El domingo 27 de octubre por la madrugada, los relojes pasaron de las 3:00 de la mañana a las 2:00 de la mañana. Esta será la última vez que se atrasaran los relojes. Aunque el atraso solamente es de una hora todavía hay diferentes opiniones sobre los efectos que tiene el cambio de tiempo en la gente. Algunos expertos argumentan que el atraso del horario esta correlacionado con la depresión, aunque otros argumentan que realmente el atraso del horario por solo una hora no tiene un afecto en la psicología de la gente.




La depresión se correlaciona con el atraso del horario

Expertos de Nutriendo, la empresa online de productos de salud y belleza, dicen que, “Está demostrado que las variaciones de la intensidad de la luz afectan a nuestro reloj biológico y provoca lo que llamamos depresión estacional.” Según los expertos de la compañía, el sol produce melatonina, que es una hormona que regula tu sueño. Menos sol resulto en la falta de melatonina, y la falta de esta hormona resulta en insomnio. El insomnio resulto en cansancio y sueño en el día, lo cual causa la necesidad de querer quedarse todo el día en casa y no hacer ningún plan, la también llamada inactividad estacional.

Como combatir la depresión estacional

La depresión estacional es un círculo vicioso, una cosa de lleva a la otra. Para combatir este círculo vicioso se tienen que detectar los primeros síntomas y inmediatamente actuar sobre ellos. Nutriendo nos da cuatro sugerencias para combatir la depresión estacional.

1.Estar activo. La actividad fiscal crea endorfinas, unas sustancias químicas que aumentan el estado de ánimo.
2.Dormir un mínimo de ocho horas. Falta de sueño provoca irritabilidad, ansiedad y falta de energía.
3. Comer alimentos que te provoquen energía. Los alimentos que provocan energía son Almendra, Patatas, Semilla, Arroz integral, y plátano.
4. También hay tratamientos externos que uno puede hacer para combatir la depresión estacional. Como la Luminoterapia. La Luminoterapia es equivalente a una caja de luz brillante, las propiedades de luz ayudan a combatir la depresión y según expertos de Nutriendo una sesión de 30 minutos es suficiente para notar una diferencia en ti.


La depresión no se correlaciona con el atraso del horario

El atraso del horario no va a tener grandes efectos en la vida diaria de la gente, de acuerdo con un artículo de El Español. Ricardo Martínez Murillo neurobiólogo del CSIC, dijo en el articulo que el atraso del reloj realmente tiene efectos muy escasos y cortos para la gente.

"Si estoy acostumbrado a comer a las dos, me tengo que adaptar a comer a las tres y esto puede fastidiar, altera levemente la rutina diaria, pero es simplemente eso", Murillo dijo en el artículo. Murillo también explico que el cambio solamente es de una hora así que “no (hay) ninguna repercusión desde el punto de vista cerebral".