Salarios: Los ejecutivos españoles ganan másMientras cerca de dos tercios de las empresas en Alemania aumentaron los salarios de los ejecutivos el año 2013, las retribuciones en dos tercios de las empresas del Reino Unido se congelaron o se redujeron. En España el nivel de los salarios siempre han estado de bajo de la media europea, ya antes de la crisis...

Salarios: Los ejecutivos españoles ganan más

Solamente el ejecutivo tenía el mismo dinero en el bolsillo al final de mes que su compañero alemán, o más que el. Los máximos ejecutivos españoles están ya de media muy cerca de los 3,5 y 2,5 millones de euros registrados respectivamente en Alemania y Gran Bretaña. Los primeros datos de los ejecutivos del IBEX correspondientes al 2014 indican que ganaron un 22 % más este año.

Los últimos datos señalan que los presidentes ejecutivos de los consejos alcanzaron una retribución media de 2,4 millones de euros cuando no existe consejero delegado, pero de 3,1 millones de euros en aquellas sociedades en las que existe el cargo de consejero delegado, donde los consejeros delegados también tienen una retribución media de 2,4 millones de euros) y los consejeros ejecutivos una retribución media de 1,6 millones de euros.

Xavier Baeten, profesor en la Escuela de Negocios Vlerick en Bélgica y director de la investigación, recuerda que los ejecutivos del Reino Unido siempre han sido los mejor pagados respecto a otros países europeos. Pero esto sólo sigue siendo ya cierto para empresas con activos situados entre 1.000 y 5.000 millones de euros, mientras que en aquellas mayores el Reino Unido ha empezado a frenar, a diferencia de otros países de Europa.

No obstante, algunos ejecutivos británicos siguen en primera línea. Es el caso de Sir Martin Sorrell, quien gana en el WPP Group unas 30 millones de libras al año, según el último informe anual del grupo.

La lista alemana está liderada por el ya Ex-Presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, quien percibió 15 millones de euros en salario y bonos en el año 2013. El código de gobierno corporativo de Alemania ahora requiere que las compañías fijen límites individuales de salarios a los ejecutivos, así como límites para cada concepto retributivo.

Precariedad laboral: En España muy pocos ganan mucho - pero los pocos ganan sumas gigantes

En España encabeza la lista de ejecutivos mejor pagados Pablo Isla, el presidente de Inditex, con casi 8 millones de euros entre sueldo y pensión. El segundo es Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola, con casi 7,5 millones, aunque también rebajó sus ingresos de los 9,2 millones del año anterior, cuando se sumó su plan de jubilación de 1,6 millones euros. El tercero es César Alierta, de Telefónica, quien se embolsó 7,3 millones en total.

Otros 6 ejecutivos muestran en sus nóminas más de 5 millones de euros:

  • Javier Marín - de Banco Santander
  • Willie Walsh - el consejero de IAG
  • Antonio Brufau - de Repsol
  • Rafael del Pino e Ínigo Meirás, de Ferrovial
  • Francisco González - del BBVA

En Alemania se gana lo más en el sector automóvil, pero esto puede cambiar con el escándalo de VW

Los salarios de los ejecutivos alemanes en la industria del automóvil recibieron un fuerte impulso en su actual línea de aproximación a los salarios de empresas norteamericanas tras la fusión de Daimler y Chrysler en 1998. Luego se han beneficiado tras el año 2009 por el rápido crecimiento de China y sus importaciones de Alemania en bienes de capital, productos químicos y automóviles.

Según el estudio realizado en Vlerick Business School con datos de cinco países (Alemania, Países Bajos, Francia, Bélgica y el Reino Unido), el mayor determinante del pago a los ejecutivos sigue siendo el tamaño de la empresa, no la evolución de los beneficios, pues los ejecutivos de las grandes empresas gozan de salarios más altos, mayores bonos y las pensiones más generosas.

Así, en el 2013, los grupos con activos por valor de menos 1.000 millones de euros sufrieron un recorte salarial de alrededor de una quinta parte, mientras que las grandes empresas de más de 5.000 millones de activos registraron un aumento salarial del 2%.

El tamaño sí cuenta..

En general, el nivel de salarios de los ejecutivos depende principalmente del tamaño de la empresa, seguido por el país donde la compañía tiene su sede. El comportamiento de la compañía tiene mucho menos impacto.

La composición de los paquetes de remuneración prácticamente no ha cambiado, aunque hay diferencias significativas entre países. Pero la tendencia hacia la responsabilidad social corporativa y sostenibilidad aún no se ha reflejado en los criterios que determinan la remuneración variable.

Gente con discapacidad no gana solamente menos si no también muy poco


El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad fue de 19.569,6 euros en 2015, un 2,9% más que en el año anterior. Esta cifra fue un 15,7% menor
que la de las personas sin discapacidad (23.208,0 euros). Las diferencias salariales entre mujeres y hombres con discapacidad resultaron menores (el salario fue un 14,7% inferior para las mujeres) que en el caso de la población sin discapacidad (un 23,1%). En puestos de ocupación medios (empleados, artesanos y trabajadores cualificados) los salarios de personas con y sin discapacidad se acercaron (ratio del 95,9%). En puestos altos (directores; gerentes; técnicos y profesionales científicos, técnicos intelectuales y de apoyo) los trabajadores con discapacidad recibieron un salario un 7,2% inferior al resto de los trabajadores. En los puestos de ocupación bajos (operadores y trabajadores no cualificados) el salario fue un 16,9% menor. Los salarios más bajos correspondieron a los trabajadores con discapacidad intelectual y mental. Los trabajadores con discapacidad sensorial y física percibieron los más elevados.