Tatuajes, piercings, entrevista de trabajoDesde hace tiempo que los tatuajes y piercings ya son aceptados en la actual sociedad. Por todos los lados nos encontramos a personas que los tienen. Que si es un tatuaje en el antebrazo o en el tobillo, un aro en la nariz o boca o hasta un piercing en la lengua – el derecho de elegir tu estilo es parte de la democracia igual que la libertad de expresión. ¿Pero se puede aplicar esto en las entrevistas de trabajo y en tu futuro trabajo? O en otras palabras: ¿Hasta que punto tengo y debería adaptarme en la entrevista con mi posible nuevo jefe? ¿Tatuajes y piercings: Es aceptable llevar decoración corporal a una entrevista de trabajo? ...

¿Puede prohibir tatuajes y piercings el empleador?

Juridicamente las cosas están muy claras. Piercings y tatuajes son asunto privado. Pertenecen a los derechos personales y cada uno puede decidir libremente si los quiere llevar o no – como con el estilo de ropa. Pero este derecho del empleado acaba cuando el empleador se manifiesta en contra de tales accesorios.

Si el empleador requiere una buena apariencia de su empleado – por ejemplo cuando entra en contacto con los clientes. En este caso puede intervenir el jefe sin que hiera demasiado el derecho personal del empleado. Esto quiere decir que las empresas le pueden prescribir a sus empleados que tengan siempre el pelo limpio y que los hombres estén afeitados o cuiden bien de su barba.

Si el empleador lo decide puede recomendarte que evites llevar tatuajes o piercings visibles. Por ejemplo, si tienes un tatuaje en el antebrazo te pueden pedir que lleves una camisa de manga larga.

En muchos trabajos esta prohibido llevar cualquier tipo de decoración corporal por seguridad: mecánicos, por ejemplo, no pueden llevar collares, anillos o piercings en el espacio de trabajo. Es demasiado peligroso, se podrían quedar enganchados y tener un accidente. Lo mismo sucede con deportistas, profesores de educación física o algunos deportes en los cuales llevar piercings eleva el riesgo de lesión.

También hay otras excepciones por ejemplo con los médicos y enfermeros. Sobre todo tienen que cumplir con las normas de higiene, que muchas veces no les permiten llevar anillos. Si se tiene que quitar también los accesorios en la cara no esta jurídicamente resuelto. Pendientes y aros en la nariz no tienen porque entrar en contacto con el paciente pero siguen siendo un riesgo al hacer las camas o bañar al paciente.

Para otros trabajadores esto significa lo siguiente: si tu ropa y la decoración corporal no reduce tu rendimiento, no muestra ningún riesgo para el empleado y no molestan al cliente, el empleador no puede decir nada en contra. Empieza a ser problemático si exageras y apareces en la oficina vestido como payaso y lleno de piercings.

Tatuajes y piercings en la entrevista

¿Pero que significa esto entonces para la entrevista de trabajo? Al hacer la entrevista todavía no estas trabajando así que no puede estar prohibido llevar decoración corporal. En este caso no hay nada que discutir.

Pero la persona que aplicque para un trabajo o una formación y muestre sus piercings puede estar seguro de que el empleador se va a dar cuenta y hasta pueda hacer una pregunta a su respecto.
Este tipo de accesorios suele crear problemas en trabajos masbien conservativos. En bancos, bufetes de abogados y en el comercio siguen siendo mal vistos. Por lo menos los tatuajes y piercings visibles. Nadie va a tener algo en contra de pendientes pero un aro en la boca, un piercing en la ceja o un Tribal en el cuello puede conllevar a que el jefe rechace su aplicación sin decirte nunca porque.

En la Policía te pueden rechazar oficialmente por tus piercings y tatuajes. Al mandar tu aplicación por la pagina web de la Policía NRW te pregunta si tienes tatuajes. Si los tatuajes no son visibles con el atuendo de verano (camisa de manga corta) y son inofensivos no hay problema. Pero si tienes un tatuaje que pueda ser ofensivo te pueden rechazar aunque este este tapado. Y antes de aceptar tu aplicación un medico inspeccionara los tatuajes para comprobar si tiene un impacto en tu salud.

En una entrevista no se trata de exhibir tus cualidades profesional, esas ya se puede demostrar con el CV y en la carta de aplicación. Mas bien se trata de una especie de prueba para comprobar que el candidato sea adecuado para la dinámica de la empresa y este en la labor de colaborar con la organización.

Brevemente: se trata de conocer la personalidad del candidato y averiguar si los dos lados conectan. Y esto ultimo conlleva a un dilema:

El candidato debe actuar lo mas autentico posible sin disfrazarse, sin cambiar o actuar. Solo así van a saber los dos si va a funcionar la cooperación. El candidato debería ajustar su forma de vestir y de hablar a la industria de la empresa así aumentara su posibilidad de conseguir el trabajo. ¿Ser autentico o ajustarse? Justo esa es la cuestión

Por desgracia no hay una respuesta clara para esta cuestión. Por lo tanto el candidato debe hacerse estas preguntas:

  • ¿Los tatuajes y piercings son solo accesorios o forman parte de mi personalidad?
  • ¿Puedo ser autentico en la entrevista sin llevar accesorios visibles?
  • ¿Que es más importante mi decoración corporal o mi carrera profesional?
  • ¿Puedo prescindir de mis piercings mientras trabajo?
  • ¿Puedo esconder mis tatuajes sin mayor problema a la hora de trabajar?

Y por ultimo cada candidato se tiene que preguntar si no es mas inteligente empezar la discusión sobre decoración corporal cuando ya tengas el trabajo y le hayas demostrado a tu jefe que puede confiar en ti y en tus cualidades. Hasta entonces es recomendable intentar esconder los tatuajes y quitarse temporalmente los piercings.

Al fin y al cabo depende de la tolerancia del jefe (y de algunas leyes) si los tatuajes y piercings influyen positiva o negativamente en la entrevista. Sin embargo también hay otros factores que afectan el resultado de la entrevista. Por lo tanto hay que intentar reducir el numero de elementos que puedan influenciar el resultado.

¿Y que experiencias habéis echo vosotros con tatuajes y piercings en una entrevista de trabajo?

de Sandra Kindelan Lohse & Jochen Mai