¿Cuál es la ciudad más segura de España? La principal conclusión de este estudio sobre la seguridad urbana, elaborado por Estamos Seguros, es que Palencia es la localidad más segura del país. Al menos, desde el punto de vista asegurador. En concreto, es un 37% más segura que el conjunto de España en un índice en el que se tienen en consideración los accidentes de tráfico, los robos en inmuebles y los incendios. Completan el podio Orihuela (+32%) y Cáceres (+ 29,5%).

Seguridad: Orihuela, la ciudad más segura para conducir

El ranking de ciudades con índice de seguridad vial más elevado lo encabeza Orihuela. En este municipio alicantino, conducir es un 22% más seguro que en el resto de España. Le siguen Zaragoza (+16,6%) y Albacete (+16,5%). Para la elaboración de estos cálculos, se han tenido en cuenta tanto los accidentes con víctimas (incidentes que son más graves pero, también, más infrecuentes), como los golpes de chapa de menor importancia (de consecuencias menos serias pero mucho más habituales).

En el análisis de los robos, se han tomado en consideración los incidentes ocurridos tanto en viviendas y comercios, como con vehículos. Desde esta óptica, la ciudad más segura es Telde, en la provincia de Las Palmas. Este municipio es, desde este punto de vista, un 58% más seguro que el conjunto de España. Lugo va en segunda posición (+53%). La tercera plaza de la lista la ocupa Palencia, con un diferencial del 52%.

El riesgo de sufrir un incendio, como se ha dicho, es el que se presenta con menos frecuencia en la vida de las personas y, por lo tanto, tiene una incidencia global menor. En términos generales, la probabilidad de incendio es mayor en las poblaciones de menor tamaño, mientras que en las grandes ciudades es más baja. En esta tónica general, Arona (Santa Cruz de Tenerife) es la localidad que muestra un mejor índice de seguridad frente a incendios. La seguridad frente a un suceso de estas características en este término municipal es de un 83,6%, superior a la del conjunto de España. Le siguen El Ejido (Almería), que roza el 70%; y, de nuevo, otra localidad tinerfeña, en este caso San Cristóbal de La Laguna, con un 66,6%.