de Andana

Mientras hacía estos cursos, buscaba trabajo en mi sector. Tuve que rehacer el currículum o mejor dicho tuve que hacerlo, pues lo único que conservaba del anterior eran mis datos personales y parte de mi formación. La plataforma en la que empecé a profundizar fue LINKEDIN; años atrás, cuando me di de alta, puse escasos datos y poco más. Durante varios meses fui completando el currículum. La verdad es que esta plataforma no me ha servido demasiado para encontrar trabajo. Las empresas en España tienen muy en cuenta la edad y recordemos que estoy a las puertas de los 50, un handicap en el mercado laboral.

Mi currículum - momento de parar y reflexionar sobre mí



Algo que me ayudó a actualizar mi currículum y entrevistas personales fue la Guía del trabajo: hay muchísima información para la preparación de un currículum e incluso entrevista personal, también en otros idiomas y con sencillos consejos. Fue así como conocí esta guía en la que escribo.

La entrevista de trabajo

Una amiga de mi último trabajo me recomendó para una entrevista en una multinacional de nuestro sector. Por supuesto, esperaba que la remuneración fuera más baja que la anterior y peores condiciones, pero no que me pagaran la mitad y con la necesidad de comprar un vehículo. A día de hoy, es la mejor oferta que he recibido.

¿La franquicia como emprendimiento?



Tras ver la dura realidad de mi futuro profesional, confirmaba que la formación y el emprendimiento sería la opción más real en mi situación. Procastinaba la decisión de emprender y todavía tenía tiempo. Mientras, me formaba y buscaba alternativas al futuro. La idea de emprender me atraía mucho, pero poniéndola en la balanza no lo tenía claro: La franquicia era una opción que me permitía contar con apoyo y formación, pero por otro lado, tenía muy claro que la opción de inversión suponía un riesgo y no me seducía demasiado. Y la idea de emprender sola no la veía clara. Tenía que aclarar demasiadas dudas.




Seguí buscando alternativas día tras día y por supuesto intentaba disfrutar de mi tiempo libre haciendo actividades en horas laborales. La sensación a veces era curiosa, disfrutaba muchísimo pensando que tiempo atrás soñaba con dar un paseo por el río, caminar por el centro de la ciudad, visitar museos y en general todo lo que no podía hacer mientras trabajaba corriendo de lado a lado, para llegar a tiempo a las visitas con mis clientes. Por otro lado, tenía una rara sensación, sabía que todo eso era temporal y no podía hacer una vida de jubilada.

Buscando trabajo en internet

A la par que disfrutaba de ese tiempo y en mis distintas búsquedas, descubrí diferentes grupos en la plataforma de Meetup. Hice alguna sesión de Coaching y networking para reflexionar más en mi adaptación y contemplar posibilidades en el emprendimiento. Sé que todo esto está muy de moda y reconozco que la mala praxis de la actualidad marketiniana puede provocar rechazo. Pongo el ejemplo de las empresas, incluida la última donde estuve.



Currículum: intentar aprender a valorarse uno mismo

Pongo el ejemplo de las empresas, incluida la última donde estuve. Intentan poner de moda cada año una palabreja; Proactividad, Coaching, Evolución, Sinergia y miles de frases y eslóganes anuales que nos taladran el cerebro y hacen que seamos como robots.

Todo eso está genial si nuestros responsables predicaran con el ejemplo. Ves que tus superiores intentan inculcarlo día a día, pero lo curioso es que en ese día a día las personas relevantes en la empresa hacen justo lo contrario de lo que predican. Con esa actitud, los trabajadores solo pueden odiar esas palabras. Una pena porque realmente si se emplean bien, son conceptos que pueden ayudarnos. Dar ejemplo es importantísimo para que el equipo se implique de verdad.




Empecé a asistir a eventos en Campus Madrid para nuevos emprendedores, ahora llamados Startups, Freelance, Pequeñas empresas, Autónomos o Emprendimiento en general. En definitiva, lo importante era conocer de primera mano la realidad de las personas que han dejado atrás el trabajo por cuenta ajena. Eso me hizo descubrir nuevas oportunidades y conocer relatos muy interesantes del proceso para poner en práctica ideas o proyectos.

No te pierdas el próximo capítulo: Se acerca el verano

Enlaces mencionados que puedan ser de interés o ayuda

Linkedin
Guía del Trabajo
Franquicias



Lee también los últimos capitulos de Andana:

Emprender
Aprender
la conciliación