Julia EmmertMallorca no solamente es una isla turística, también es el hogar muchas empresas españolas con éxito internacional como Camper o Riu. Últimamente la isla también está conocida por su buena infraestructura para Tech start ups y el acceso a dinero que ofrece la isla, dónde los ricos del mundo veranean. Julia Emmert, una de las empresarias en la isla, cuenta sus experiencias:

Ventajas e inconvenientes de fundar una empresa en Mallorca

En artículos anteriores hemos visto a españoles que se han mudado a Alemania. Pero también existe la otra cara de la moneda, y es que para muchos alemanes, vivir y trabajar en España es un sueño, especialmente en Mallorca. Una extranjera viviendo en Mallorca. Soy de Munich y hace unos cuantos años vine a Mallorca junto con mi marido y mi hija.MallorcaJuliaEmmert

Estando en la isla creamos ezebee.com, una plataforma de comercio social, un lugar donde comprar y vender online totalmente gratuito. Nuestra experiencia de vivir y fundar
una empresa en Mallorca nos ha enseñado muchas cosas, algunas buenas y otras no tanto. ¡Pero veamos las ventajas e inconvenientes de vivir y trabajar en la isla mediterránea!

Por qué nos mudamos a Mallorca

La gran mayoría de alemanes, cuando piensa en Mallorca, piensa en Playa de Palma y Ballermann. Y es lo que me sucedía a mi... La primera vez que vine fue cuando buscábamos donde instalarnos. Por esa época estaba embarazada, y queríamos un lugar en el que ambos nos imagináramos viviendo esta nueva etapa juntos, después de largos años de relación a distancia. Si por mi hubiera sido, nos hubiéramos ido al sur de Francia, ya que hablo francés con fluidez, y por entonces no hablaba casi español. Pero finalmente, y por varios motivos, vimos que Mallorca nos convenía mucho más. Así que la decisión de mudarnos a Mallorca fue más bien una cuestión práctica.

Ventajas de vivir y de fundar una empresa en Mallorca

Aunque parezca obvio, el buen tiempo y el mar, es uno de los principales motivos de elegir Mallorca en lugar de otros destinos. Lo mismo sucede con otros lugares del sur de
España. En Alemania llueve durante meses, en cambio aquí puedes ir a la playa prácticamente durante todo el año. Creo que salta a la vista que es uno de los principales
motivos. Pero lo que más me sorprendió fue lo preparada que está Mallorca para acoger a gente de fuera ya que dispone de una gran infraestructura para extranjeros. Mi español no
iba más allá de: “un café con leche, por favor”, pero enseguida conocí a otros alemanes e ingleses que me ayudaron con todo.

Preguntas y respuestas

  • ¿Encontrar un piso?
  • ¡Ningún problema! Hay agencias inmobiliarias especializadas en extranjeros. ¿Un médico alemán? También fue facilísimo.

  • ¿Colegios internacionales y vuelos?
  • ¡Colegio internacionales hay varios para elegir! Otros de los puntos a favor de Mallorca, en comparación con otras localidades europeas o del resto de España, es la gran frecuencia de vuelos y conexiones internacionales a las principales ciudades de la Unión Europea. Como extranjero y emprendedor, necesitas volar con mucha frecuencia. ¡Encontrar un vuelo desde aquí nunca es un problema!

    Mallorca se ha convertido en un punto de encuentro de gente de toda la Unión Europea. Esto ha creado muy buenos centros internacionales de formación y infraestructura de networking. Puedes conocer a alemanes, británicos, suecos, pero también franceses o polacos.

  • ¿Tengo que hablar catalán?
  • En Mallorca se respira un ambiente creativo y sin barreras. También hace que sea más fácil encontrar empleados internacionales aunque puede notarse una falta de cualificación. Pero si no tienes la suerte de encontrar al trabajador que buscas en la isla, seguro que gente de toda Europa estará dispuesta a venir a trabajar a MallorcaMallorca. Aunque la gran infraestructura para extranjeros sea uno de los principales motivos de mudarse a Mallorca, el principal inconveniente es el idioma. Para integrarse de verdad en la comunidad de la isla, no solo necesitas hablar español, también catalán, aunque yo no lo hablo, pero si que puedo entenderlo bastante bien. Afortunadamente, la mayoría de trámites con la Administración Pública pueden hacerse en español, pero el catalán tiene un fuerte peso en la isla, al ser idioma co-oficial, sobretodo en el ámbito educativo.

    Bajo mi punto de vista, al mudarte a otro país, tienes que aprender el idioma propio. Yo lo hice, y ahora puedo decir que mi español es muy fluido. Por ese motivo, no quisimos que
    nuestra hija de 5 años fuera a un colegio alemán, queríamos que desde el principio se integrara en la comunidad mallorquina. Ahora habla español y catalán , aunque todavía no con fluidez.
    De todos modos, siempre estamos con el dilema del catalán. Nos dicen que para aprenderlo, debemos hablarlo y enseñarlo desde casa. Personalmente entiendo que pueda suponer un problema el hecho de que el catalán no se fomente lo suficiente, puesto que es una lengua propia pero a la vez minoritaria, y debe preservarse, pero si pensamos que vivimos en España, tener que aprender otro idioma, complica mucho las cosas.

MallorcaStartup

Retos en Mallorca a parte del catalán

La parte burocrática que tiene que asumir un europeo al mudarse a Mallorca es bastante ágil. Pero toda la parte burocrática de fundar una empresa es complicada, y a veces hasta parece ser arbitraria. Muchas veces no queda claro qué tipo de permiso necesitas y el motivo. Además, ¡las multas son altísimas! Realmente pueden hacerte pasar un mal rato. Pero de todos modos, todo lo relativo a impuestos, siempre es un tema complicado, ¡ya sea en España, Alemania o en Gran Bretaña!

Una cosa más: Si no quieres empezar tu propia empresa, prepárate para trabajar como autónomo freelancer, ya que los contratos de trabajo a tiempo completo, no se encuentran
con demasiada facilidad en la isla.

Conclusión:
En mi opinión, vivir y fundar una empresa en Mallorca tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Incluso su relajado estilo de vida, que si tienes una empresa puede llegar a ponerte nervioso, ¡puede ser una ventaja! ¡Solo tienes que relajarte y disfrutar!