Cuando trabajas, los dolores más habituales son los cervicales, los de estómago o los dolores de cabeza. Además, un 60% de los españoles reporta un nivel bajo de bienestar en el trabajo, según un estudio realizado recientemente por Interface, lo que se traduce en problemas de salud y un menor rendimiento en las actividades profesionales.

Haz deporte, o por lo menos pasea y haz algo de gimnasia

La actividad física es una de las mejores opciones para fomentar la salud física y mental e incrementar la productividad y el bienestar en el puesto de trabajo. Los perfiles administrativos, ejecutivos y, en resumen, aquellos trabajadores que podemos calificar “de oficina” son los que más acusan dolores de espalda, problemas cervicales, fatiga visual y el llamado “codo de ratón”. Los profesionales recomiendan la natación, un ejercicio que ayuda a relajar y fortalecer los músculos, desentumecer las articulaciones, mejorar la resistencia cardiovascular y facilita el descanso nocturno. "Los profesionales, independientemente del sector de la actividad al que pertenezcan, deben encontrar en el ejercicio el complemento perfecto a las labores de su día a día. Es importante encontrar la actividad que mejor se adapte a cada perfil para evitar problemas de salud y daños colaterales”, afirma Thiago Pessoa, Country Manager de Gympass para Iberia. “Disciplinas como el crossfit, la zumba, el boxeo y el running están ganando adeptos en los últimos tiempos porque los trabajadores son conscientes de la importancia de trabajar cuerpo y mente para rendir en el trabajo y tener una vida profesional y personal plena”, concluye.



Running contra el estrés en la cabeza

Los altos directivos y empleados de banca de inversión, consultoría y bolsa están sometidos a altos niveles de estrés y fuertes impactos emocionales, así como a horarios frenéticos. La falta de tiempo y la tensión de la toma de decisiones hacen que el running sea la mejor actividad física para este perfil. Permite liberar la mente al poder practicarse al aire libre. Son muchos los grandes CEOs del mundo de la empresa que ya se han sumado a la fiebre del running e, incluso, se atreven con las maratones.

Mindfulness para autónomos y creativos

Los autónomos y pequeños empresarios, que tienen que liderar a sus equipos a la vez que ven crecer sus negocios y luchan contra las adversidades del día a día, suelen acusar cansancio por falta de sueño, dolencias musculares y problemas como las migrañas. Estos perfiles pueden ver en el crossfit su principal aliado. Esta disciplina deportiva, tan de moda, conlleva un aumento de fuerza muscular y resistencia al esfuerzo físico, ayuda a controlar el cuerpo y fortalece el espíritu de equipo.

Aquellos perfiles relacionados con labores de diplomacia, protocolo y organización de eventos, que además suelen estar parte de su tiempo viajando, sufren de hinchazón de piernas, problemas de circulación y retención de líquidos. Actividades como el yoga o el pilates son perfectas para entrenar el cuerpo de cara a las exigencias de este tipo de trabajos, relajar la mente y mejorar la oxigenación y la estabilidad emocional. También son importantes los ejercicios de fuerza que mejoran la circulación.

Los creativos, publicistas y trabajadores del sector del marketing y las relaciones públicas, siempre trabajando a contrarreloj para cumplir con todos los planes de sus clientes, sufren altos niveles de tensión, dolores musculares y ansiedad. En los últimos tiempos, el boxeo está ganando fama, sobre todo entre los millennials, porque favorece el control de impulsos, la liberación de endorfinas y fomenta la autoconfianza y el trabajo conjunto de mente-cuerpo.

Crossfit para superar y desconectar

Para el CEO de Sportahome, Alejandro Artacho, el crossfit ayuda a desconectar y empezar bien el día: "Soy muy competitivo y este deporte cumple con mis deseos de superarme todo el rato."



Gripe es uno de los factores más grandes de baja laboral

Si bien la gripe parece una enfermedad menor, en los últimos meses ha provocado varios cientos de muertes en España. En concreto se ha saldado con 472. Una cifra alarmante y una patología que, según el informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, va en aumento. Tal es así que durante la última semana de 2017 los casos en España prácticamente se duplicaron. En concreto se pasó de 121 casos por cada 100.000 habitantes a 208. En la gran mayoría de las comunidades autónomas las autoridades sanitarias han declarado ya la situación de epidemia y lo peor aún no ha llegado. Desde el inicio de la temporada 2017-18 hasta febrero de 2018 se han notificado 472 defunciones.

La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. Su período de incubación es de 48 horas y se transmite por el aire. Sus principales síntomas son fiebre elevada, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa, lagrimeo y faringitis leve. Pero incluso en los casos leves, la gripe es el virus que más absentismo laboral provoca en España: en torno a 1 de cada 5 bajas laborales.

Además, el 25% de los trabajadores afectados necesita unos siete días de baja para recuperarse. Pero, ¿cuál es el impacto económico de esta patología? Teniendo en cuenta los 19 millones de trabajadores españoles: en torno a 1.520 millones de euros.