curriculum, escribir, datos, cvEscribir el currículum de forma americana – es decir, con su posición actual en primer lugar – o cronológicamente, es una cuestión de gusto. Lo más importante es poder detectar rápidamente el perfil y la aptitud del solicitante, lo que sugiere un poco más la versión americana, razón por la que se esta convirtiendo en el estándar últimamente...

Importante: El currículum en tu solicitud de empleo

A la hora de escribir su currículum, es importante que recuerde que cientos de solicitudes tienen que ser leídas y ordenadas en Recursos Humanos. Son pocas las personas que invierten más de cuatro minutos por solicitud – lo cual es sorprendentemente poco.

Para bien o para mal – esto significa para usted que lo esencial de su currículum tiene que saltar a la vista inmediatamente. Algunos trucos gráficos ayudan con esto, como por ejemplo un currículum en formato tabular, el cual es particularmente claro y ordenado. Al igual que con ayuda de una lista, se pueden registrar los datos clave del candidato.

Las formalidades y los aspectos más importantes del currículum

  • Estructura.
  • El estándar para el currículum en formato tabular es: indicaciones temporales a la izquierda, hechos y datos destacados a la derecha. No intente decorar la tabla, es un currículum y no prosa.

  • Contenido.
  • Puntos que deben de ser incluidos sin falta son:

    • Datos personales: Nombre, fecha y lugar de nacimiento, dirección, estado civil, nacionalidad
    • Experiencia laboral
    • Calificaciones y referencias especiales: Formación complementara, conocimientos, habilidades, idiomas
    • Formación y educación: puede incluir servicio militar o civil

    Para postular correctamente, todo tiene que estar clasificado temporalmente de forma exacta y sin lagunas temporales, ya que se puede sospechar que esté intentando ocultar algo. Será cuestionado por ello como tarde durante la entrevista de trabajo.

    Indicaciones temporales.

    Datos mensuales suelen ser suficiente, como por ejemplo:
    06/2003 – 06/2006 Formación como técnico bancario

    Tabúes.

    Por otra parte, los siguientes puntos no se deben de incluirse en el currículum: Información no relevante para el puesto de empleo deseado (¡lastre de lectura innecesaria!), información familiar (madre: ama de casa, padre: profesor), expectativas de salario (si debe incluirlas, son parte de la carta de presentación o de la entrevista de trabajo), así como posiciones políticas y religión.

    Conclusión.

    Formalmente, el currículum debe ser concluido con el lugar, la fecha y su firma. Esto verifica el hecho de que la información es cierta. Cuidado: La información incorrecta puede provocar el despido, incluso después de el período de prueba. Sea especialmente cuidadoso – ya que en el peor de los casos será ahí donde se buscará una excusa para despedirle.