La transformación digital en las empresas españolas ya es una realidad. Cada vez son más los especialistas que se adentran en el mundo de la creación e innovación de androides.

Está comprobado que ser un experto en robótica e inteligencia artificial aplicada en gadgets autómatas es una de las profesiones más buscadas para la industria tecnológica y en un futuro no muy lejano puede que sea una de las profesiones con más demanda en distintos entornos del mundo laboral.




IA va a tener un gran impacto en el mercado laboral

De hecho, el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral en España es tal que los miembros de las empresas deben adaptarse porque ya no es cosa del futuro, sino una realidad a la que deben adaptarse con formación y transformación digital.

Sylvia Taudien, fundadora de la empresa internacional Advantage Consultores, puntualiza que “la transformación digital no se trata únicamente de estar presentes en redes sociales ,sino de que las empresas españolas tengan una cultura por la digitalización y esta debe introducirse en el día a día y a todos los niveles en la compañía”.

Según Taudien, hay profesiones actuales que desaparecerán en un futuro próximo y, a cambio, aparecerán puestos de trabajo totalmente nuevos. Aun así, los empleos que no se vean totalmente eclipsados por los robots también tendrán que adaptarse a ellos en algunos aspectos de la jornada laboral. Taudien asegura que “los robots mejorarán la calidad de vida, reduciendo las jornadas laborales para los humanos, que dispondrán de mayor tiempo libre” y añade “bien gestionadas, la tecnología y la inteligencia artificial crearán un futuro mucho mejor”.




Los coches serán los futuros móviles

Los dispositivos tecnológicos más conocidos actualmente puede que sean los vehículos de conducción automática o las máquinas instaladas en la producción en serie de algunas industrias. Pero la inteligencia artificial ha alcanzado tal nivel que la revolución robótica ha llegado al sector de los recursos humanos. Grandes empresas y multinacionales ya utilizan androides para seleccionar los candidatos más adecuados para sus puestos de trabajo.

Taudien ha conocido a algunos robots que ejercen de reclutadores para empresas y sustenta que son una gran revolución para la sociedad, ya que ellos “evitan la discriminación de género y son capaces de analizar personalidades y comportamientos, e incluso detectar mentiras, de los candidatos”.




Para la evolución y adaptación a estos cambios tecnológicos en el mundo laboral, las futuras generaciones de trabajadores necesitarán formación complementaria en el sector digital y de las nuevas tecnologías. Las investigaciones de la CEO de Advantage Consultores confirman que los jóvenes no tendrán que especializarse estrictamente en el ámbito de la informática y la digitalización, sino que cualquier profesión necesitará formación previa en tecnología.
Infografía: Amazon: más de un robot por cada cinco empleados | Statista

Más infografías en StatistaSegún Taudien, “para sobrevivir en el ámbito laboral, los conocimientos digitales serán un requisito indispensable de todo candidato a un puesto de trabajo”.