arbitrariamente arrestadas en Turquía, como Proderechos, Arrested Lawyers y otras. Hemos representado a nacionales de Turquía que migran a España como perseguidos políticos, logrando le confieran el status migratorio de asilados.

    De igual forma, hemos participado en eventos públicos donde hemos denunciado la violación de los DDHH de personas detenidas en Turquía, logrado el apoyo de importantes instituciones legales como el Ilustre Colegio de Abogado de Madrid y constantemente brindamos asesoría legal para la documentación y denuncia de los casos en Turquía, a efecto de la presentación de recursos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ante la Organización de las Naciones Unidas.

  • ¿Qué ha pasado en los últimos años en Turquía a nivel de derechos humanos?
  • El presidente Recep Tayyip Erdogan se ha dirigido hacia un régimen unipersonal, adhiriéndose a estrategias similares empleadas por todos los dictadores: acusa continuamente a todos sus críticos de ser terroristas o traidores, simplemente por expresar ideas y pensamientos diferentes al Gobierno.

    Los funcionarios públicos que no cumplen con sus órdenes ilegales, los periodistas que no adulan, los políticos que le critican, los abogados que cumplen con sus deberes legales con integridad, y sus rivales políticos actuales o potenciales. El ejercicio de un derecho o el cumplimiento de un deber es motivo de prisión en Turquía, al no coincidir con la voluntad del régimen imperante, eso es completamente inaceptable y merece el repudio de la comunidad internacional.

    Durante años, la legislación antiterrorista de Turquía ha sido criticada por la Unión Europea, el Consejo de Europa, los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales de derechos humanos. La Unión Europea y el Consejo de Europa han instado a Turquía a que haga que su legislación antiterrorista se ajuste a las normas de derechos humanos, incluido el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Hoy Turquía está considerando la posibilidad de restablecer la pena de muerte.

    Hoy en día Turquía es la mayor prisión del mundo para periodistas, abogados, políticos, profesores, etc.

  • Esto es una afirmación muy dura. ¿Por qué los abogados están en una situación especialmente delicada?
  • La represión del gobierno turco contra los abogados continúa sin descanso. La profesión de abogado, que fue una de las primeras víctimas de un intento de purga tras el golpe, ha estado sufriendo un ataque implacable por parte del poder judicial turco controlado por el ejecutivo. Hasta la fecha, en Turquía, 162 abogados han sido condenados por acusaciones relacionadas con el terrorismo y principalmente por pertenecer a una organización terrorista armada. 582 abogados han sido arrestados desde julio de 2016 y 1.540 abogados han sido procesados. 34 asociaciones de abogados fueron cerradas con decretos ley. 14 de los abogados víctimas son titulares o expresidentes de colegios de abogados provinciales.

  • ¿Cómo se precisa vuestra ayuda?
  • A través de nuestro activismo en la promoción, observación y defensa de los Derechos Humanos, es nuestro deber legal. La solidaridad es lo más importante que se necesita en casos como estos.

  • ¿Habéis tenido ya éxito?
  • Si, se ha logrado la protección migratoria de algunos casos por parte del Estado Español, recordemos que el Asilo es un Derecho Fundamental y una vez acreditadas las circunstancias de ley, debe ser conferido. Mientras existan abogados presos políticos en Turquía, nos mantendremos en actividad.

  • ¿Cómo es la situación actual en Turquía a nivel económico?
  • El fortalecimiento del Estado de derecho, el respeto de los Derechos Humanos, la ausencia de corrupción son los elementos más importantes para lograr el desarrollo de una nación. Hoy en día ninguno de ellos está presente en Turquía: Turquía confiscó 1.024 empresas sin compensación cuyo valor es de 12 mil millones de euros, además de esto más de 3.000 entidades, incluyendo empresas de instituciones educativas privadas, hospitales privados, etc. y todas sus propiedades son transferidas al Estado, cuyo valor es de 15 mil millones de liras turcas.

    La Ley de Licitaciones Públicas de Turquía ha sido modificada 165 veces en los últimos 14 años para favorecer a las empresas progubernamentales. Hoy en Turquía rige una especie de cleptocracia, como lamentablemente observamos en otros países como Venezuela. Como resultado de ello, la economía turca entró en barrena. Hoy 1 USD es 6,65 TL mientras que en 2008 era 1,2 TL. Hoy en día, más de 10 millones de ciudadanos turcos, una de cada ocho personas vive con ayuda financiera social.



  • Parece que Turquía se ha convertido en un eje de mal para el mundo occidental. ¿Qué va a pasar con Erdogan?
  • Ya no es posible hablar de elecciones libres y justas, hoy en día 12 diputados, incluidos los copresidentes del tercer partido más grande de Turquía, el partido prokurdo HDP, están en la cárcel. Y más del 90% de los medios de comunicación turcos están bajo el control del partido gobernante, el AKP.
    Los amigos más cercanos de Erdogan son Maduro, Putin, Orbán y el sultán de Qatar. Hacer predicciones sobre el futuro de Erdogan es bastante difícil, como siempre ha sido el caso de todos los autócratas.

  • ¿Qué países van a sufrir sobre todo de la crisis turca?
  • La situación de crisis de Turquía tiene indiscutible impacto en la región, el fenómeno migratorio potenciado por la situación de Siria, la afectación económica a empresas europeas en Turquía, es un motivo de perturbación en los países de la Unión Europea. Se trata de un problema estructural basado en autoritarismo de Estado, estos regímenes que atentan contra las libertades civiles, políticas, económicas y sociales, impiden el desarrollo sostenible del país, no se trata de una coyuntura de crisis económica, mientras exista un régimen autoritario, persistirá la crisis y la amenaza para los países vecinos y relacionados. Sin garantía de los Derechos Humanos, no habrá progreso.

  • ¿Qué relación tiene España con Turquía?
  • El volumen del comercio bilateral entre Turquía y España se situó en 12.000 millones 681 millones de dólares en 2017, lo que corresponde a un aumento del 18,8% en comparación con el año anterior. (Exportaciones 6 mil millones 308 millones USD, importaciones 6 mil millones 373 millones USD). A diciembre de 2017, hay 664 empresas españolas operando en Turquía en varios campos.

    Las principales exportaciones turcas a España son automóviles, textiles, vehículos de motor para el transporte de mercancías, piezas de vehículos de carretera (Turquía ocupa el segundo lugar después de la República de China en las importaciones españolas de textiles y ropa confeccionada). Las principales importaciones de España son ropa de confección, vehículos de carretera, productos de la industria del automóvil, productos farmacéuticos, químicos y productos siderúrgicos (excepto los países de la UE, Turquía es el mayor tercer mercado de exportación de España después de Marruecos y EE.UU.).



    El importe total de las inversiones directas de España a Turquía en el período 2002-2017 es de 9.071 millones de dólares, mientras que la cifra es de 161 millones de dólares para las inversiones de Turquía a España en el mismo período. Más de 100 mil turistas españoles visitaron Turquía en 2017.

  • De aquí a un año: ¿Quo vadis Turquía?
  • En conclusión, lo que tenemos en Turquía en estos momentos es que principalmente la separación de poderes -el fundamento del Estado de Derecho y el pilar principal más importante de la arquitectura constitucional del Estado turco- ya no existe debido al régimen de estado de excepción. La Constitución sólo existe ahora sobre el papel. Como consecuencia de ello, han desaparecido los controles y equilibrios constitucionales que existían anteriormente.

    El sistema político al que nos enfrentamos no tiene nada que ver con el diseño estatal creado por la Constitución y con las prácticas que observamos en el pasado. El Parlamento ha perdido su capacidad de legislar y de cumplir con sus funciones de supervisión. La oposición está paralizada y en coma profundo. Decenas de diputados kurdos están en la cárcel, entre ellos el líder del HDP, Selahattin Demirtas. Unos 150.000 disidentes han sido detenidos desde julio de 2016, y 78.000 han sido arrestados. Más de 150.000 funcionarios públicos perdieron sus empleos sobre la base de acusaciones inventadas y sin decisiones judiciales. Cientos de periodistas están en la cárcel. ¡Y bajo estas circunstancias, Turquía va a celebrar las “elecciones”!

  • ¿Qué debe hacer la UE para que Turquía no se desestabilice?
  • Erdogan es muy vulnerable debido al deterioro de la economía de Turquía. Aunque hasta ahora ha hecho caso omiso y ha rechazado con indignación los llamamientos a favor de las reformas, sería muy oportuno que los líderes europeos insistieran en ello. Y parece que ahora quiere mejorar su relación con Europa. Por este motivo, la Unión Europea está ahora en condiciones de ejercer influencia y aprovechar su contribución económica potencial sobre Erdogan para aprovechar su vulnerabilidad y empujarlo a realizar reformas.

    En ello, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, tiene una gran responsabilidad, es el llamado a limitar, evitar y sancionar los abusos del Estado de Turquía, esperamos atentamente sus sentencias de fondo al respecto.