timidez, timido, timida, consejos, mujere, hombre Vivimos en un mundo digital. Cada día utilizamos redes sociales para ponernos en contacto con alguien. La digitalización afecta mucho nuestro autoestima. Muchas veces el contacto personal no es más importante. La generación Z se llaman los hijos de la tecnología y la inmediatez. En un futuro cercano nuestros niños nacieron en un mundo completamente digitalizado. Ellos serán los héroes de Internet, pero qué va a pasar en el mundo "offline". Muchas personas prefieren pasar desapercibidas. Otras, tienen miedo incluso de ir a trabajar. A veces los síntomas de timidez pueden ser corrientes e interpretarse como un intento de evitar conflictos o ciertas situaciones incómodas. De todas formas, para que esto pueda considerarse algo bueno, debe ser algo temporal. En el momento en el que se convierte en algo crónico puede ocasionarnos problemas. Para romper con esta dinámica proponemos varios consejos de conducta que describiremos más adelante...

Timidez: La prisión de la cabeza.

Ser tímido no es una enfermedad, por lo que no requiere ninguna medicación. Tampoco es innata, es decir, ser tímido o no no es una cuestión genética. Lo mejor para superar la timidez es tomar conciencia de por qué y en qué situaciones aflora este sentimiento. Generalmente los tímidos agrandan los problemas y se torturan con sus propios pensamientos.

Todo lo que querrían hacer o decir lo cuestionan innumerables veces por si pudiera dársele otro sentido que no es el que ellos pretenden o por si pudiera sonar como repetición de algo que ya han dicho, o como una estupidez. Las personas son los únicos seres vivos que tienen una mala percepción de sí mismos.

La médico Selma Martín definió una vez el problema de la timidez como:

Traba que impide hacer cosas en todas las facetas de nuestra vida“ también sostenía que es posible reconocerla y tomar decisiones para cambiar esta actitud.

La timidez tiene diferentes manifestaciones:

A la hora de charlar con alguien no poder concentrarse en el otro. Estar tan inmerso en lo que tú haces o dices y en si esto es o no adecuado que eres incapaz de prestar atención al otro.

Buscar el reconocimiento en los demás. Por ello sueles estar muy callado al principio, lo que puede malinterpretarse como arrogancia o falta de interés pero nada más lejos de la realidad.
Es por esto que muchas veces se piensa que las personas tímidas son introvertidas pero esto no es así realmente. Cuando se es tímido se vive poco el presente, no paran de imaginarse el futuro (más bien negro) y de plantearse las diferentes posibilidades (a cuál peor) que pueden darse.

Cuando esto se convierte en algo obsesivo, cuando el miedo a quedar en ridículo llega a bloquear o a hacer huir de situaciones que despiertan esta timidez, es cuando ésta puede ser peligrosa pudiendo llegar a convertirse, en su caso más extremo, en fobia social. Es ahí cuando las personas comienzan a rehusar estar con otras y se van formando un caparazón que las mantiene aisladas. Muchas personas dejan, incluso, de salir de casa. Para superar esto hay que recurrir a la ayuda de un profesional.

De todas formas algo está claro, la timidez comienza en la mente.

Superar la timidez: ¿Son más tímidas las mujeres que los hombres?

En la revista „Psicología de hoy“ publicaron un estudio en el que los resultados mostraron que, un 20% de las personas entrevistadas prestaban síntomas de timidez tales como sonrojos, tartamudeo e incluso tener que evitar encontrar la mirada de los otros. El resto, una mayoría (80%), llegaban a presentar síntomas de aceleración de las pulsaciones, sudoración y tensión muscular, menos llamativos.

También comprobaron que las chicas jóvenes son, por norma general, más tímidas que los chicos. Esto puede explicarse por la pubertad, en la que sus cuerpos comienzan a cambiar de manera bastante apreciable y estos cambios les influyen en su manera de relacionarse.

Con el tiempo, con el comienzo de la vida laboral, las cosas cambian, en perjuicio de los hombres que aumentan su timidez al temer no dar la talla ante las exigencias de sus mujeres.
Un poco má adelante el comportamineto tiende a equilibrarse en ambos sexos.

La comunicación online permite perder el miedo al contacto con otras personas.

timido, timidez, timida,  facebook, redes socialesComo demuestra el estudio realizado por los psicólogos Levi Baker y Debra Oswald de la Universidad de Marquette, los estudiantes tímidos que utilizan el Facebook, mejoran cualitativamente sus relaciones. Esto es porque sienten que tienen un mayor control sobre sus relaciones.

Gracias a estos medios pueden hablar tranquilamente de tus intereses, de tu día a día e incluso de sus emociones. Cosas que no saben expresar en una conversación „cara a cara“.

Para demostrar que una persona tímida se ve beneficiada por el uso de Facebook, Baker y Oswald entrevistaron a 241 estudiantes, de las cuales 138 mujeres se reconocieron tímidas y les preguntaron si observaban si, gracias al uso del Facebook, sus relaciones habían mejorado, y de qué manera utilizaban esta red social.

Las conclusiones que obtuvieron demostraron que, cuanto más tímidas eran las estudiantes, más utilizaban el facebook y más satisfactorias eran sus relaciones. Por esto pudo llegarse a la conclusión de que el uso de medios sociales como Facebook tienen un efecto positivo en personas con timidez.

Manejar situaciones embarazosas

Que se te caiga el café en el montón de documentos que tiene el jefe en la mesa, o el vino tinto en la camisa del compañero… situaciones embarazosas a las que, la gente tímida, tiene pánico. Damos tres trucos fáciles para superarlo:

  • Respirar profundo y callarse. No diga nada al principio, deje que el otro se enfurezca porque le ha „ofendido“, justificarse es peor. Aunque se sienta como un idiota trate de comportarse. Pida disculpas pero sintiéndose alguien importante, y valorándose, porque no ha cometido ningún error incorregible.
  • Trate de no mostrar su sonrojo. ¿Por qué se sonroja? Habrá momentos en los que la gente pensará que tampoco es para tanto. En ese caso, cuando usted se emocione y note que se sonroja, reconózcalo abiertamente y diga que para usted la situación le saca los colores.
  • Ofrezcase a reparar el error. ¿Ha derramado usted la copa de vino sobre el traje o vestido de su compañero o compañera de mesa? Es una faena. Pero un verdadero caballero se disculpa, llama al camarero, le pide que lo limpie y se ofrece, de inmediato, a correr con los costes que ocasione el percance. Es importante pedir de nuevo lo que haya quedado afectado por la caida del vino (otra botella, otro plato..) para que todo quede como antes de que ocurriera.

11 consejos para superar la timidez

¿Qué se puede hacer contra la timidez?

  1. Entienda su timidez

    En qué situaciones aparece y si es frecuente. Cómo se siente. Trate de saber si es algo puntual o le sucede a menudo y si podría hacer algo que esté en su mano para cambiarlo.

  2. La timidez comienza en la mente

    . Esto significa que cuando comienze a sentir ese miedo es porque su mente está actuando. Esto, llevado al extremo puede llegar a ocasionar depresiones, dependencias del alcohol o llegar a tener paranoias. La única foma de superarlo es plantarle cara al miedo.

  3. Quítese la máscara.

    En muchas ocasiones utilizamos máscaras que nos ayudan a parecer algo que no somos ante los demás. Esto implica una presión constante para mantener esta apariencia y no perder o descubrirse ante los „amigos“. Trate de ser usted mismo y olvídese de aparentar, de esta manera reforzará su autoestima y será más consciente de sí mismo.

  4. Vaya poco a poco.

    La confianza en uno mismo no se consigue de un dia para otro. Pero poco a poco lo logrará, es cuestión de confianza.

  5. Trabaje duro en esto, tanto como pueda.

    Aproveche las situaciones en las que puede tratar de superarse, en presentaciones, charlas con amigos, y practique estos consejos.

  6. Deje de darle mil vueltas a todo.

    Siempre imagina lo peor que puede darse en un futuro, lo más negativo. Intente olvidarse de estas posibilidades y viva el presente.

  7. Sonría más.

    Esto hará que parezca más amigable enseguida y le facilitará conocer gente. También una sonrisa demuestra sus ganas de interactuar y de hablar o acercarse a otras personas.

  8. Utilica tus puntos fuertes.

    Trate de valorar sus puntos positivos y deje de sentir inseguridad por lo que no sabe, nadie es perfecto.

  9. No tomas todo tan en serio.

    Es normal cometer errores, le pasa a todo el mundo y no debemos avergonzarnos por ello.

  10. Sea menos egocéntrico.

    Piense menos en usted mismo en cómo le ven el resto. Trate de ser tu mismo sin analizar constantemente el qué dirán.

  11. Siéntase cómodo con ti mismo.

    Únicamente cuando se sienta bien con usted mismo será capaz de estar bien con el resto del mundo y conseguirá superar tu timidez.