Guiadeltrabajo.com quiere contaros siempre cosas sobre nuevas profesiones y oficios y en esta ocasión hemos hablado con Oscar Santiago Abad, artista del cristal o algo así. Tiene 47 años y él mismo se llama tallador. Otros dirán artista, de cualquier modo es un oficio artesanal. Santiago está especializado en grabaciones en cristal y tiene su propia tienda en Segovia.

    1. ¿Cómo se llama lo que haces?

Soy tallador y grabador de cristal. Es un proceso realizado en frío sobre cristal, consistente en realizar trabajos artísticos mediante la fricción que realizan las muelas (ruedas específicas en este oficio) con el cristal. Consiguiendo desbastar la superficie del cristal y dando forma a figuras de todo tipo....motivos geométricos, ornamentales, animales, iniciales, etc..

    1. Para muchos este tipo de productos les puede parecer kitsch. ¿Qué te ha llevado a este oficio?

Aprendí el oficio (si, oficio), al igual que mi hermano, del mejor tallador-grabador que había en su época, mi padre. Por desgracia ya ha muerto y los hermanos seguimos con el negocio.

    1. ¿Dónde se aprende algo tan "raro"

Algo raro es, tan raro que actualmente no existe ningún sitio donde poder aprender este oficio. En su día (años 1990-1993) impartimos mi hermano y yo un curso en la Real Fábrica de Cristal de La Granja, impartido dentro de la Escuela de dicha fábrica (FCNV). Pero parece que ya no hay interés.

¿Puedes ganarte la vida con esto?

El futuro de este oficio es realmente preocupante en España, no es así en el centro Europa hacia el norte de la misma, donde goza de un buen repunte. En España, actualmente, y capaces de realizar trabajos como los que podemos hacer mi hermano y yo, solo existimos nosotros dos. Cada día queda menos gente en el oficio, se van jubilando los pocos que quedan y no hay reemplazo.

Ahora en España es díficil vivir de ello. Desde que mi padre montó mi actual negocio (año 1985) hasta ahora, ha dado de comer y mantenido mi familia, actualmente a duras penas uno se mantiene a sí mismo.




    1. ¿Por qué no formas a aprendices?

Esto cuesta dinero, por ello no dispongo de aprendices...Es un tema complicado por la dificultad de aprendizaje. Harían falta años de aprendizaje, y actualmente nadie quiere pasar tanto tiempo aprendiendo sin ganar dinero.

    1. Si es todo tan díficil, ¿por qué sigues?

Lo que más me satisface de mi oficio es que puedo plasmar en mis trabajos parte de mi, parte de mis sentimientos y habilidades. Ver el resultado final después de días (en algunos casos) es....emocionante.

    1. ¿Ayuda el turismo de Segovia a vender tu arte?

El turismo como tal, me refiero al turismo de cámara de fotos y autobús, no compra. Sí lo hace el turista de fin de semana y peninsular, que no tiene que coger avión. Ven mi tienda, ven mis trabajos y se ponen en contacto conmigo más adelante para encargar. Envío a toda España. Y al extranjero cuando ha sido necesario.