Para ser Ceo hay que tener cierto perfil: ser un líder, ser responsable, trabajador, saber manejar muchos fracasos y tener mucha paciencia. En guiadeltrabajo.com hablamos con Jaime Rodríguez de Santiago que desde este año es el nuevo CEO de la empresa francesa BlablaCar en Alemania. Rodríguez de Santiago es Ingeniero de Telecomunicaciones y desde el principio de su carrera está conectado con la tecnología de la información. BlablaCar es un servicio de compartir coches y en España ya tiene muchos usuarios, aunque en este país la idea de compartir un coche es relativamente nueva.

  1. Un español dirigiendo una empresa alemana. ¿Ya han cambiado los tiempos?
  2. Bueno, de hecho es un poco más rocambolesco: un español dirigiendo la filial alemana de una empresa francesa. Lo cierto es que vivimos cada día más en un mundo globalizado, donde las fronteras están cada vez más diluidas y este tipo de perfiles son cada vez más comunes.

  3. ¿Piensa que hay distinción entre alemanes y latinos/españoles a la hora de gestionar una empresa?
  4. Creo más bien que existen tipos de empresas más allá de donde estas estén ubicadas. Las empresas como BlaBlaCar responden a una naturaleza 100% digital, donde actividades como el teletrabajo o las videocalls son parte del día a día, tengan su sede en España o en Alemania. A partir de ahí, claramente hay diferencias en las culturas de trabajo y algunos de los estereotipos pueden ser ciertos pero no dejan de ser matices dentro de entornos de trabajo cada vez más globalizados e internacionales.

  5. Se dice que la cultura de compartir está mucho más avanzada en España que en otros países, aunque los españoles empezaron muy tarde. ¿Cómo explica esto?



  6. Bueno, no hablaría de que esté más avanzada, pero sin duda ha crecido muy rápido hasta ponerse al nivel de países líderes como Francia, Reino Unido o la propia Alemania. Y es que España es una candidata perfecta para la economía colaborativa, sin duda. Hay un componente social inherente en muchas propuestas de la economía colaborativa que encaja perfectamente con la cultura española. Compartir coche es una experiencia indudablemente social y los españoles somos tremendamente abiertos. Además, somos un país con un grado de penetración tecnológica elevadísimo.




  7. ¿Es España un buen test market para servicios de sharing?
  8. Como decía, estamos comprobando que sí, mucha empresas de economía colaborativa están encontrando en España un mercado muy atractivo. Quizás hay margen para mejorar en términos de regulación y apertura a nuevos modelos, pero indudablemente por parte de la población la adopción de estos servicios es masiva.

  9. ¿En relación con Blablacar, ¿cree que 2018 es un año de crecimiento para la empresa?
  10. Hasta ahora todos los años lo han sido y esperamos que 2018 también, desde luego. Va a ser un año interesante en el que vamos a poder lanzar muchos proyectos en los que llevamos trabajando en silencio durante los últimos meses. Sin ir más lejos, acabamos de presentar nuestra nueva marca, junto a novedades de producto que van a permitir conectar de manera muchísimo más directa a las personas que no vivan en los grandes centros urbanos. En los próximos meses introduciremos un nuevo algoritmo que aumentará exponencialmente la oferta de trayectos en BlaBlaCar, al conectar de manera inteligente a conductores que vayan a realizar un viaje con pasajeros que estén en cualquier punto de paso del mismo.

  11. ¿En qué mercados van a crecer especialmente?
  12. Tras unos años de expansión internacional, en 2017 decidimos reenfocarnos en continuar innovando y durante los próximos meses vamos a poner un especial esfuerzo en mejorar nuestro producto y crecer aún más en nuestros mercados más fuertes. Por supuesto, España está entre ellos.

  13. ¿Van a contratar a gente?¿Qué perfil de gente buscan?
  14. Tras unos años de crecimiento explosivo, BlaBlaCar tiene a día de hoy más de 400 empleados en todo el mundo e igual que con la expansión internacional entendemos que es un buen momento para consolidar y dar cierta estabilidad a los equipos. Los equipos locales y de marketing y comunicación están en un punto de estabilidad y no tenemos contrataciones previstas, pero sí es cierto que con esta mayor apuesta por la innovación siempre estamos buscando perfiles técnicos de alto nivel que puedan unirse a nuestros equipos de desarrollo en París.

  15. ¿Cómo va la financiación de la empresa? ¿Hay planes de salir a bolsa?
  16. BlaBlaCar es una empresa que cuenta con inversores de referencia en el sector de internet. De momento nuestro foco no está en salir a bolsa, sino en seguir creciendo.

  17. ¿Qué planes hay a nivel de "ser ecológico"? ¿Van a abrir segmentos solamente para usuarios "verdes"?
  18. La actividad que desarrollamos, el coche compartido, ya tiene una consideración muy clara en cuanto al ahorro de emisiones y de consumo energético que supone. En Francia, por ejemplo, el coche compartido está incluido en las medidas que el gobierno ha puesto en marcha para alcanzar los objetivos de 2020 en materia de eficiencia energética.

  19. ¿Qué consejos puede dar para otros start ups?
  20. Una start-up de éxito es una mezcla de un buen product-market fit, un equipo fundador que se complemente entre sí y perserverancia. BlaBlaCar ha tenido las tres cosas y conseguirlas debería ser una obsesión para los fundadores de otras start-ups.