“Oh, esto también lo quiero hacer”. Este pensamiento parece común cuando vemos la tele o leemos el periódico y nos atrae un personaje, una historia o una idea. También andando por la ciudad o hablando con amigos puede ser que nos convenza un servicio o nos entusiasme un producto y pensamos: “lo quiero tener y ya”.

La addición de consumir y comprar

Hay personas que son como imanes de ideas, algunas de ellas sufren el Shiny Object Syndrom. Las personas que sufren este síndrome tienen un constante deseo de cambio, se enganchan a una nueva idea y luego nunca la acaban; muchas cosas ni las empiezan. Esto no solamente es frustrante para ellos y su entorno, sino que también les hace infelices. Esta actitud también es transferible a nuestra vida personal, con nuestras parejas. Personas que sufren el Shiny Object Syndrom buscan siempre un nuevo enganche y miran de reojo a personas en brazos de otros. Nunca están contentos con lo que tienen y siempre buscan nuevos estímulos en nuevas personas para acabar luego igual: solos.



Shiny Object Syndrom: ¿Cómo se define?

Aunque parezca algo medicinal, Shiny Object Syndrom no es una enfermedad. Más bien es una actidud y una reacción que tienen ciertas personas hacia las cosas nuevas. Para definirlo bien: se habla de un Shiny Object Syndrom cuando la atención está constantemente enfocada a cosas nuevas. El síndrome también sirve para que la persona se excuse de no hacer nunca nada o de no terminar nada, porque la cosa nueva parece más interesante. Los peligros de esta actitud son que al final nunca se llega a un punto de felicidad o satisfacción por haber acabado algo. Al final se trata de una carrera que nunca se puede ganar y además es un círculo vicioso de frustración.

Shiny Object Syndrom en su profesión

A nivel profesional, hay personas que cambian todo el rato sus objetivos, sus estudios o sus negocios porque en lugar de pasar por algunas dificultades y superar los baches, siempre empiezan algo nuevo. Normalmente no está bien visto alguien que cambia su opinión constantemente. En el trabajo se aprecia la coherencia y la estabilidad. Personas que sufren el Shiny Object Syndrom pierden rápidamente la motivación, lo que se percibe en su entorno y no queda nada bien porque la falta de motivación se refleja rápidamente en los resultados.

Soluciones para superar el Shiny Object Syndrom

  • Controlar el Shiny Object Syndrom y ser consciente de su existencia. Insistir en terminar ciertas iniciativas y de esta manera dar la vuelta a la tortilla. Terminando asignaturas pendientes, estas personas van a sentir una satisfacción mucho mayor que la que sienten al correr detrás de algo nuevo.
  • Para poder curarse hay que darse cuenta del fenómeno y para ello hay que tener una capacidad de autocrítica.
  • Es necesario escuchar lo que dicen los amigos o compañeros sobre el Shiny Objects Syndrom.


  • Se debe intentar excluir el concepto de perfeccionismo de la mente, porque en muchos casos esta actitud es el resultado de pensar que nunca se va a poder terminar como se debe hacerlo.
  • Aunque se sienta entusiasmo hacia algo nuevo, hay que tratar de ser menos impulsivo y esperar antes de expresar los sentimientos.
  • Es necesario empezar a comprometerse con objetivos, personas y plazos, así la persona se vincula automáticamente a una cosa y puede cambiar a otra.
  • Finalmente, hay que dejar de compararse con otras personas e intentar vivir el momento, practicar Mindfulness y ser consciente que, al final, muchas cosas provocan las mismas cosas y solamente es el placer de poder tenerlo lo que nos atrae.