Una encuesta elaborada por PwC a partir de 235 entrevistas a primeros ejecutivos del sector en todo el mundo avisa que falta talento en el sector financiero.

  • La transformación digital pisa el acelerador

Los bancos y las empresas del sector llevan años invirtiendo en tecnología para transformar sus negocios. Casi el 75% de los CEOs entrevistados cree que, en los próximos tres años, la aplicación y el desarrollo de las nuevas tecnologías será el factor clave. Este diferencia a las entidades ganadoras del resto, según el informe. Más del 90% de los presidentes y consejeros delegados cree que la Inteligencia Artificial (IA) cambiará significativamente la forma de hacer negocios en los próximos cinco años.

Infografía: A la espera de un Big Bang de datos | Statista Más infografías en Statista

  • A la búsqueda (urgente) del talento adecuado

Pero la tecnología por sí misma no será suficiente para transformar el sector. El 80% de los entrevistados considera que la falta de talento será una de las principales amenazas para cumplir con sus perspectivas de crecimiento. Según el informe, los máximos ejecutivos deberían estar dedicando tiempo a pensar en la interrelación entre la tecnología y las capacidades humanas. Y los CEOs son conscientes de ello. Por un lado, el 64% de los encuestados considera que la falta de habilidades en sus compañías está lastrando su capacidad de innovación. Por otro lado, el 63% cree que estas carencias impactan en sus estándares de calidad y en su capacidad. El destino sería cumplir las expectativas de los clientes.



Contratar a profesionales con talento es cada vez más difícil

¿Cómo captar los perfiles que hacen falta? Más del 60% de los presidentes y consejeros delegados piensa que contratar a profesionales se ha convertido en una tarea cada vez más complicada. ¿Cómo acabar con estas carencias? Una posible solución sería buscar talento fuera del sector. Sin embargo, solo un 16% de los CEOs se inclina por esta solución. Por el contrario, la opción preferida por los directivos es volver a formar a sus profesionales  (40%). Otra opción que proponen es contratar a los empleados de los competidores (23%).