Ingeniero de Telecomunicación es una profesión con gran futuro. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) en el marco de su 50 aniversario (1967-2017) han presentado el Informe Socioprofesional 2017. La tasa de desempleo en el colectivo se encuentra en el 4,1%; lo cual supone un descenso drástico de la tasa de paro, la mitad que en el pasado sondeo de 2012. Además, existe una alta incorporación al mercado laboral desde las universidades: solo el 0,2% se encuentra en búsqueda de su primer empleo.

Si no sabes qué estudiar: Ingeniero de Telecomunicación te dará de comer

Esta especialización tiene una tasa de desempleo inferior a la media nacional. Las empresas buscan cada vez más profesionales con un mayor nivel de cualificación, tanto técnica como de gestión, es decir un perfil mixto. Uno de cada cuatro ingenieros lo posee, exactamente el 25% de los titulados tienen un perfil con competencias técnicas y de gestión. La transversalidad del perfil del Ingeniero de Telecomunicación refleja que es un profesional clave para el liderazgo en las empresas, con un papel imprescindible en la transformación digital. El 42% de encuestados trabaja en empresas privadas multinacionales.

El sueldo medio del Ingeniero de Telecomunicación es más alto que la media

El sueldo medio de los Ingenieros de Telecomunicación es superior a la media española, que se situaba en 2015 en 23.106 euros y además se incrementa con respecto a 2012 en un 7,1%, situándose en 52.711€ brutos/año. El 81,3% de los encuestados tiene un trabajo indefinido, una cifra también por encima de la media española, de acuerdo con los datos del INE. España es el primer empleador de los Ingenieros de Telecomunicación titulados, con un 93,9% trabajando actualmente. Cada vez son más las empresas que demandan perfiles transversales que puedan desarrollar multitud de tareas de valor para la compañía. El perfil de los Ingenieros de Telecomunicación está muy demandado en el mercado actual, tanto es así que son muchas las empresas que ya contratan a ingenieros sin haber acabado sus estudios. El 43,7% de los estudiantes encuestados combina sus estudios con un trabajo y desea trabajar en España.

La mujer ingeniera avanza en la carrera profesional

Importante rol de las mujeres en la Ingeniería de Telecomunicación.

Las mujeres aumentan su vocación tecnológica y optan por los estudios de telecomunicación. Muestra de ello es que los estudios de Ingeniería de Telecomunicación cuentan con un mayor número de mujeres que otras titulaciones técnicas. Esta cifra, aunque alejada aún de la paridad laboral entre géneros, mejora respecto al año 2012, ya que el género femenino sube del 21,8% al 25,1% en 2017.