En guiadeltrabajo.com nos preocupa especialmente el bienestar profesional de la mujer. Vemos que a nivel de derechos hemos conseguido mucha igualdad en el mundo occidental, pero creemos que en la realidad, en el día al día siguen habiendo trabas, que muchas veces también las ponemos nosotras mismas por no querer renunciar de la maternidad. Hablamos hoy con una jóven mujer española que tiene muy claro que busca otro camino: "No quiero ser madre, prefiero ser una buena profesional," dice Almudena Losada, que trabaja en producción en una productora conocida en Madrid.

¿Desde cuándo sabes que no quieres ser madre?

Más que tomar esa decisión, la verdad es que nunca me la planteé. Es decir, nunca he querido ser madre y a veces he escuchado la frase "ya te llegará", pero nunca llegó y dudo que pase. Ya de pequeña no recuerdo jugar con muñecos en carritos o cualquier juego en el que yo ejerciera el "roll" de madre. Eso sí, la Barbie con su Jaguar rojo siempre la tuve.

¿Esta decisión tiene que ver con tu carrera profesional?

Para nada, tiene que ver con mi forma de vida y con lo que estaría dispuesta a sacrificar. Por ejemplo, la semana pasada al salir de trabajar fui un día al cine, otro de cena, el jueves a un concierto y el fin de semana lo he pasado en Lyon para conocer la ciudad. Soy muy concienzuda con mi tiempo libre y creo que un hijo me quitaría la libertad que ahora tengo.




¿Cómo ha sido la reacción cuando lo has expresado por primera vez?

La gente que me conoce no se ha sorprendido porque siempre ha sido la postura que he mantenido. Creo que se echarían las manos a la cabeza si ahora dijese lo contrario.

¿Crees que todavía alguien te podría convencer del contrario?

No, de hecho creo una charla de ese tipo me molestaría. Nunca he juzgado a nadie por su forma de vida y espero lo mismo de mis acciones. Afortunadamente no todas las mujeres piensan lo mismo que yo porque sino se acabaría la raza humana,jeje. Pero lo dicho, yo asumo mis decisiones y a mi edad es difícil querer cambiar mi forma de vida.

¿Cómo ves entonces tu vida en un país que ha basado todo su cultura en la familia y recreación?

La veo feliz, rodeada de amigos y experiencias. Disfrutando de los hijos de mis amigos y familiares. Supongo que cuando sea mayor y mire mi álbum de fotos no tendré la típica foto familiar, pero sí muchas disfrutando de grandes cosas y con una enorme sonrisa.

¿No sientes presión social?

De la gente que me rodea y me conoce no. Tal vez cuando me muevo en ambientes menos habituales me saltan algún chascarrilo tipo "¿Para cuándo los hijos?". Irónicamente la gente que me pregunta esto no suele ser la más feliz del mundo... Pero de ahí a sentirme presionada no, incómoda como mucho.

¿Crees que una madre puede tener también una carrera profesional o un padre o es a costa de los niños?

No lo creo, o depende del concepto de ser padre que tenga cada uno. Para mí, tener un hijo es la decisión más importante de una persona, llámame egoísta o cobarde, pero no quiero que cambie nada en mi vida, ni a nivel profesional ni a nivel personal.

¿Crees que la maternidad va a cambiar con cada vez más mujeres perseguiendo una vida profesional full-time?

La verdad es que yo no lo veo así, el concepto de mujer trabajadora ha mejorado mucho. Mi madre siempre ha trabajado y nunca me desatendió, así, dos compañeras mías han pedido la reducción de jornada para poder ver crecer a sus hijos y para nada las considero menos profesionales. Admiro a las madres trabajadoras y a las solteras trabajadoras por igual.

Hace 50 años de ahora, ¿Cómo ves el mundo de las parejas, maternidad y paternidad?

Creo que hace 50 años tener una pareja o ser madre era casi una obligación lamentablemente. Antes si una persona no tenía pareja era una solterona, o era difícil de aguantar, o alguna "tara" tenía. Si una persona se casaba y no tenía hijos ya se daba por hecho que alguno de los dos tenía problemas para concebirlos. No se entendía que una persona quisiera estar sola y no tener hijos. Afortunadamente estas circunstancias ahora se ven como una decisión personal.




Sobre Almudena

Almudena tiene un Máster Universitario en Formación del Profesorado, especialidad Geografía e Historia, además es licenciada en Comunicación Audiovisual 2009. Trabaja como creativa y editora en una productora. Tiene 32 años y vive en el centro de Madrid.