Karrierebibel.es habla con Alicia González Sterling, agente literaria en Madrid (Book bank) , sobre lo que hay que saber antes de hacerse autor y querer publicar en español. ¡Lee con atención si quieres ganar dinero escribiendo libros!


Alicia Sterling - escritores

8 claves para el éxito literario

    1. Siempre ha sido complicado publicar libros. ¿Crees que publicar libros en español es más fácil?

La verdad es que no. Es un mundo en el que es muy difícil entrar y hay que tener mucha paciencia. Los plazos para que te contesten son larguísimos porque todo el mundo está muy saturado con originales por evaluar. Hay un chiste en el medio que dice que en España nadie lee porque todo el mundo está escribiendo su propio libro. Muchísima gente escribe, demasiada, y el mercado – es decir las editoriales – solo pueden absorber a unos pocos. Sin embargo, ahora existe la posibilidad de la autopublicación, que si bien en papel no lo aconsejo porque suele ser un engaño, en cambio en digital puede ser una puerta por la que colarse, como de hecho le ha ocurrido a algunos autores últimamente.

    1. ¿Crees que el mundo digital ha hecho más fácil ser autor?

Efectivamente, tal como comentaba en la anterior pregunta. Sin embargo hay que tener cuidado. No significa subir el libro y ya está. El texto tiene que estar cuidado. Tiene que pasar más o menos el mismo proceso que en una editorial: corrección ortotipográfica (si no de estilo en algunos casos), cuidar la portada, la maquetación, etc. Además hay que apoyarlo con promoción en redes sociales. Eso vale dinero. No conozco a un solo autor que haya tenido éxito en digital que no haya invertido. Si no, el libro se pierde en el marasmo digital.

    1. ¿Qué editoriales digitales puedes recomendar?

Yo no recomiendo editorial digitales. Si no lo haces tú mismo (contratando a profesionales, tal como decía en la pregunta anterior) existen algunas empresas de servicios editoriales que no son una editorial en sí, pero ayudan en el proceso de la autopublicación.

    1. ¿Qué convocatorias de premios puede recomendar para nuevos autores?

Yo aconsejo empezar por premios locales o que tengan una dotación moderada. Apuntar demasiado alto es perder el tiempo.

    1. En España se lee poco, pero parece es más fácil publicar. ¿Es cierto?

No es que sea más fácil publicar que en otros sitios, pero lo que sí es cierto es que se publica mucho, demasiado. Mucho más de lo que un mercado en el que se lee muy poco puede absorber. Al final hay unos pocos titulos que se venden muchísimo y una barbaridad de titulos que apenas llegan a los 500 ejemplares.

    1. ¿Qué tipo de libro están demandadas ahora?

En general la literatura de género. Lo que se llama ‘women’s fiction’, que es una literatura para mujeres en las que predominan los sentimientos. La mujeres leen más y este género es una versión más sofisticada de la antigua novela romántica. Luego está funcionando muy bien la novela negra, en sus distintas vertientes, y la novela histórica siempre tiene sus lectores.

    1. ¿Qué consejos puede dar a nuevos escritores?

Hay algo fundamental que la mayoría de los escritores noveles no contempla: detrás de una novela hay mucho trabajo sobre todo de corrección. Yo escuché a Marsé en una presentación que él no era un escritor, sino un corrector. Hay que darle muchas vueltas, dejar el texto reposar en un cajón un buen rato para distanciarse de él y volver a darle muchas vueltas otra vez.

    1. ¿Qué importancia tiene el agente literario en el éxito de un autor?

Pienso que tiene una gran importancia. No solo somos el filtro de unas editoriales completamente abrumadas por la cantidad de textos que reciben, sino que somos el primer lector, alguien con experiencia que te lee y te aconseja, y alguien que guía profesionalmente. Porque al final, y eso lo saben muy bien los escritores anglosajones y por eso tienen tanto éxito, ser escritor es un oficio.