Hay países partidarios de endurecer el control de los trabajadores desplazados para combatir el dumping salarial (como Francia o Bélgica) y los que temen un impacto en su exportación de trabajadores (los países de Europa Central y del Este, con Polonia al frente). El 23% de todos los trabajadores desplazados en Europa son polacos.


Dumping salarial de conductores

La variación salarial media pactada en los convenios suscritos en el sector logístico y de transporte entre enero y septiembre han sido, por segmentos de actividad, de un 1,64% para el transporte terrestre, de un 1,78% para el transporte marítimo, de un 0,85% para el transporte aéreo, de un 1,38% para el almacenamiento y actividades anexas al transporte y de un 2,86% para las actividades postales y de correo. De la UE, el país que dispone de mayor salario ostensiblemente es Alemania con respecto a otros países de la Comunidad Europea.

Un transporte sostenible cuesta dinero

Recientemente, se ha firmado una alianza para poder dar alcance a la problemática de emisiones tóxicas a nivel nacional e internacional de las empresas, cuyo core business es el transporte, donde se recogen impresiones e iniciativas tras este encuentro internacional, siendo imprescindible en el ámbito de condiciones medioambientales reforzar el mensaje con la lucha contra el cambio climático, mediante el desarrollo de innovaciones sostenibles, así como con la participación en diferentes  eventos y alianzas, como las Conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la Asociación para el  Transporte Sostenible Bajo en Carbono (SLoCaT) o el  Proceso de París sobre Movilidad y Clima (PPMC).


Alianza contra emisiones y en favor de estabilidad salarial

Entre las empresas fundadoras de la Alianza se encuentran, además de Alstom, CEiiA, EDP, ITAIPU, Binacional, Michelin y PTV. Los países miembros son Costa Rica, Finlandia, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal. Curitiba (Brasil), Rotterdam (Países Bajos), Lisboa (Portugal) y las municipalidades agrupadas en el “Frente Atlantico” (Porto, Gaia y Matosinhos en Portugal) completan la lista de ciudades adheridas.

Aunar esfuerzos en cuanto al objetivo de facilitar la transición energética hacia soluciones de movilidad sostenibles y descarbonizar sus operaciones y actividades. Un ejemplo de innovación y liderazgo global de la compañía Alstom es el Coradia iLint, el primer tren del mundo propulsado por hidrógeno, presentado por Alstom en 2016. Coradia iLint es un tren regional que ofrece una alternativa completamente libre de emisiones a los trenes diésel, para líneas ferroviarias no electrificadas. Alimentado por una pila de combustible en la que el hidrógeno se convierte en energía eléctrica, el Coradia iLint solo emite vapor y agua. Alstom ofrece el Coradia como parte de un sistema completo, que incluye, además de los trenes, su mantenimiento y la infraestructura necesaria para el suministro de hidrógeno.


Datos económicos del sector en España en el primer trimestre 2018

En cuanto a la ocupación, el INE estima que en el sector del transporte y almacenamiento ha aumentado un 3% anual en marzo, mientras que con respecto a febrero presenta un crecimiento de un 0,9%. En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte, la ocupación ha crecido un 4,2% en su cómputo anual y un 0,7% en el mes.