Guiadeltrabajo.com ha entrevistado a expertos del sector de la robótica sobre las posibilidades que hay a nivel profesional en el futuro para jóvenes en este sector. Los entrevistados:

  • Antonio Paz es Director Ejecutivo de KIM, Director de KIMinvest y Miembro del Consejo deDesign Research Innovation.
  • Jordi Pelegrí cuenta con más de 10 años de experiencia en el campo de la automatización ycontrol de procesos industriales, durante los cuales ha trabajado con importantes empresas. Antes de unirse a Universal Robots, fue Responsable de desarrollo de negocios industriales enla industria de procesos de Schneider Electric, puesto que ocupó varios años como ProductManager Automation.
  • ¿Qué futuro tiene el sector de robótica
  • Se espera un futuro muy prometedor para los jóvenes en el sector de la robótica. Actualmente, es un área en pleno auge en todos los aspectos de nuestras vidas ya que cada vez hay más casos de aplicaciones de la robótica en una gran variedad de industrias, desde la manufactura hasta el sector socio-sanitario. Tenemos incluso un ejemplo de unos científicos de la aeronáutica en los EE.UU. que han configurado uno de nuestros brazos robóticos UR para pilotar aviones, por lo que se puede decir sin exageración que ‘el cielo es el límite’ en este campo.

    En los próximos 10 ó 15 años, a medida que el uso de robots se vaya extendiendo, para cubrir escenarios y aplicaciones que hasta ahora no se habían imaginado, habrá cada vez más demanda de técnicos y expertos en la robótica. Esta demanda no solo se destinará a cubrir trabajos en el campo de I&D y el desarrollo de nuevas aplicaciones, si no también en el área de la integración de los robots en sistemas existentes, como en las fábricas automatizadas hoy en día.

  • ¿Qué profesiones serán las más demandadas?
  • Como he dicho antes, las profesiones más demandas serán, en primer lugar, científicos e ingenieros especialistas en la investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones de la robótica, tanto en la industria como en el hogar, a medida que la tecnología avance. Y, en segundo lugar, se necesitarán técnicos y profesionales en el sector de la integración de la robótica: instaladores de sistemas y expertos en la automatización que entienden la tecnología y que saben dónde, cómo y cuándo aplicar la robótica para mejorar los procesos.

    Más a corto plazo, estamos viendo que la robótica industrial, y en concreto el uso de los robots colaborativos o ‘cobots’ en la automatización de líneas de producción en las fabricas, está alcanzando un punto álgido en cuanto su adopción. Cada día hay más y más demanda de soluciones de robótica por parte de los fabricantes de cualquier tamaño. Estos la ven ahora como parte importante de su estrategia de negocio para mantener su competitividad en este mundo tan globalizado. Como consecuencia, están surgiendo muchas empresas dedicadas a comercializar estas soluciones (distribuidores, integradores de sistemas, consultorías, etc.). Se trata de empresas que buscan comerciales, consultores y técnicos de soporte post venta y que, aunque no tienen que ser ingenieros especialistas en la robótica, al menos sí sienten interés y pasión por trabajar en este sector tan innovador y con tanto futuro.

  • ¿Qué estudios se necesitan?
  • Para trabajar como ingeniero en la robótica, las dos carreras más indicadas son un grado en Ingeniería Robótica y Mecatrónica, o uno en Ingeniería Industrial Electrónica y Automática, dependiendo por supuesto en que rama del sector uno quiere trabajar. Hay que tener en cuenta que luego es muy recomendable  realizar un curso o máster de especialización como, por ejemplo, Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica.
    Trabajar en la robótica implica hacerlo de manera interdisciplinaria, combinando los conocimientos de diseño y construcción, no solo de los robots mismos sino también de sistemas y aplicaciones de la robótica creados con un fin específico, como por ejemplo en el sector de la Salud o la Agricultura. Para aquellos que quieren adentrarse en el mundo empresarial dedicado a la comercialización de la robótica, existen varias opciones de cursos o grados de administración y dirección de empresas, ventas, marketing etc., que son muy aptos, especialmente si se combinan con un grado o post grado en tecnología o informática, etc.

  • ¿Qué aptitudes son necesarias en este mundo?
  • Yo creo que, sobre todo, hace falta una gran pasión por la robótica y un firme convencimiento de que los robots tienen y seguirán teniendo un importante impacto positivo en nuestras vidas. Eso dicho, conviene tener una gran capacidad analítica y la habilidad de ver oportunidades para la automatización donde quizás otros no lo ven, así como aplicar esa visión para desarrollar una solución. Como he dicho antes, la robótica es un sector multidisciplinar, por lo que se valora mucho cualquier conocimiento o experiencia en otros campos.

    Para aquel que quiere probar si tiene la aptitud para la robótica, nosotros en Universal Robots hemos creado una plataforma de e-Learning llamada la Universal Robots Academy. Está diseñado para ofrecer, no solo a los profesionales del sector industrial, sino también a estudiantes de ingeniería, la oportunidad de aprender los principios básicos sobre cómo programar un robot colaborativo de forma rápida y segura, dentro y fuera de las aulas. Es gratuita, está abierta a cualquier persona que quiera aprender las técnicas de programación de robots y está disponible en 5 idiomas, entre ellos el español.

  • ¿Qué quiere decir 4.0? 
  • El término industria 4.0 es relativamente reciente. Tiene origen en Alemania y hace referencia a un conjunto de conceptos de fabricación y tecnológicos que supondrían la cuarta revolución industrial después del desarrollo de la máquina de vapor y de la mecanización, de la producción en masa gracias a la universalización de la energía eléctrica y del paso de la tecnología analógica al digital y la automatización. Todas estas revoluciones perseguían la mejora de la productividad. La industria 4.0 persigue también el aumento de la productividad industrial utilizando los avances tecnológicos actuales. El término industria 4.0 describe un nuevo enfoque de la producción basado en la digitalización, que permita unas operaciones más eficientes y flexibles garantizando o mejorando la calidad. Algunos de los retos que aborda son los de la personalización de los productos, la adaptación flexible a las exigencias cambiantes del entorno y del mercado o la intercomunicación de personas procesos, productos y máquinas; aspectos todos ellos que supondrán una nueva forma de trabajo y de descanso para la sociedad.

  • ¿Qué país es el más avanzado?
  • A pesar de que la fabricación masiva se ha desplazado en las últimas décadas de EEUU y Europa hacia Asia debido a los costes bajos de producción, el liderazgo en la digitalización industrial parece corresponder a Europa. Según The Economist, las compañías impulsoras de la digitalización de la industria más importantes son alemanas: BASF, Bosch, Daimler, Deutsche Telekom, Siemens, GE, Klöckner & Co., Trumpf... Estados Unidos, Japón, Francia, China, los países nórdicos o el Reino Unido también están apostando fuertemente por la transformación de su industria. En este sentido, se estima que, en 2020, el 72% de la industria mundial habrá sufrido un proceso de digitalización.

    España, sin embargo, no ha podido seguir el ritmo de los países europeos con fuerte tradición industrial y, según un estudio de PwC, “sólo el 8% de las empresas industriales de nuestro país se encuentran en un nivel de digitalización avanzado, muy lejos del 33% del sector a nivel global”.

  • ¿Cómo se pagan talentos en este mundo?
  • En el proceso de abordar la transformación industrial hacia el modelo de la industria 4.0, los principales obstáculos que están ralentizando la digitalización suelen estar relacionados con el conocimiento (falta de cultura digital y de formación adecuada, conocimiento confuso, falta de visión sobre las operaciones digitales y los beneficios económicos, etc…). Sin embargo, el 80% de los puestos de trabajo de los próximos años van a tener un componente tecnológico, con lo que las oportunidades para desarrollo de carreras profesionales relacionadas va a ir en aumento. Cada vez tendremos más modelos de negocio basados en el talento y el conocimiento y esto permitirá transformar las condiciones de trabajo actuales, que tendrán un carácter más flexible y personalizado. Es en la creatividad, la innovación y el talento de las personas para generar nuevos modelos donde aparecerán nuevas y mejores oportunidades de negocio.

  • ¿Cuáles son las empresas con más futuro y las más interesantes para jóvenes talentos? 
  • En mi opinión, el mercado laboral está evolucionando de un sistema más tradicional, de contratación, carrera profesional larga y desarrollo profesional basado en la prudencia corporativa, hacia un modelo flexible y personalizado que, a través de la innovación y creatividad, generará nuevos modelos de relación laboral. Es en ese contexto donde los jóvenes talentos van a poder desarrollar carreras profesionales más diversas y donde, desde modelos corporativos, se van a encontrar con oportunidades de emprender desde la propia empresa donde han iniciado sus proyectos o en sintonía con esta experiencia adquirida. Lo que será determinante, sin lugar a dudas, será la alta adaptabilidad a los cambios tecnológicos, la innovación y los modelos de negocio de las empresas y profesionales.

  • Dinos 10 tendencias que ves en este mundo 4.0 en los próximos 10 años:
    1. La "mano de obra conectada", es decir, trabajos realizados conjuntamente entre robots y seres humanos, será algo rutinario en los procesos de fabricación.
    2. La falta de mano de obra cualificada: un estudio de Deloitte sugiere que, en la próxima década, habrá 3,4 millones de puestos de trabajo disponibles en la robótica y tan sólo 1,4 millones de trabajadores cualificados para ocuparlos.
    3. Mejoras importantes en los entornos de trabajo a medida que los cobots ayuden a liberar a los trabajadores de las tareas monótonas y repetitivas, y les permitan dedicarse a trabajos de mayor valor.
    4. La convergencia de las principales tecnologías de la Industria 4.0 para que trabajen conjuntamente en una aplicación común.
    5. El mantenimiento de equipos y procesos de forma remota a través de sensores y la inteligencia artificia
    6. Una mayor capacidad de predecir problemas y una importante reducción en el tiempo de resolución, gracias a las tecnologías de la Industria 4.0.
    7. La re-industrialización de los países desarrollados y la capacidad de los productores y fabricantes de pequeña escala ahora hacer frente a la competencia procedente de países donde la mano de obra es más barata.
    8. Una cada vez mayor personalización de productos y la flexibilidad para permitir líneas de producción cortas y de bajo volumen.
    9. La mejora de la omnicanalidad en las operaciones, y los nuevos dispositivos de trabajo como wearables, tablets industriales, gafas o cascos de realidad virtual y aumentada.
    10. Un continuo crecimiento de los sistemas y vehículos auto-guiados para transporte de herramientas, materiales o equipos, y los sistemas de tele-asistencia y tele-mantenimiento móviles con video y audio.