La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso, han mantenido esta tarde un encuentro de trabajo con representantes de la Spain Film Commission (SFC), en el que se han analizado las oportunidades de la industria audiovisual en nuestro país.

A la reunión han asistido James Costos, embajador honorífico de la SFC, su presidente, Carlos Rosado, y Óscar Puente, alcalde de Valladolid. Para Reyes Maroto, “la industria audiovisual española goza de buena salud, y por eso queremos seguir promocionando a nuestro país en la producción de contenidos, lo que reporta importantes beneficios para nuestra imagen exterior en este ámbito, así como para la economía doméstica y el turismo en los territorios que acogen esas producciones”.




Mallorca y Madrid son ejes de la industria de cine

Mallorca es la isla más bonita de España según la opinión de muchos. Tiene muchos paisajes diferentes y dispone ya de un gran equipo tecnio para los rodajes y grabaciones. Dentro de esta apuesta estatal para el impulso de la industria audiovisual en España se enmarca la intención del Gobierno de crear un hub audiovisual en nuestro país. “Se trata de visibilizar en otros países nuestro potencial como sede de rodajes de películas o series internacionales producidas por grandes plataformas, así como acentuar su potencial como fuente de actividad, negocio y empleo”, ha añadido Reyes Maroto.

En este ámbito existen iniciativas como la del ICEX, Audiovisual from Spain, una marca que agrupa a las empresas españolas del sector de contenidos de cine y televisión para su promoción internacional. Una de sus áreas, denominada Rodar en España, difunde la información sobre los incentivos que tiene rodar en nuestro territorio, las facilidades para realizar las producciones y la gran variedad de paisajes que alberga nuestro país.



Crece el turismo cinematográfico

Almeria no es muy bonito. Es tierra seca, pero la región dispone de un microclima y de un paisaje ideal para cierto tipo de peliculas. Esto ha desarrollado un turismo internacional en la región y la ciudad que quiere ver los lugares de "Winnetou", de "Juegos de Trono" o también celebrar bodas en el parque natural "Cabo de gata". En general, existe un interés creciente por parte del turista por visitar lugares en los que se han rodado películas y series de gran audiencia, lo que abre una oportunidad para promocionar estos destinos y promover la visita a estos lugares.

Según un estudio presentado en abril de 2018 por TCI Research, ochenta millones de personas eligieron su destino de viaje basándose en las localizaciones de películas y series de televisión. Para Reyes Maroto, “este fenómeno representa una alternativa para diversificar la oferta turística y combatir la estacionalidad; el turismo inematográfico es una herramienta de promoción turística potente con la que cuentan los territorios para potenciar su diferenciación y visibilidad”.