guiadeltrabajo.com habla con Sergio Fernández, un coach de motivación. Esta profesión está en auge ahora, pero no todos tienen tanto éxito como Fernández. Su misión es divulgar las herramientas prácticas de desarrollo personal y profesional para que cualquier persona que quiera transformar su vida pueda hacerlo. Para ello, Sergio es Director del Instituto Pensamiento Positivo y de los Seminarios Vivir sin jefe y Vivir con Abundancia.

Sergio Fernández no cree en los milagros

Su libro Vivir sin jefe se ha convertido es un libro de referencia para emprendedores.

  1. Usted da consejos de cómo hacerse rico. ¿Es un objetivo de la vida que vale la pena, ser rico?
  2. Nuestro trabajo no consiste tanto en ofrecer consejos para hacerse rico como en ofrecer claves prácticas para generar un cambio de creencias y de estado de consciencia que permita a quienes lo deseen mejorar sus resultados económicos. Parece lo mismo pero no es exactamente lo mismo. Cualquier resultado material se crea en primer lugar en lo inmaterial. Por ejemplo, el ordenador donde estoy escribiendo se creó primero en la mente de una persona que lo ideó.
    La riqueza económica - salvo casos de herencia o de loterías - es un resultado que se crea en la mente, por eso no ofrecemos consejos sino fórmulas para ser capaces de pensar de otra manera.

    Por lo demás, pensamos que sin abundancia económica y sin salud difícilmente se puede disfrutar de una vida realmente significativa, así que en ese sentido pensamos que el objetivo de lograr que el dinero sea de ayuda en lugar de un obstáculo en nuestra vida sí que merece la pena.



  3. ¿Todo el mundo puede ser rico?
  4. Creo que potencialmente cualquier persona puede convertirse en rica económicamente, sin embargo la experiencia demuestra que no todas las personas van a estar dispuestas a pagar el precio necesario para hacerlo. La riqueza económica está normalmente asociada a una serie de factores que la generan y la cuestión no estriba tanto en la consecuencia como en las causas que la generan. La pregunta por tanto es si todo el mundo va a activar las causas de la riqueza: formación y educación en diferentes cuestiones, perseverancia, contactos, aportación de valor a otras personas, desarrollo de la inteligencia emocional, etc… y, aunque el resultado es apetecible, no todo el mundo estará dispuesto a pagar el precio.

  5. ¿Mujeres igual que hombres?
  6. Potencialmente creo que todos podemos por igual y de hecho hay ejemplos que demuestran que es así.

  7. ¿Hay que ser inteligente?
  8. Los resultados económicos mejoran como consecuencia de multitud de causas. Nada en la vida es consecuencia sólo de una causa y la riqueza no es una excepción a este principio. Desde el Instituto Pensamiento Positivo, creemos más en un enfoque de inteligencias múltiples que en que haya sólo un tipo de inteligencia.

  9. ¿Por qué los americanos son los más ricos en el mundo?
  10. La respuesta a esta pregunta podría necesitar una tesis doctoral. En pocas palabras y además de los factores históricos y culturales, creo que se trata sobre todo de una actitud ante la vida, de una actitud que es aprendida y fomentada en esa sociedad y que tiene muchas consecuencias. Una de ellas que es una sociedad que genera más millonarios.

  11. ¿Puede darnos 5 consejos para hacerse rico?
  12. Después de llevar muchos años estudiando y observando qué tienen en común las personas que han ganado más dinero en la vida, podríamos decir que hay cosas que todas estas personas tienen en común. Esto parece indicar que si una persona se comporta de la misma manera en estos aspectos, será más fácil que obtenga mejores resultados económicos:

    1. Educación: Son personas que están permanentemente aprendiendo. Esto no significa necesariamente yendo a clase, pero sí aprendiendo, estudiando, preguntando y adquiriendo nuevas ideas.
    2. Acción: Son personas que entran en acción rápidamente.
    3. Humildad: Son personas que preguntan y que no quieren saberlo todo. Son conscientes de todo lo que no saben.
    4. Apalancamiento: Emplean el dinero, el conocimiento y el tiempo de otras personas de manera sabia.
    5. Ponen su dinero a trabajar para ellos: Frente a la mayoría de las personas que trabajan para ganar dinero y que luego lo gastan, estas personas ganan dinero y lo ponen a trabajar para ellas.