guiadeltrabajo.com entrevista a Katharina Kühnelt, Directora de "European Projects - INNOGATE TO EUROPE. Organiza desde hace años encuentros empresariales entre jóvenes en diferentes proyectos empresariales en Europa. La joven alemana defiende Europa por muchas razones como nos confiesa.

  • ¿Por qué vale la pena salvar la Unión Europea?
  • La Unión Europea (UE) ha cambiado mucho desde su fundación. La UE fue creada después de la Segunda Guerra Mundial con el primer objetivo de la cooperación económica, creyendo que cooperar estrechamente ayudaría a mantener la paz entre los Estados Miembros. Desde entonces, la UE ha recorrido un largo camino y ha pasado de los seis miembros fundadores (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos) a tener 28 Estados Miembros, convirtiéndose en una unión política y con esto, en mucho más que sus objetivos iniciales.

    Pertenezco a una generación que creció con la UE siendo parte de nuestra vida normal. Estamos acostumbrados a tener un compañero de trabajo, por ejemplo, italiano, y muchos de nosotros nos hemos beneficiado de viajar libremente a otro Estado Miembro para estudiar o trabajar. Yo misma incluida: soy alemana y estoy viviendo y trabajando en España y mi marido es español. Se ha vuelto normal poder viajar libremente por Europa, pagar sin cambiar de moneda y tener amigos de toda Europa. Conozco a muchas otras parejas que son nacionales de dos Estados Miembros diferentes y que han formado una familia. Partiendo del objetivo de mantener la paz, se ha logrado acercar a los diferentes Estados Miembros y, por lo tanto, se ha logrado que nos acerquemos entre nosotros. La UE nos ha permitido desplazarnos libremente a otro Estado Miembro para cubrir una vacante de empleo y comprar o comerciar libremente. Creo que hemos llegado a tomar peligrosamente estos beneficios por sentado.

    La Unión Europea se está recuperando lentamente de la crisis económica y nos enfrentaremos a muchos otros obstáculos en el futuro, pero creo que es importante reflexionar y sensibilizar sobre lo que la UE ha hecho posible para cada uno de nosotros, no solo porque quisiera que mis hijos disfrutasen de los mismos beneficios y oportunidades que la UE me ha brindado a mí.

  • ¿Qué hace vuestra empresa para promocionar la UE?
  • En el Día de Europa, cada 9 de mayo, visitamos escuelas primarias para hablar, informar y reflexionar sobre la Unión Europea con nuestros ciudadanos más jóvenes, creyendo que es especialmente importante empezar a reflexionar desde una edad temprana, justamente para no llegar a tomar estos beneficios por sentado.

    En línea con esto, lancé la iniciativa #TellUsYourEUstory: un recurso educativo abierto en el que ciudadanos europeos de toda Europa han compartido con nosotros sus historias de la vida real y experiencias de la UE para reflexionar sobre cómo la UE ha beneficiado a cada uno de nosotros, dónde hay aún barreras y fracasos existentes. El recurso educativo abierto puede utilizarse gratuitamente para discutir con alumnos de la educación formal, no formal e informal acerca de los beneficios, los obstáculos y los desafíos para el mercado único de la UE y la Unión Europea en sí, así como sobre el impacto directo que tiene en las personas de diferentes Estados Miembros.

    Las historias de la vida real se representan en un mapa interactivo al que, junto con recursos adicionales, se puede acceder de manera gratuita en el siguiente enlace:
    European Stories

  • ¿Cuál es el resultado de vuestros programas?
  • La iniciativa #TellUsYourEUstory cuenta con la participación de 12 de los 28 Estados Miembros de la UE, por ahora. Hasta el día de hoy, contamos con la participación de ciudadanos europeos de 3 generaciones. Algunos de ellos han compartido su experiencia de haber vivido la adhesión de su país a la Unión Europea.

    Echamos en falta la participación de personas de Estados Miembros como Croacia, Estonia, Eslovaquia, Grecia, Lituania y Rumanía, entre otros, y animamos a todos a participar, compartir su historia y utilizar el recurso educativo abierto. Cuando utilice la iniciativa, por favor, infórmenos sobre ello: Use #TellUsYourEUstory para compartir en facebook o twitter!

  • ¿Crees que la UE es el lugar ideal para trabajar?
  • Sí, estoy convencida de ello. Además creo que la Unión Europea ha creado varios programas europeos, tales como Erasmus+ y Erasmus para jóvenes emprendedores que ofrecen a los ciudadanos europeos distintas oportunidades de aprendizaje y de trabajo.

  • ¿Qué países son los más atractivos?
  • Según la Comisión Europea, más de 14 millones de ciudadanos de la UE residen en otro Estado Miembro de la UE de forma estable. Alemania, Italia, Reino Unido y Francia están entre los destinos más populares. Aun así, no hay que olvidar que el atractivo del destino también depende de la motivación del desplazamiento. La principal motivación para trasladarse a otro Estado Miembro de la UE está relacionada con el trabajo, seguida de razones familiares. Por lo tanto, creo que el atractivo de un destino u otro también depende en gran medida de las motivaciones individuales.

  • ¿Qué importancia tienen los idiomas para tener éxito en UE?
  • En tiempos de globalización y con el fin de poder trabajar o comerciar en el mercado único de la UE, las competencias lingüísticas son, en mi opinión, imprescindibles.

  • ¿Qué obstáculos existen todavía en la UE?
  • Creo que el reconocimiento de títulos profesionales es todavía algo mejorable. Creo que la introducción de la Tarjeta Profesional Europea (TPE) en enero de 2016, fue un paso importante, pero creo que el fácil y rápido reconocimiento de las calificaciones y títulos profesionales debe mejorar.