Ser tímido puede ser un gran lastre en el entorno laboral por varias razones: se pierden oportunidades, nadie sabe de tus logros y tu carrera no se desarrolla como tú quieres porque no sabes expresar tus deseos.




Rompehielos: así es cómo entablas una conversación

Para muchos, especialmente para personas tímidas y reservadas, es una situación muy desagradable: conocer a alguien, ya sea en el trabajo, en un evento de networking o en una fiesta privada y después del saludo 'hola', la conversación se para porque no se sabe qué decir.

El diálogo simplemente no comienza correctamente y le sigue un silencio embarazoso y vergonzoso que parece eterno. En estos casos, se puede echar mano de rompehielos/strong> que ayudan a superar los obstáculos iniciales de la conversación...

Comenzar una conversación con gente que en el fondo no te interesa es la parte más difícil. Necesitas una fórmula para superar ese momento tenso de forma rápida.

Rompehielos sociales

  1. Llegar y dominar

  2. La función de un rompehielo podría describirse así: aparta la atmósfera fría que aún puede quedar al principio para dar lugar a una conversación agradable. Por lo general, las conversaciones iniciales suelen consistir en una pequeña charla, por lo que no suelen terminar en discusiones profundas. Pero primero debes llegar y dominar el principio de la conversación.

  3. Prepáralo

  4. Puede ayudar en algunos casos un poco de preparación. Si sabes, por ejemplo, a quién conocerás por la noche, puedes informarte con anticipación sobre esta persona e incluso recabar ideas sobre cómo iniciar una conversación. Si no lo sabes, siempre puedes comenzar la conversación rompiendo el hielo, diciendo: "¿Qué tal? ¿De dónde vienes? ¿Vives aquí? ¿Cómo conoces este sitio? etc.



Rompehielos para cada ocasión

Los clásicos

Romper el hielo en una conversación no es algo nuevo, se ha usado siempre al empezar una conversación difícil. A lo largo de los años, se han desarrollado algunos clásicos con los que difícilmente puedes equivocarte para iniciar el diálogo.

  • ¿En qué trabajas?
  • Especialmente para eventos que tienen que ver con tu profesión, este rompehielo es casi siempre adecuado. Está a punto de entablar una conversación, la otra parte puede contar un poco sobre sí misma (cosa que a la mayoría de la gente le encanta hacer) y la conversación generalmente continúa un buen rato, ya sea porque adquiere interés o porque le siguen preguntas más detalladas. Por otro lado, este rompehielo al no ser muy creativo, no perjudica su utilidad.



  • ¿Nos conocemos?
  • Como flirteo esta frase probablemente no sea adecuada, pero es un verdadero rompehielo. Hace que tu compañero de conversación se centre realmente en ti, piense en tí.

  • La comida es increíble/alucinante! ¿Dónde encontraste eso?
  • Para comenzar una conversación sobre comida se requiere un poco de coraje, pero este rompehielo generalmente funciona muy bien. El requisito previo es, por supuesto, que haya un buffet o comida. Después puedes presentarte – experimentado Smalltalker añadiendo incluso una pequeña disculpa: "lo siento, no quería ser grosera. Debería presentarme primero, mi nombre es ...“

  • ¿Te gustó la conferencia?
  • En los eventos profesionales, a menudo hay presentaciones. Normalmente es el anfitrión o el organizador quien dirige algunas palabras a los invitados. Como todos los presentes están escuchando esta conferencia, es un buen rompehielo. Sin embargo, no debe usarse para blasfemar, sino para decir algo positivo.

  • ¿Qué quieres beber?
  • No serás el único en los grandes eventos que está buscando un compañero de conversación. A veces, uno está solo en una mesa: es la oportunidad perfecta para ofrecerle una bebida. “¿Te apetece tomar algo?”

El rompehielo técnico

Hoy en día, todos tienen un teléfono inteligente o una tableta- a veces en la mano para consultar las noticias actuales, leer o escribir un mensaje. Esta es otra buena oportunidad para usar un rompehielo:

  1. ¿Qué red social usas con más frecuencia?

La probabilidad de que la respuesta sea Facebook es grande. Tal vez también obtengas otra respuesta a la que puedas responder. O tal vez la otra persona no esté en las redes sociales.



El rompehielo del ocio

Los temas inciertos son particularmente adecuados como rompehielos. Esto incluye el tiempo libre. Por lo tanto, no puedes comenzar una conversación sin obtener más información sobre la persona con la que vayas a hablar.

  1. ¿Qué telenovela prefieres ver en la televisión?
  2. Las series son cada vez más populares y hoy en día casi todos tienen acceso a una gran selección. Todos tienen su favorita, y esto puede ser un buen comienzo para la conversación.

  3. ¿Qué ciudad/país te gustaría visitar?
  4. Viajar es la pasión de muchas personas y contar cómo les fue también. También puedes preguntar qué último lugar ha visitado.

Los rompehielos creativos

Para los valientes, el rompehielo puede ser un poco más elegante y directo. Pero eso también debería coincidir con tu personalidad, para crear una imagen generaly coherente. Además, es posible que estos rompehielos sean demasiado directos, aunque pueden provocar emoción.

  • ¿Quién es tu modelo personal?
  • Una persona del entorno inmediato ¿de la familia o de la profesión? ¿una persona conocida? Las opciones de respuesta son muchas, pero todas ellas pueden profundizarse con preguntas adicionales para avanzar en la conversación. Por ejemplo: ¿Por qué exactamente esta persona? ¿Qué hace que sea para ti un modelo a seguir?

  • ¿Cuál es tu filosofía en la vida?
  • Un lema personal puede revelar mucho acerca de una persona. ¿Es pesimista u optimista? Una actitud básica que te permite conocer bien a la persona.