Ser actor es una profesión con vocación. No es fácil sobrevivir en este mundo de altos y bajos. Cuando Markus Oberhauser se interesa que buscan un reportero alemán no hesita y presenta su candidatura y nace "Wolfgang Maier".





¿Quién es Wolfgang Maier?

Wolfgang Maier es un personaje de ficción. En artresmedia estaban buscandoun Reportero Alemán para el programa “Así nos va” capitaneado por Florentino Fernández “Flo” y Ana Simón. Se hizo un casting y a la segunda me cogieron. Pretendíamos dar el punto de vista de un reportero alemán sobre lo que pasa en España.

Los reportajes de Wolfgang cambiaron mucho con el paso de las temporadas que estuvo en antena, y con su paso al “Hormiguero” se hicieron más cómicos y desde luego mucho menos críticos. Para mí, el actor que encarna al reportero, la primera temporada en “Así nos va” fue con diferencia la mejor. En todas las temporadas me he visto respaldado por un guionista excepcional, Jordi Moltó.

Realmente el personaje no se me ocurre a mí. Se le ocurrió a Jordi Moltó. Yo lo encarné con mucho cariño. Me invente el nombre, que me parecía muy alemán, y aporte evidentemente, sobre todo en las entrevistas de calle, toda mi empatía para sacar lo mejor de los personajes. Jordi y yo parecíamos un viejo matrimonio, regañando mucho. El escribía unas preguntas, yo muchas veces me las saltaba, me interrumpía cuando estábamos a punto de sacar una “perla”, se enfadaba, pero al final entre los dos, creo, que sacábamos unos reportajes muy buenos.

¿El público a veces se ha enfadado por burlarte de todo?

Muchas veces. De hecho, hubo algunos momentos que nos tuvimos que ir
corriendo. Esconder el material grabado para salvarlo por si nos pillaban. Desde Sevilla recibí amenazas directas que siguen estando en redes por un reportaje brillante sobre la Semana Santa, también desde Gibraltar, o desde Alemania por el reportaje de Mallorca. Yo siempre he defendido el humor. Y lo que hacíamos era humor, con mensaje, pero humor.

¿Qué es lo peor o mejor que te ha pasado?

Para mí lo peor es notar la agresividad en algunos momentos. Yo hablaba con todos los políticos que quisieran hablar. E independientemente de su ideología trataba a todo ellos con respeto. Ellos a mí también, todos. Pero luego la calle es otra cosa. Hay mucha gente muy agresiva. Ambientes como el futbolístico o el religioso son los más agresivos que he conocido. Lo mejor, todo. Realmente fueron unos años maravillosos. El equipo de 7 y Acción, desde los realizadores hasta el último ayudante, siempre fue magnifico.

¿Te sentías más como actor o más periodista?

Desde luego más como actor. No soy periodista. He sido empresario, Manager en multinacionales, pero siempre he sido actor. Cierto es, que después de unos cuantos años de calle, vas analizando la psicología de la gente para encontrar los personajes que más te interesan, y sacar de ellos lo mejor. Y por supuesto hace falta mucha investigación de las temáticas de cada reportaje antes de las grabaciones. Es posible que se pueda llamar investigaciones periodísticas, o periodismo callejero, no lo sé. Y desde luego que es muy divertido.

¿Qué formación tienes?

Buf!, como actor he estado en muchas escuelas, con muchos profesores, desde Cristina Rota hasta John Strassberg, pasando por mucho más. Ahora mismo estoy “tutelado” por Eduardo Recabarren que es grandísimo. Como Markus, después del Colegio Alemán de Madrid seguí estudiando hasta terminar con tres Masters en Marketing, Administración de empresas y comercial.

¿Cómo te ha ido como actor en España?

Muy muy bien. Empecé en 1980 haciendo cine, televisión, publi y teatro. Lo dejé todo cuando nació mi hija en 1995 por un sentimiento de responsabilidad, tanta noche y tanto creerse especial, me había cansado. Necesitaba algo de estabilidad en mi vida económica, y me dediqué de lleno a la producción de eventos. Muchos años después, hace seis o siete, me dijo una persona, que ahora es mi mujer, “¿Si siempre me hablas tanto de tu época de actor y pareces tan feliz cuando me lo cuentas, porque no lo intentas otra vez?”

Ahí estamos, después de 4 películas, series de TV y ahora produciendo y dirigiendo una web serie, y por primera vez este sábado 30 haciendo Lorca en teatro. No puedo ser más feliz.¡Solo de niño, aunque hice unos comerciales para una cadena de venta online “Das Beste” que creo no se llegaron a emitir.

¿Nunca quisiste volver a Alemania?

A vivir no. Me gusta mucho la vida en España. Desde luego que no me siento español igual que no me siento alemán. Me siento europeo, aunque tampoco, porque hay muchas cosas que no me gustan. No tengo ese concepto de “esta tierra me vio nacer y es mía”.

¿Te gustaría reactivar Wolfgang Maier?

Por supuesto. De hecho, con lo que he aprendido en estos 5 años lo podría reactivar ahora mismo, con el mismo espíritu crítico de los primeros años. Creo que hay mucho que decir. Como he dicho antes desde el humor, pero con mensajes claros. Me encantaría. Falta que alguien lo compre.

¿Se puede vivir de esta vocación del teatro?

Teatro he hecho poco. Pero es muy difícil. Ni las series, ni la publi se paga como antes. He vivido 5 años más o menos bien por la televisión. He tenido la suerte de participar en alguna coproducción de cine, algunas series de televisión y de hacer mis monólogos, etc. Ahora, siendo sinceros, sin alguna que otra ayuda externa hubiese sido muy difícil. Aparte hay que alternar; Doy charlas en empresas, en colegios, sigo organizando eventos cuando algún antiguo cliente me requiere, hago de maestros de ceremonias, etc..




¿Es Madrid un buen sitio para un actor?

Creo que cualquier gran ciudad es buena. Tanto si hablo con amigos de Barcelona o de Berlín o de Londres, no veo muchas diferencias. Hay que buscarse un hueco, y saber como actor que te diferencia del resto. En mi caso ser alemán en España. Ojalá siga funcionando.