de Jan Goller

En América Latina y en el Caribe, unos 10,5 millones de niños y adolescentes tienen que trabajar y no pueden ir al colegio o muy poco. El número de niños que realizan trabajos peligrosos es todavía elevado - 6,9 millones. Son los datos de la iniciativa regional “America Latina y el Caribe libre de trabajo infantil” de 2016. Solo uno de estos niños ya es demasiado. Sin embargo, comparado con los datos de 2012, la situación ya se mejoró. En aquel año, unos 12,5 millones de niños tenían que trabajar. Para reducir el trabajo infantil y erradicarlo en países latinoamericanos y en el Caribe, dos organizaciones trabajan juntas. Tienen un destino bastante optimista: acabar con el trabajo infantil en estas regiones en 2025.

Trabajar en lugar de ir al cole

Son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que llevan ya 24 años colaborando en esta temática. Así que España ha sido un socio estratégico de América Latina y el Caribe en la lucha sostenida contra el trabajo infantil. Un objetivo de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible le ha puesta fecha, el año 2025 y meta 8.7 que se ocupa especialmente por América Latina y Caribe.

Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas. - la Meta 8.7 de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Una treintena de países de la región junto a organizaciones de empleo fundaron la iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil en 2014. Su destino es acelerar e intensificar el ritmo de reducción del trabajo infantil para cumplir la dicha Meta. Quieren lograr la primera región libre de trabajo infantil. Esta iniciativa se financia con la ayuda de recursos nacionales, fondos de ayuda oficial al desarrollo y también por alianzas público-privadas.

Desde 2015, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) se ha unido para apoyar la acción de la iniciativa.



¿Cómo se define trabajo infantil?

Es una realidad para millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe. Hay más de 152 millones de niños que tienen que trabajar a nivel mundial. En América Latina y Caribe, unos 6,3 millones de adolescentes tienen un trabajo peligroso. Se puede constatar que deja una aguda marca en sus vidas y constituye una barrera para superar la desigualdad persistente en la región. Poner fin al trabajo infantil impulsará el trabajo decente, lo que podría avanzar la reducción de la pobreza.

Es una subcategoría de la actividad económica, que incluye...

  • Los niños, niñas y adolescentes ocupados en la producción económica que no han alcanzado la edad mínima de admisión al empleo establecida en la legislación nacional de cada país, en concordancia con la normativa internacional. Así que este trabajo interfiere con la enseñanza obligatoria, por ejemplo que los niños tienen que abandonar la escuela de forma prematura.
  • Aquellos niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que realizan actividades peligrosas determinadas por la legislación nacional de cada país.
  • Aquellos niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que son víctimas de las peores formas de trabajo infantil. Entre estas se incluyen la esclavitud, la trata de personas menores de edad y la servidumbre por deudas. Se refiere también a otras formas de trabajo forzoso como el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, la explotación sexual comercial y pornografía y el uso de personas menores de edad para cometer delitos.



¿Por qué es necesario prevenir y erradicar el trabajo infantil?

Porque...

  • Profundiza la inequidad social, privando a niños, niñas y adolescentes de la educación y capacitación indispensables para su propio desarrollo y el progreso de su familia y comunidad.
  • Agudiza las vulnerabilidades económicas y sociales de las familias de bajos recursos.
  • La discriminación de la que son objeto las niñas. Las hace especialmente vulnerables a la explotación, los malos tratos y la privación de sus derechos.
  • Significa materializar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe que están consagrados en la Convención de los Derechos del Niño.
  • Es una forma de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
  • La construcción de una ciudadanía global inicia desde la primera infancia (0 – 8 años), en un contexto de equidad e igualdad de oportunidades y respetando sus derechos.

Lo que ya se ha conseguido

La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Zulphy Santamaria, destaca lo que ya se ha podido lograr con esta plataforma.

Entre 2008 y 2016 había un proceso muy significativo. Hemos logrado una disminución del 8% del trabajo infantil en América Latina. Queremos ser el primer país en América Latina sin trabajo infantil. Para los niños es esencial que puedan aprovecharse de una buena educación en lugar de tener que trabajar duro.

El director de la OIT en España, Joaquín Nieto, señala que ya han logrado un gran cambio y que se ha mejorado la situación de muchos niños. Dice que hay que reforzarse para continuar la lucha contra el trabajo infantil.



Medidas para reducir el trabajo infantil aplicadas por la iniciativa

Político

Articulación y trabajo conjunto entre:

  • los países de América Latina y el Caribe,
  • los distintos sectores de gobierno para incluir el trabajo infantil como parte de las políticas públicas en distintos sectores (agricultura, trabajo, salud, educación, justicia, asistencia social, entre otros),
  • el Estado y el sector empresarial y
  • el sector público, privado y la sociedad civil.

Otra medida en el ámbito del político es el diseño y la implementación de un sistema educativo de calidad. Además, hay que establecer sistemas de registro del trabajo infantil y vigilancia del cumplimiento de las normas.

Económico, social y cultural

  • Modificación de patrones culturales que condenen radicalmente el trabajo infantil y de modo particular el trabajo infantil peligroso
  • Profundización de la equidad e inclusión social como factores para la prevención y erradicación del trabajo infantil
  • Oportunidades de empleo protegido en el marco del trabajo decente para adolescentes por encima de la edad mínima de admisión al empleo.
  • Promoción de oportunidades de empleos decentes para jóvenes y adultos.

Cooperación Internacional

  • Priorización de la prevención y erradicación del trabajo infantil en las agendas de la cooperación internacional para el desarrollo
  • Facilitar, ampliar y reforzar la cooperación internacional en sus diversas modalidades