La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, fusiona gastronomía con miseria. En el Centro de Acogida de Getafe (Madrid), once personas refugiadas han recibido al chef Pepe Rodríguez para cocinar juntos y plasmar, a través de la gastronomía, la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la guerra y de la persecución.

Los refugiados cocinan lo mejor de su país

Imane Aboulhassane (Marruecos), August Kouassi (Costa de Marfil), Isamar Andreina Capote Sosa (Venezuela), Anas Kassab (Siria), Sharifer Ayubi (Afganistán), Juan Manuel Valdez (México), Natacha Souna (Costa de Marfil), Pierre Monthe (Camerún), Humberto Chavela (Venezuela), Deisy Gabriela Oviedo (El Salvador) y Aigul Nasyrova (Rusia) son los protagonistas del recetario #AcogeUnPlato (www.acogeunplato.org). Todos ellos han cocinado un plato que les evoca recuerdos de su infancia, de su familia y de sus orígenes. Han compartido sus historias y cuentan cómo ha sido y está siendo el proceso de acogida en España, acompañados en todo momento por CEAR.

“Me vi obligada a huir de mi país y a través del equipo legal de CEAR comencé los trámites para solicitar asilo en España. Ahora me estoy formando, aprendiendo español y también he realizado un curso de cocina. Todo ello ha servido para aumentar mi autoestima y creer en mi sueño. Me gustaría abrir un gastrobar donde unir mis conocimientos de la gastronomía árabe y española”, cuenta Imane. (*adjunta historia de cada persona refugiada).

Sabor de ayuda

Estrella Galán, Secretaria General de CEAR, explica: “Invitamos a todos a que visiten www.acogeunplato.org para que conozcan el recetario y puedan conocer cada una de las recetas que han desarrollado. Esta iniciativa solidaria es más que un conjunto de platos de diferentes países, es un manifiesto real del enriquecimiento cultural que aportan las personas refugiadas a nuestro país.”.

Para Galán, “esta acción pone de manifiesto la riqueza que traen consigo las personas refugiadas, por lo que es vital trabajar por la inclusión social, fomentando su formación y sus posibilidades de empleo”.


En la web de #AcogeUnPlato, además de poder consultar todas las recetas, CEAR informará de los talleres que llevará acabo; estarán dirigidos por personas refugiadas que enseñarán a los asistentes, paso a paso, el desarrollo de cada una de las recetas.

¿Por qué hay que huir?

Más de 65 millones de personas se han visto obligadas a huir por la guerra, la violencia y por graves violaciones de sus derechos fundamentales. Esto supone el número más alto jamás registrado desde la II Guerra Mundial. Actualmente, Siria es el primer país de origen de las personas refugiadas en el mundo debido a un conflicto que dura ya más de 7 años y que se ha cobrado más de 400.000 muertes; cerca de 5 millones han huido del país y 6,6 millones se encuentran desplazadas internamente.

Los países que más sufren conflictos ahora

VENEZUELA

La violencia socio-política en el marco del estado de excepción alimenta la crisis humanitaria y sanitaria. Por ello, el número de solicitantes de asilo de nacionalidad venezolana se ha disparado alarmantemente. Las protestas ciudadanas son reprimidas por la fuerza civil y militar y los hostigamientos a defensores y defensoras de derechos humanos se suceden en un contexto de impunidad persistente.

COSTA DE MARFIL

Aunque las ejecuciones extrajudiciales y la represión civil han disminuido a partir del año 2017, muchos de los homicidios y agresiones cometidas en el contexto de la violencia socio-política de 2010-2011 continúan en la impunidad mientras el país continúa sufriendo los efectos de aquella crisis, siendo emisor de personas migrantes en busca de protección internacional.

CAMERÚN

Aunque en retroceso, persisten las acciones violentas de la insurgencia fundamentalista islámica del grupo armado Boko Haram, que continúa cometiendo graves violaciones de derechos humanos en la región de la Cuenca del Lago Chad. Junto a los perseguidos políticos y por motivos lingüísticos y culturales, el país es también emisor de numerosas personas refugiadas en razón de su orientación sexual y diversidad afectiva.


MÉXICO

La creciente militarización y el incremento del control de los flujos migratorios se justifican como medio para luchar contra el terrorismo, el tráfico ilegal de personas, de drogas y el crimen organizado en la región. En un contexto de violación sistemática de los derechos humanos, los altos niveles de corrupción, la ineficacia del sistema de justicia y los elevados índices de impunidad, las personas migrantes encuentran notables dificultades para acceder a la protección internacional en México.




MARRUECOS

Considerado como “país seguro” y socio estratégico para la UE en el marco de su política migratoria, Marruecos es emisor de personas en situación de movilidad forzosa, incluyendo casos de persecución por motivos religiosos, pertenencia al colectivo LGTB y violencia de género, entre otros, mientras muchas de las personas migrantes procedentes en su mayoría de distintos países del África subsahariana, no logran acceder en el país a una adecuada protección internacional ante las variadas amenazas que sufren en sus países de origen.

AFGANISTÁN

Incremento sin precedentes del número de personas refugiadas y solicitantes de asilo que “llaman a las puertas de Europa” como consecuencia del reciente aumento de las hostilidades en el marco del conflicto armado entre el gobierno y varios grupos insurgentes. Hasta la fecha, las negociaciones de paz se han demostrado ineficaces y la fragilidad del equilibrio político compromete la estabilidad de la región.

RUSIA

La persecución de personas LGTB, de minorías religiosas musulmanas y cristianas y por motivos de nacionalidad, marcan un contexto de restricción de libertades civiles y represión de las protestas pacíficas ciudadanas, que motiva la salida de muchas personas del territorio de Rusia en busca de protección internacional en terceros países.


EL SALVADOR

Elevados índices de criminalidad, acciones delictivas de grupos violentos como las maras, violencia institucional contra personas LGTB y violencia de género, incluyendo asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, que permanecen en la impunidad, motivan la huida de muchas personas de El Salvador en busca de protección internacional.



SIRIA

Con 12 millones de personas desplazadas forzosamente dentro y fuera de sus fronteras, más de la mitad de las personas nacionales de Siria se ha visto ya forzada a migrar desde que en 2011 estallase el conflicto que ha supuesto la mayor crisis de personas refugiadas en el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Los intereses geopolíticos cruzados y la lucha contra el terrorismo del islamismo extremista suponen serios desafíos para lograr soluciones de paz duraderas y la estabilización de toda la zona.