redes sociales, social media, skills, trabajo, job¿Que piensas al oír Social Media? La probabilidad es alta de que Facebook Messenger, Whatsapp o otras redes sociales te vengan a la mente. A lo mejor te acuerdas de alguna foto de unos gatitos, algún vídeo o cualquier cosa que te haya entretenido. El medio social es mas o menos aceptado como un canal de comunicación – y ademas hay muchas paginas con información. Si te sabes manejar bien te puede influenciar mucho en tu ámbito de trabajo. Y al que no sepa manejarlas le irán surgiendo problemas a largo o corto plazo...

Social Media en el trabajo: Más que comunicación

El que empieza a pensar sobre las redes sociales y sus características especiales esta yendo demasiado lejos. Es importante conocer cada plataforma, pero lo que debe ser relevante para el empleado es mas amplio y fundamental.

En el ámbito del trabajo no solo cumplen la tarea de la comunicación sino otras tantas funciones. El empleado debe saber manejar los siguientes aspectos que presenta el medio social...

  • Facilitar la investigación y el acceso a temas nuevos o especialidades
  • Analizar nuevas empresas y simplificar los empleadores potenciales
  • El aprendizaje autodidacto y acelerar la ampliación de los estudios
  • Tener una ventaja sobre los compañeros
  • Facilitar la con- y destrucción de tu propia red social
  • Ofrecer una vista general sobre los expertos relevantes en tu industria

La visita de exposiciones y eventos sigue siendo importante en muchas industrias. Pero el que usa las redes sociales diariamente y sabe utilizar las diferentes plataformas como fuente de información e investigación, suele temer una ventaja ante los compañeros que solo usan las redes sociales en asuntos privados.

Otro factor que hace indispensable los Social Media Skills en tu trabajo es el siguiente: El que quiere llegar lejos no solo puede puntuar con su rendimiento, sino debe saber presentarse y cuidar de su reputación. Personal Branding es cada vez mas importante y las redes sociales juegan un papel muy importante.

Social Media Skills son Networkskills

El que usa a diario el medio social para su carrera profesional crea automáticamente una red social. Crear nuevos contactos, cuidar relaciones e ir ampliando la red social es base para cualquier comunicación significativa en las plataformas.
Las habilidades que adquieres y entrenas no solo te sirven online sino también offline.

4 habilidades fundamentales son importantes:

  1. Análisis enfático:

    Si quieres adquirir nuevos contactos en las Business Plattforms como Xing o Linkedln tienes que decidir que personas son relevantes para ti. Tu análisis no solo se limita a aspectos técnicos, sino también enfáticamente.. Al fin y al cabo necesitas puntos de partida con los cuales puedas crear contactos. Por esa razón es importante tener en cuenta la personalidad de tus nuevos contactos. La capacidad de captar analíticamente y enfáticamente un nuevo contacto también viene bien al manejar tus compañeros, un jefe nuevo o clientes nuevos.

  2. Procesamiento eficiente de la información:

    La información ilimitada que encontramos en el medio social es un punto a favor: nunca antes había habido tanta información a disposición. Pero esta cantidad de información no tiene mucho valor, empieza a tener valor en el momento en el que sabes filtrar la información relevante y sabes utilizarla a tu favor.

  3. A lo largo del tiempo cada uno aprende estrategias distintas para tratar con tanta información. Estos métodos también los puedes utilizar en tu trabajo. Podrás capar nueva información mucho mas rápido y sabrás utilizarla mejor que tus compañeros.

  4. Gestión eficaz del tiempo:

    El que es activo en el medio social sabe que se puede perder mucho el tiempo. Si usas el medio social aprendes a seguir una estructura ya que tienes que organizar bien para buscar información y luego poder disfrutar de lo que te gusta. Esta estrategia también te sirve en el trabajo. No te despistaras con tanta facilidad y te podrás concentrar bien en el trabajo que tienes entre manos.

    Una parte de estas estrategias seguramente se pueden aprender sin el medio social. Pero personas activas en este ámbito usan estas cualidades casi diariamente. El resultado son social media skills que son útiles en cada trabajo.

  5. Social media skills: Preséntate on- y offline
    ¿Conoces a esos compañeros de trabajo que asumen que la pericia es suficiente para tener éxito? ¿Si? Déjanos adivinar esos compañeros todavía no han llegado muy lejos en su carrera, no?
    Sin duda la pericia es importante, pero si quieres llegar mas lejos tienes que presentarla. La formación activa de tu reputación y la construcción de una marca personal son necesarias. El quien no deja claras sus intenciones se unde bajo la masa de empleados.

social, media, trabajo, carrera,

La habilidad de usar los medios te pueden ayudar a resaltar y presentarte mejor. Y no se trata de redes sociales. En muchas industrias sigue habiendo escépticos a los que no les gusta que tengas una cuenta de Facebook o un blog.

Pero puedes usar plataformas de ese tipo a tu favor, por ejemplo la blog-función en Linkedln llamada Pulse. Podrás mostrar tus cualidades online. Las cualidades que vas adquiriendo para tu personal branding las tienes que aplicar en tu trabajo.

Aparte de la comunicación online sabes:

  • Reconocer temas relevantes para tu trabajo y carrera
  • Saber posicionarte sobre temas fuera de Internet
  • Ampliar y construir tu reputación en proyectos y negociaciones
  • Encontrar el momento perfecto y las plataformas adecuadas para posicionarte

Offline puedes encontrar estas plataformas en conferencias temáticas, en presentaciones de proyectos, en informes finales, en talleres y en otras muchas ocasiones. Es importante mostrar tus cualidades que posees y dejar que tus habilidades hablen por ti.

No solo debes conectar tu presentación offline con tu reputación online sino utilizar los Social Media Skills constantemente. Esto quiere decir: Consigue que tus compañeros y tu jefe puedan beneficiarse de tu trabajo pero teniendo en cuenta que es tu merito y así harás crecer tu reputación

[de Sandra Kindelan Lohse y Jochen Mai]