Cada quinto solicitante de trabajo es rechazado por su perfil onlineTu perfil online: La reputación en internet se está volviendo cada vez más importante. Sobre todo para aquellas personas que buscan un nuevo puesto de empleo. Ya un 40 por cientos de empresas se fija puntualmente en los perfiles de los medios sociales de los solicitantes de trabajo y cada quinto empresario admite ya haber rechazado a algún candidato únicamente por su reputación online...

Employer Branding: Rechazado por su perfil online

Esto es el resultado de una encuesta que realizó Schwartz Public Relations junto con Eurocom Worldwide, de la cual participaron más de 300 ejecutivos.

También los medios sociales en general estarían adquiriendo todavía más importancia durante este año. Pero se estría cambiando el enfoque en cuáles medios sociales usan las empresas y cómo. Así en cuanto a querer presentarse en la red como empleadores atractivos el ranking ya no estaría liderado por Facebook - con un 64 por ciento - sino por Linkedin - con un 74 por ciento. El término técnico es: Employer Branding.

En segundo lugar sigue Twitter – que es nombrado por un 67 por ciento y YouTube con un 56 por ciento. Las fuentes de los contenidos en esos casos serían sobre todo internos – 78 por ciento – y solamente algunas empresas (un 12 por ciento) recorren a agencias para la producción del contenido.

Además aumentarían las inversiones en los medios sociales durante el año actual bastante todavía. Esto fue la respuesta de más o menos la mitad de los interrogados (49 por ciento). Un 74 por ciento de los ejecutivos considera importante esta inversión en la optimación de los resultados de buscadores de internet (SEO), un 37 por ciento hasta lo considera muy importante.

Blog, Twitter, Facebook: Tu perfil online

Un 57 por ciento - de las empresas que ya están manteniendo un blog - dijeron que lo estarían haciendo para marcar positivamente el perfil de la entidad. Casi la misma cantidad (55 por ciento) declararon que la interacción con los clientes habría mejorado a través del blog. Y un 36 por ciento con el blog perseguiría la meta de mejorar la participación en debates relacionados con del sector económico de la empresa. Solamente un 37 por ciento mencionó que SEO sería el gol principal de su blog.

Obviamente entre los interrogados también hay escépticos que cuestionan el posible éxito del uso de los medios sociales en sí. Tanto que 42 por ciento dijo que no tendrían un blog por falta de tiempo. Otros 14 por cientos hasta temerían comentarios negativos.

Parece que no les llegó todavía la información que - aún así – los supuestos comentarios negativos siempre pueden aparecer en blogs y páginas de internet de otros. La pregunta es: ¿Hay una necesidad de tener un perfil online? Las ventajas predominan claramente. Hace falta actualizar los perfiles. El así llamado branding personal ya es una característica general de la estrategia para solicitar trabajo.

Una presencia profesional y seria en la web es como una tarjeta de visita. ¡Es importante poder ser encontrado! Y Ud. debería dejar la impresión mejor posible. Y esto incluye p.e. en facebook publicar fotos de fiesta únicamente en privado.