En medio de un bloqueo contra Qatar por los países de su alrededor, el país se ha abierto a extranjeros, sobre todo a europeos, para no quedarse totalmente aislado. Qatar se ha convertido en el país más abierto de Oriente Medio y en el octavo país más abierto del mundo en términos de facilitación de visados. La Organización Mundial del Turismo (OMT) actualizó recientemente su clasificación de apertura a los visados, confirmando las mejoras recientes de Qatar en cuanto a la facilitación de visados, al permitir en particular a nacionales de 88 países a entrar en el país sin necesidad de un visado y de manera gratuita.




Cómo conseguir el visado para trabajar en Qatar

Entre las medidas adoptadas para mejorar la facilitación de visados, está la introducción de una plataforma en línea para la tramitación eficiente y transparente de visados y los visados electrónicos, así como un visado de tránsito de 96 horas gratuito que duplica el tiempo que pueden permanecer en el país los pasajeros que hacen escala.

Como resultado, Qatar ha pasado a ocupar el octavo puesto en la clasificación mundial de apertura a los visados, muy por delante del 117º puesto que ocupaba en 2014. Así, por ejemplo, desde la introducción de estos cambios, las llegadas interanuales provenientes de la India han aumentado un 18%, las de China un 43% y las de Rusia han experimentado un fuerte incremento del 366%. Ninguno de estos mercados necesita actualmente un visado para visitar Qatar.

El país se prepara para los Mundiales de 2022

Hassan Al Ibrahim, Presidente de la Autoridad de Turismo de Qatar, indicó: «La apertura y el fácil acceso son elementos fundamentales de la experiencia de los visitantes. Nos hemos comprometido a hacer que sea una experiencia sin contratiempos, aunque los visitantes planifiquen su viaje. Seguiremos concertando esfuerzos con nuestros asociados para racionalizar el proceso de inmigración en los puertos de entrada de Qatar, y asegurando que todos los visados de los visitantes y los procedimientos de visado sean electrónicos».



La OMT mide la movilidad de los ciudadanos basándose en su capacidad para viajar sin contratiempos a otros países. Si bien Qatar ocupa actualmente el 106º puesto del mundo en términos de movilidad, 20 de los países que se benefician de la exención del visado de Qatar ya están correspondiendo, al aumentar la movilidad de los nacionales de Qatar.