Durante los últimos años, el número de trastornos mentales en nuestro país ha crecido. Tal es así, que según los datos que maneja el comparador de seguros de salud Acierto.com, el 25% de las personas ha sufrido alguna patología de este tipo o lo hará a lo largo de su vida. De hecho, se estima que hasta 300 millones de individuos de todo el mundo sufren depresión y que su incidencia en España ha aumentado un 19% durante el último año.





El impacto de un trastorno

Un punto en el que la terapia, la concienciación y el aprendizaje resultan clave, en especial si tenemos en cuenta que las patologías de este tipo constituyen un problema de salud de primera magnitud que no solo afecta al paciente en sí mismo, sino también a su entorno y a su morbimortalidad como ciudadano. Por desgracia, y tal y como apunta el último estudio, casi la mitad de los españoles tienen dificultades para expresar y/o reconocer sus propias emociones.

Este problema, asimismo, aqueja en mayor medida a los hombres (un 10% más); aunque las diferencias más notables las observamos entre comunidades autónomas. Así, es a los valencianos y catalanes a los que más les cuesta expresarse. En el otro lado de la balanza se encuentran los castellanoleoneses y los murcianos.



El 60% de los españoles no se ha planteado nunca ir al psicólogo

Sin embargo y paradójicamente, el 60% de los españoles no se ha planteado nunca ir al psicólogo. Solo un 22,5% lo ha hecho alguna vez y un escaso 18% se lo plantea actualmente. Entre las razones para hacerlo, encontramos a la cabeza las crisis personales -que protagonizan el 56% de las terapias- y los problemas de pareja (1 de cada 5 pacientes va a la consulta por este motivo).